Diversidad y características de los musgos y otros organismos

Los musgos: plantas fotosintéticas

Los musgos son plantas fotosintéticas que disponen de un tejido impermeable aunque no llegan a constituir un tejido conductor, ya que no tienen ni tallo, ni raíz, ni hojas. Gracias a su impermeabilidad, evitan la desecación. Se cree que son las plantas más antiguas que existen. Puesto que no tienen raíces, absorben el agua a través de células. Se mantienen estables gracias a unas falsas raíces (pelillos) en la superficie. Sus hojas no se consideran reales ya que no tienen conductos para transportar savia. Suelen estar en lugares húmedos, pero los que viven en zonas secas vuelven a la actividad cuando llueve tras haber estado secos mucho tiempo. Su reproducción es asexual y se reproduce a base de fragmentarse. Tiene dos formas: 1- se representa con filamentos y muchas hojas falsas verdes. 2- Se representa marrón con filamentos lisos poco abundantes. Los primeros crean gametos masculinos y estos fecundan a los femeninos para generar un cigoto, este se multiplica rápido y crea una forma marrón. Cuando madura genera esporas sexuales.

Las plantas que no tienen tejidos, es decir pueden tener un cuerpo vegetal no diferenciado, se dice que su estructura es tipo talo. Las plantas que están cerca de tener tejidos diferenciados se llaman Protocormofitas. Una representación de este tipo son las briofitas. Las plantas que si tienen tejidos diferenciados se llaman Cormofitas, estas también se dividen en función de si tienen semillas o no. Las que no tienen semillas se llaman Pteridofitas y las que si tienen son las Espermatofitas o Fanerofitas y estas pueden ser gimnospermas como el pino y angiospermas, y de las angiospermas pueden ser monocotiledóneas como el trigo y el lirio o dicotiledóneas como el manzano.

Z

Anatomía interna en gastrópodos

9k=

Grupos de cefalópodos

octopodiformes: son una orden de cefalópodos que se caracterizan por tener ocho tentáculos y una cabeza bien desarrollada. Son conocidos por su inteligencia y habilidades de camuflaje. Ej: pulpo común…

decapodiformes: tienen diez tentáculos, dos son más largos y sus ventosas tienen forma de garfio. Son depredadores ágiles y veloces. Ej: calamar gigante…

nautílidos: conservan una concha externa en forma de espiral. Son menos comunes pero fascinantes por su aspecto y estilo de vida. Ej: nautilo común…

vampyromorpha: también conocidos como calamares vampiro, que habitan en el fondo del océano. Se conocen por su aspecto y capacidad para producir luz bioluminiscente

Sepiolida: son pequeños y se encuentran en aguas poco profundas. Son conocidos por su diminuto tamaño y su habilidad de camuflaje. Ej: sepiola atlántica…

Teuthida: son depredadores activos que cazan en el océano abierto y en aguas profundas. Ej: calamar gigante del atlántico.

Anuros: anfibios sin cola

ANUROS: Son el grupo de anfibios en el que se juntan todos los tipos de ranas y sapos. Se llaman anuros porque son un tipo de anfibios que tienen 4 extremidades y que no tienen cola. Son animales que pasan gran parte de su vida dentro del agua o cerca de ella. Son animales ovíparos, es decir, ponen huevos igual que otros anfibios, reptiles, peces o aves. Sus huevos no suelen ser depositados directamente en el agua ya que carecen de la membrana que sí que poseen los huevos de otros anfibios, peces o reptiles. De los huevos salen os renacuajos que se desarrollan en el agua ya que en esta fase tiene branquias. Estos se alimentan de algas aunque algunos pueden alimentarse de insectos o peces pequeños. Una vez sufren la metamorfosis pasan a vivir a la tierra pero siempre cerca de sitios húmedos. Son animales muy sensibles a la deshidratación y a las abrasiones, por lo que necesitan estar cerca del agua para sobrevivir. Anuro es una definición que viene del griego y significa “sin cola”. Tanto las ranas como los sapos carecen de cola. Tan solo las ranas de cola tienen cola, el resto de anuros o no tienen o está muy poco desarrollada.

Características de los anuros

En todos los anfibios anuros sus cuerpos son cortos y anchos, más aún en el caso de los sapos, en los que esta característica destaca más. Este tipo de anfibios poseen unas patas traseras más grandes que las delanteras. Tienen cuatro dedos mientras que las delanteras tienen cinco. Las usan para nadar, gracias a las membranas interdigitales y para saltar. Los anfibios anuros se caracterizan por poseer una boca ancha con piezas dentales compactas. Si bien es cierto que algunas especies carecen de dientes. Quizás es una de las características, junto con las patas traseras super desarrolladas, más reconocibles de estos anfibios. Las lenguas protráctiles se estiran mucho y las usan para cazar (insectos) y alimentarse. Su columna vertebral se denomina urostilo y ayuda a los anfibios anuros a saltar gracias a que es muy compacta y sólida. LAS RANAS. Son un tipo de anfibios caracterizados principalmente por su gran capacidad de salto gracias a la morfología de sus extremidades posteriores, potentes y muy desarrolladas. Los ejemplares más pequeños miden aproximadamente 8 centímetros, mientras que los más grandes pueden alcanzar los 30 centímetros. Se reproducen mediante huevos y se alimentan de pequeños invertebrados. Su hábitat se distribuye sobretodo en los bosques de las regiones tropicales. Se distinguen de los sapos básicamente por su piel, que en el caso de los sapos presenta algunas verrugas. LOS SAPOS. Tiene forma ancha, baja y patas cortas. Carece de cola y dientes, y tienen pupilas horizontales. Su piel es gruesa, seca y verrugosa. El color varía entre el verde y el marrón. Pesan entre 20 y 80 gramos. Detrás de sus ojos, el sapo tienen unas verrugas, que son las glándulas parotoides. Estas glándulas segregan una sustancia blanca, grasosa y venenosa. pueden inflar su cuerpo cuando se sienten amenazados. Es terrestre y nocturno, pero también se le puede observar de día, sobre todo después de haber llovido. Se alimenta de gusanos de tierra, de caracoles y de todo tipo de escarabajos. Por su alimentación es una especie beneficiosa para los humanos. La hembra, al llegar el buen tiempo, deposita en charcos y balsas de 2.000 a 7.000 huevos, dispuestos por parejas y unidos por una membrana gelatinosa que forma dos cordones. Al cabo de dos semanas, aproximadamente, nacen los renacuajos, que, para llegar a tener el aspecto de sus progenitores, deberán experimentar, en su cuerpo, una serie de transformaciones que se llama metamorfosis

Reptiles: diversidad en la reproducción

REPTILES— El tipo de reproducción de los reptiles, como en la mayoría de los animales, es sexual y la fecundación interna, salvo algunas excepciones en que la madre puede generar descendencia sin ser fecundada. Reproducen mediante huevos (ovíparos) en la mayoría de los casos. Poseen tres tipos principales de reproducción: ovíparos, ovovivíparos y partenogénesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *