La Masticación
La masticación es el proceso de triturar los alimentos en trozos más pequeños para facilitar la digestión. Los dientes son las estructuras encargadas de esta tarea, compuestas por calcio y flúor.
Tipos de Dientes:
- Incisivos: Cortan los alimentos.
- Caninos: Desgarran los alimentos (colmillos).
- Premolares y Molares: Trituran y desmenuzan los alimentos. Los premolares tienen 1 o 2 raíces y 2 protuberancias, mientras que las muelas tienen varias raíces y 4 protuberancias.
La lengua participa en la masticación moviendo el alimento entre los dientes.
La Insalivación
En la boca se produce saliva, un líquido acuoso segregado por las glándulas salivales. Al mezclarse con el alimento, forma un bolo alimenticio.
Funciones de la Saliva:
- Facilita el paso del bolo alimenticio hacia la faringe y el esófago.
- Inicia la digestión del almidón.
- Destruye bacterias presentes en los alimentos.
La Deglución
Una vez formado el bolo alimenticio, la lengua lo empuja hacia la faringe (garganta) y el esófago, un conducto que termina en el estómago. El avance del bolo alimenticio por el esófago se produce gracias a las contracciones de sus músculos, llamadas movimientos peristálticos.
En el Estómago
La entrada del bolo alimenticio en el estómago provoca la contracción de su musculatura.
Intestino Delgado
El intestino delgado es un tubo de unos 6 o 7 metros de longitud que se extiende desde el estómago hasta la válvula ileocecal, que lo separa del intestino grueso.
El Hígado
El hígado es un órgano grande ubicado en la parte derecha del abdomen. Produce bilis.
El Páncreas
El páncreas es una glándula alargada situada detrás y debajo del estómago.
Funciones del Páncreas:
- Produce hormonas.
- Segrega jugo pancreático.
La Absorción de los Nutrientes
Los nutrientes resultantes de la digestión, junto con el agua, las sales minerales y las vitaminas, deben llegar a las células. Para ello, deben pasar desde el intestino hasta la sangre, que los distribuye por todo el organismo. Este proceso se denomina absorción y ocurre principalmente en el intestino delgado.
En el Intestino Grueso
Una vez finalizada la absorción de nutrientes, los restos de alimento no digeridos pasan a través de la válvula ileocecal al intestino grueso, que tiene un diámetro mayor que el delgado y no presenta vellosidades. En el intestino grueso se absorbe el agua y se compactan los residuos de la digestión para formar las heces fecales.
Aparato Respiratorio
La respiración celular es un proceso en el que se produce la combustión de los alimentos y se obtiene energía. Como resultado, se generan sustancias de desecho, entre ellas el dióxido de carbono, que deben eliminarse.
El aparato respiratorio realiza este intercambio de gases:
- Capta oxígeno del aire y lo cede a la sangre.
- Recoge dióxido de carbono de la sangre y lo expulsa al exterior.
Transporte y Preparación del Aire
El aire que llega a los pulmones debe estar limpio, húmedo y caliente. Esto se consigue gracias al moco, una sustancia viscosa que humedece el aire y atrapa partículas de polvo y microbios.
Proceso:
- Fosas Nasales: Punto de entrada del aire. Calientan el aire gracias a los capilares sanguíneos.
- Faringe: Zona de paso común para los sistemas digestivo y respiratorio.
- Amígdalas: Producen glóbulos blancos que defienden el organismo de infecciones.