Los suelos:
Los suelos se forman a partir de la alteración de las capas superficiales de la corteza terrestre. A este proceso se le denomina edafogénesis.
ETAPAS DE FORMACIÓN DEL SUELO:
Formación del horizonte C:
La parte superior de las rocas experimenta una meteorización física por aumento de temperatura y la disgrega en trozos. A continuación la meteorización química altera algunos minerales de las rocas y ocasionan nuevos compuestos o minerales de alteración.Formación del horizonte A:
Los seres vivos se instalan progresivamente sobre el horizonte
C, en primer lugar los colonizadores (hongos, musgos plantas) en segundo lugar microorganismos (bacterias y hongos) y por último los seres vivos, árboles etc. Los seres vivos aportan materia al suelo que será transformada por los microorganismos y así se forma el horizonte A.Formación del horizonte B:
Se desarrolla entre los horizontes A y C ya formados a partir de:- Los materiales (arcillas, óxidos, carbonatos…) arrastrados por el agua procedentes del horizonte A.
- Del agua que asciende por capilaridad junto con sales en disolución.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA EDAFOGÉNESIS:
Los factores que intervienen tanto en la formación como en la evolución del suelo son los siguientes:
- La roca madre: aporta la mayor parte de sus componentes minerales e influye en las primeras etapas.
- El tiempo: Un suelo es inmaduro cuando no ha tenido tiempo para desarrollarse totalmente, en cambio, son maduros aquellos que son estables y potentes.
- El clima: condiciona el tipo de meteorización, la implantación de una clase u otra de vegetación y la cantidad de esta. Los elementos del clima más influyentes en la evolución y formación del suelo son el grado de precipitación y la temperatura.
- Los seres vivos: aportan al suelo materia orgánica y sales minerales que depositan en la superficie. Los vegetales sirven para mantener la humedad del suelo y favorecer la meteorización química.
- La topografía: En zonas llanas se forman suelos potentes porque la roca meteorizada permanece en el mismo lugar mientras que en zonas con pendientes predominan los procesos erosivos.
- La acción humana: Puede eliminar en poco tiempo los suelos formados en miles de años mediante la sobreexplotación y la deforestación. También puede influir de forma positiva en la evolución del suelo abonando, reforestando y construyendo bancales.
COMPOSICIÓN DE LOS SUELOS:
Los suelos están formados por materia inorgánica, materia orgánica así como por agua y aire que rellenan los poros.
- Materia inorgánica: procede de la roca madre. Transformada por la meteorización.
- Materia orgánica: compuesta de seres vivos y restos orgánicos, que generan:
- Humus Bruto: son los que han sufrido pocas transformaciones. Todavía se pueden reconocer los seres vivos que la originaron.
- Humus Elaborado: Se forman por la descomposición del Humus Joven. Es de color negro, rico en amoniaco, nitritos y Ác.Húmicos mezclados con arcillas, forman un complejo organomineral, que fertilizan el suelo.
- Poros: Entre las partículas sólidas, hay poros que ocupan hasta el 50% del volumen del suelo. Están llenos de aire atmosférico enriquecidos con CO2 y de disoluciones salinas.
Los suelos francos son suelos de buena calidad y contienen todos los componentes en proporciones equilibradas.
PERFIL DE UN SUELO:
Los suelos están estructurados en horizontes superpuestos que reciben los nombres de A, B y C desde la superficie al interior. El conjunto de estos horizontes se denomina perfil.
- Horizonte A (de lavado): Las sales que contienen son arrastradas por las aguas a horizontes inferiores. Es de color oscuro por la materia orgánica. Su espesor depende de los aportes de materia orgánica, también de la velocidad de transformación de la materia orgánica en Humus y de la erosión.
- Horizonte B (de precipitación): Se forma a partir de la precipitación de sales y de compuestos de los otros dos horizontes. De color más claro por la carencia de materia orgánica y abundancia de sales minerales. Es rojizo si abundan óxidos e hidróxidos de hierro.
- Horizonte C: se forma por la meteorización de la roca madre que provoca la disminución del tamaño de los fragmentos rocosos y aumenta el material arenoso y arcilloso.
TIPOS DE SUELOS:
Según la clasificación climática o azonal, se distinguen tres categorías de suelos:
Suelos azonales:
pueden producirse bajo cualquier clima y latitud. Escaso grado de madurez porque ha trascurrido poco tiempo para su desarrollo.Suelos intrazonales:
más desarrollados. Su evolución está relacionada con las condiciones litológicas y bioclimáticas de la zona. Ej: suelos calcimorfos (desarrollados sobre terrenos calcáreos) y suelos silíceos (desarrollados sobre suelos cuarcíferos). También destacan los suelos salinos y yesíferos o los suelos hidromorfos.Suelos zonales:
Directamente relacionados con el clima, donde se encuentran. Están bien desarrollados y se distribuyen en función de la latitud en:- Suelos de latitudes altas: se da en climas fríos, poca meteorización física y poca alteración química. Ej: Suelos de tundra.
- Suelos de latitudes medias:
- Suelos negros: ricos en materia orgánica.
- Suelos grises: En regiones húmedas y frías o en regiones continentales.
- Tierras pardas: Se distinguen en: en mediterráneas arcillosas y forestales (ricas en humus)
- Tierras rojas mediterráneas: arcillosos de climas secos, con poca vegetación y horizonte B muy desarrollado.
- Latitudes bajas: formados en climas húmedos y cálidos, intensa alteración química, muchísimo desarrollo del H.B. con acumulación de óxidos e hidróxidos de Fe y Al.
CONSERVACIÓN DEL SUELO:
El suelo es la capa superficial de la geosfera. Con gran importancia, ya que las plantas obtienen los nutrientes de ella.
El suelo es un sistema muy frágil que se degrada con facilidad, por eso hay que conservarlo evitando: contaminación y pérdida del suelo.
Contaminación del suelo:
para ello hay que evitar el uso abusivo de fertilizantes y herbicidas.La pérdida del suelo:
construyendo bancales para impedir la erosión y favoreciendo los vegetales.