Lisosomas
– Vesículas que se desprenden del Aparato de Golgi y contienen enzimas de tipo hidrolasas, enzimas que hidrolizan las macromoléculas y las convierten en moléculas sencillas utilizables por la célula, es decir, son los orgánulos de la digestión celular. Su membrana está fuertemente glucosilada para evitar su propia digestión por los enzimas que contienen. Su contenido no se vierte nunca al citoplasma.
– Se llaman lisosomas primarios cuando no están realizando la digestión y lisosomas secundarios cuando la están haciendo.
– Según la sustancia que digieren se llaman:
– Vacuola heterofágica cuando realizan la digestión de algún producto externo a la célula, que ha entrado por fagocitosis y posteriormente esta vacuola alimenticia y el lisosoma primario se funden en una sola vacuola que es el lisosoma secundario, donde se produce la digestión.
– Vacuola autofágica cuando hacen autofagia con algunos componentes internos de las células.
Función
Digerir tanto sustancias externas a la célula como orgánulos o componentes celulares inservibles.
Vacuolas
– Vesículas rodeadas de membrana con funciones diversas: acumular sustancias, ya sean de reserva o de desecho, acumular agua.
– Se encuentran más desarrolladas en células vegetales.
– Un tipo especial es la vacuola pulsátil de protozoos de agua dulce, que acumula agua y la libera cada cierto tiempo, en pulsos, para evitar fenómenos osmóticos.
Inclusiones
Son enclaves citoplasmáticos sin membrana, generalmente sustancias cristalizadas o lipídicas, no solubles en agua.
Peroxisomas
– Son vesículas procedentes del Retículo Endoplasmático, rodeados de una membrana y presentes en todas las células eucariotas.
– Contienen enzimas oxidasas (oxidan RH2 + O2 → R + H2O2) y enzima catalasa que utilizan el peróxido de hidrógeno para oxidar otras sustancias (AH2 + H2O2 → A + 2H2O2), además, si hay exceso de peróxido este forma agua (H2O2 → H2O + O2).
– Los glioxisomas son un tipo especial de peroxisomas presentes en células de semillas vegetales. Contienen oxidasas que transforman las grasas de la semilla en azúcares, necesarios para obtener energía por parte del embrión.
3.5 Mitocondrias
– Son orgánulos con doble membrana que contienen enzimas para la respiración celular, la forma de obtener energía por las células, presentes en todas las células eucariotas.
Sus partes son:
- Membrana mitocondrial externa: muy permeable y lisa.
- Espacio intermembranoso: muy parecido al citoplasma.
- Membrana mitocondrial interna: sin colesterol, menos permeable y con pliegues llamados crestas mitocondriales.
- Partículas F: se encuentran en las crestas mitocondriales, son ATP-asa (sintetizan ATP por un proceso llamado fosforilación oxidativa).
- Mitorribosomas: son ribosomas más pequeños que los que aparecen en el citoplasma, son 70S.
- ADN: bicatenario y circular, lo que hace que este orgánulo tenga autonomía para duplicarse por división simple.
- Matriz mitocondrial: todo lo que rellena el interior de la mitocondria. Contiene agua, sales minerales, enzimas propias de la actividad de los ácidos nucleicos y enzimas propias de las funciones de la mitocondria.
Función
Realizan procesos de oxidación de moléculas para obtener energía en forma de ATP. Estos procesos son la β-oxidación de los ácidos grasos, descarboxilación del ácido pirúvico, ciclo de Krebs (en la matriz mitocondrial), fosforilación oxidativa (crestas mitocondriales).
3.6 Plastos
– Son exclusivos de células vegetales, con capacidad de sintetizar y acumular diversas sustancias orgánicas.
Sus partes son:
- Membrana plastidial externa: permeable y lisa.
- Espacio intermembranoso: muy parecido al citoplasma.
- Membrana plastidial interna: menos permeable.
- Tilacoides: saquitos en la dirección mayor del plasto que pueden atravesar buena parte del interior del plasto: tilacoides de estroma y otros saquitos pequeños, apilados sobre los tilacoides de estroma que se llaman tilacoides de grana. Las membranas de los tilacoides contienen las moléculas de pigmento (clorofila y carotenos) (cloroplastos y cromoplastos). Si no tienen pigmentos se llaman leucoplastos y si almacenan almidón, amiloplastos. También contienen partículas ATP-asa, que sintetizan ATP, en este caso el proceso se llama, fotofosforilación.
- Plastorribosomas: ribosomas semejantes a los de las mitocondrias.
- ADN: bicatenario y circular, por lo que, igual que las mitocondrias, tiene autonomía para duplicarse.
