La Sangre
La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno, y recoge el CO2. Está formada por el plasma y las células sanguíneas.
El Plasma Sanguíneo
El plasma sanguíneo es un líquido amarillento que transporta nutrientes y hormonas de las células.
Células Sanguíneas
- Glóbulos rojos: Son las células más abundantes. Contienen hemoglobina, que se une al oxígeno en los pulmones y lo transporta a través de la corriente sanguínea a los capilares.
- Glóbulos blancos: Nos defienden de bacterias, virus, etc.
- Neutrófilos y monocitos: Destruyen los gérmenes invasores.
- Linfocitos: Fabrican anticuerpos para impedir la propagación de los microorganismos.
- Plaquetas: Son fragmentos de citoplasma que proceden de la médula ósea roja e intervienen en la coagulación de la sangre.
El Corazón
El corazón es un órgano hueco, un poco cónico, situado en la cavidad torácica entre los pulmones. Está envuelto por una membrana llamada pericardio. Sus paredes están formadas por el miocardio. Está dividido en dos mitades por un tabique. Cada aurícula se comunica con su correspondiente ventrículo.
Válvulas del Corazón
- Válvulas mitral y tricúspide: Permiten el paso de la sangre de las aurículas a su ventrículo e impiden el movimiento en sentido contrario.
- Válvulas semilunares: Se encuentran en el inicio de la arteria pulmonar y aorta. Impiden el retroceso de la sangre.
Ciclo Cardíaco
- Diástole ventricular: La sangre venosa va llenando las aurículas y los ventrículos de manera pasiva. Las válvulas semilunares se encuentran cerradas y las válvulas aórtica y pulmonar abiertas.
- Sístole auricular: Envía sangre adicional a los ventrículos. Después se cierran las válvulas mitral y tricúspide.
- Sístole ventricular: Impulsa la sangre hacia las arterias.
Circulación Sanguínea
Circulación Menor
Se da entre el corazón y los pulmones. Permite el intercambio de oxígeno y CO2.
Circulación Mayor
Se da entre el corazón y todo el cuerpo. Transporta oxígeno y nutrientes, y retira los desechos de las células. El ventrículo izquierdo se contrae e impulsa la sangre oxigenada, procedente de la circulación pulmonar, a la arteria aorta. La sangre se distribuye a través de las arterias y arteriolas por los órganos. Los capilares confluyen en las venas que llevan la sangre de retorno al corazón. Esta sangre sin oxígeno y con CO2 ingresa por las venas cavas en la aurícula derecha.