Esterilización
La esterilización
: es el proceso de eliminación de toda forma de vida, incluidas las esporas.
Métodos químicos
: Estos métodos provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos.
Desinfección:
es el proceso de destrucción de los agentes infecciosos por ejemplo, que mata las formas vegetativas de los microorganismos, pero no necesariamente sus formas de resistencia o esporas.
Con oxido de etileno:
Es un agente alquilante que se une a compuestos con hidrógenos lábiles como los que tienen grupos carboxilos, amino, sulfhídricos, hidroxilos, etc.
Con aldehídos:
Son agentes alquilones que actúan sobre las proteínas, provocando una modificación irreversible en enzimas e inhiben la actividad enzimática. Estos compuestos destruyen las esporas.
Glutaraldehído:
Consiste en preparar una solución alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20 a 30 minutos, y luego un enjuague de 10 minutos.
-Esterilización por gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno:
Es proceso de esterilización a baja temperatura la cual consta en la transmisión de peróxido de hidrógeno en fase plasma (estado entre líquido y gas), que ejerce la acción biocida.
Métodos físicos:
Calor:
La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura.Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.
Calor Húmedo:
El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se debe principalmente a dos razones:
*El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua.
*El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire.
Autoclave
Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberlain. -Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar)y se deja el material durante 20 a 30 minutos.
Equipo:
Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica, que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistenciaeléctrica, esta se cierra en la parte superior por una tapa de bronce. Esta tapa posee tres orificios, uno para el manómetro,
Tyndalización:
Esterilización por acción discontinua del vapor de agua, se basa en el principio de TyndalÑ
Las bacterias que resisten una sesión de calefacción, hecha en determinadas condiciones, pueden ser destruidas cuando la misma operación se repite con intervalos separados y en varias sesiones
Radiaciones
Radiaciones ionizantes:
– gamma: más eficiente y seguro
Fuente: Cobalto 60
Para elementos que no soportan el calor y la humedad (jeringas, cateter, materiales médicos y de orígen biológico: medicamentos, alimentos)
Desventaja: medidas de seguridad y costo.
Métodos de desinfeccion
Métodos físicos:
Los procedimientos físicos de desinfección se basan en la aplicación de calor o radiaciones sobre el objeto que se quiere desinfectar.
Ebullición
Consiste en sumergir en agua hirviendo, durante 20 minutos. Se puede utilizar para desinfectar paletas, pinzas de acero inoxidable, y otros
objetos que soporten el agua y la temperatura.
Radiaciones ultravioletas
Se aprovecha la capacidad germicida de las radiaciones ultravioletas C para realizar la desinfección de materiales. Sólo desinfecta las partes del objeto en los que inciden perpendicularmente. Las zonas no irradiadas no se desinfectan, por ello será necesario exponer a la radiación el utensilio por todas sus partes. El tiempo necesario de exposición vendrá determinado en cada aparato, pero oscila entre 3 y 5 minutos cada zona que sea necesario irradiar.
B) Métodos químicos:
Se consigue la desinfección mediante la aplicación de determinadas sustancias químicas. Los desinfectantes logran destruir la mayoría de las bacterias, hongos y virus, pero no todos, como por ejemplo los de la hepatitis y el sida, aunque no a las esporas.
En la utilización de sustancias químicas se hace una distinción entre las que se pueden aplicar sólo sobre objetos (llamadas desinfectantes) y las que se pueden aplicar sobre piel y heridas (antisépticos) y por último las sustancias que se pueden aplicar para desinfectar tanto objetos como personas (desinfectantes antisépticos). Hay que tener presente que algunos desinfectantes actúan como antisépticos cuando están poco concentrados, pudiendo aplicarse en éste caso sobre la piel (ej: lejía diluida). Los desinfectantes pueden actuar en estado puro o disueltos en agua y deben reunir una serie de condiciones como son: fácil aplicación, bajo coste, poseer bastante poder germicida y no ser tóxicos para personas o animales.
Hay varias técnicas para la aplicación de los desinfectantes tales como:
– Inmersión del material en solución desinfectante:
En éste modo de utilización, habrá que remover y agitar para favorecer el contacto y mantener el objeto sumergido durante un tiempo determinado (variará dependiendo de la sustancia que se utiliza para realizar la desinfección).
Loción:
Consiste en realizar el humedecimiento o empapado de los objetos, suelos, paredes, etc. ayudándonos de bayetas, fregonas, esponjas cepillos u otros instrumentos impregnados en la solución desinfectante.
– Pulverización
Es el humedecimiento uniforme del material a desinfectar mediante la proyección del desinfectante en forma de gotitas.
– Vaporización y fumigación:
Consistirá en la producción de gas, humo o vapores para llevar a cabo la desinfección de paredes, suelos o el ambiente.
– Aerosoles:
Consiste en aplicar el desinfectante en forma de minúsculas
gotitas que permanecerán suspendidas en el aire, ya que al ser tan finas y diminutas escapan a la acción de la gravedad.