- Estroma: Sustancia que rellena el interior del plasto y donde encontramos agua, sales minerales, enzimas propias de la actividad de los ácidos nucleicos y enzimas propias de las funciones del orgánulo.
Función
Realizar la fotosíntesis, que tiene dos partes:
– La primera parte, fase fotoquímica, tiene lugar en las membranas de los tilacoides y consiste en transformar la energía luminosa en energía química.
– La segunda parte, llamada biosintética, sucede en el estroma y consiste en fijar CO2 y reducirlo a azúcares utilizando la energía y el poder reductor obtenidos en la fase fotoquímica.
Estos dos orgánulos tienen una morfología semejante, se duplican de forma autónoma y tienen ribosomas 70S, por todo ello recuerdan a las células procariotas y eso ha dado origen a la teoría endosimbiótica: estos orgánulos evolucionaron a partir de organismos procariontes que establecieron una relación de simbiosis con la célula eucariota ancestral primitiva que era anaerobia.
4. Núcleo
– Es el orgánulo que contiene la información genética que se localiza en el ADN, por tanto, es el que dirige toda la actividad celular.
– Suelen ser esféricos, pero pueden tener otras formas, lobulados y de tamaño variable, pero propio de cada especie celular.
– Puede haber más de un núcleo: células plurinucleadas: Sincitio (varias células unen sus citoplasmas) y plasmodios (la célula sufre mitosis sucesivas sin dividir el citoplasma).
– En cuanto al tamaño guarda una relación entre núcleo y citoplasma (relación nucleoplasmática) constante para cada tipo de células, por debajo de la cual se produce la mitosis RNP = Vn / Vc, siendo Vn el volumen del núcleo y Vc el volumen de la célula.
– El núcleo puede estar en dos estados: interfásico, entre dos fases de división sucesivas, y en división, cuando hace la mitosis.
4.1 Núcleo interfásico
Partes de que consta:
- Membrana nuclear: formada por una extensión del Retículo Endoplasmático Rugoso, tiene dos capas y un espacio entre ambas llamado espacio perinuclear, en su cara externa tiene ribosomas.
- Lámina nuclear fibrosa: por dentro de la membrana interna, formada por filamentos intermedios, está implicada en la desaparición de la membrana al comienzo de la mitosis y su recuperación.
- Poros nucleares: Son interrupciones de la membrana nuclear formados por una estructura llamada complejo del poro, que consta de ocho moléculas de proteínas rodeando el poro y una proteína central, esta estructura regula el paso de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
- Nucleolo: Orgánulo nuclear formado por ADN, ARN y proteínas. Es el encargado de la síntesis de las subunidades de los ribosomas. El ADN del nucleolo al transcribirse forma ARNr, que se une a proteínas y salen al citoplasma por los poros de la membrana nuclear, formando las subunidades mayor y menor de los ribosomas. El ADN que contiene el nucleolo se llama organizador nucleolar y pertenece a varios cromosomas.
- Carioplasma o jugo nuclear: es el líquido que llena la cavidad del núcleo, en él se encuentran todos los enzimas necesarios para la actividad de los ácidos nucleicos, por lo demás, su composición es semejante al citoplasma con el que se comunica por los poros de la membrana.
- Cromatina: Es el ADN asociado a proteínas de tipo histonas. Esta desespiralizado pero mantiene la estructura de nucleosomas o de collar de perlas, también llamada fibra de 10 nm. Cada nucleosoma consta de dos núcleos de histonas, doble vuelta de ADN y ADN espaciador. Posteriormente se condensa sobre un núcleo de proteínas formando una estructura llamada de solenoide o fibra cromatínica de 30 nm. Esta es la máxima condensación de la cromatina interfásica.
Tipos de cromatina:
- Eucromatina: se condensa para la división celular y está sin condensar en la interfase.
- Heterocromatina:
- Permanece siempre condensada.
- Tipos:
- Constitucional: ADN siempre condensado, su ADN no puede transcribirse, propia de cada tipo de célula.
- Facultativa: depende del grado de diferenciación de la célula, de forma que cuanto más diferenciada está mayor es la cantidad de heterocromatina y es escasa en el periodo embrionario. Es una forma de anular la parte del ADN que no interesa en determinado tipo de célula.
4.2 Núcleo en división
Cuando la célula comienza la mitosis, el ADN se condensa mucho más haciendo más enrollamientos y bucles hasta formar segmentos independientes, gruesos y cortos que son los cromosomas, cromatina y cromosomas son la misma molécula pero con distinto grado de condensación.