El Aparato de Golgi
En 1898, Camilo Golgi descubrió en las células nerviosas, estructuras muy semejantes a canales y sacos aplanados después de haberlas teñido con sales de plata. Más tarde se denominó a este conjunto aparato de Golgi en honor a su descubridor.
Se encuentra cerca del núcleo de la célula. En cuanto a su estructura, podemos decir que el aparato de Golgi está constituido por grupos de 8 a 10 sacos aplanados cuyo aplastamiento va en forma decreciente de abajo hacia arriba.
En la periferia de los sacos se observan vesículas y en la parte superior glóbulos esféricos llenos de secreción mucosa.
En cuanto a la función del aparato de Golgi, la hipótesis de Ramón y Cajal, que asociaba esta estructura a las funciones secretoras de ciertas células intestinales, ha sido confirmada y aclarada por cuidadosos estudios realizados con trazadores radiactivos y con microscopio electrónico.
Las Mitocondrias
Las mitocondrias tienen forma alargada y su tamaño es muy pequeño. El número de mitocondrias por célula varía entre 500 y 5000. Si se observan en el microscopio electrónico, su ultraestructura es bastante compleja.
Están cubiertas por una membrana externa y una membrana interna que presenta repliegues formando las crestas mitocondriales.
El espacio comprendido entre ambas membranas está ocupado por un líquido acuoso que contiene coenzimas.
El espacio limitado por la membrana recibe el nombre de matriz mitocondrial.
La superficie externa de la membrana externa y la superficie interna están cubiertas por partículas o unidades elementales que tienen a su cargo las reacciones químicas de las mitocondrias, que reciben el nombre de corpúsculo mitocondrial.
Están constituidas por proteínas, lípidos y fosfolípidos. Poseen ADN o ácido desoxirribonucleico y ARN, y otros componentes.
Función de las Mitocondrias
Con mucha razón han sido llamados las plantas generadoras de la célula. Ellas suministran la energía necesaria a la célula en forma de ATP. Utilizan el oxígeno para realizar la combustión de las moléculas orgánicas.
Los Lisosomas
Son organoides más pequeños, de naturaleza vesicular y semejantes a una bolsita. Contienen enzimas digestivas. Su tamaño oscila entre 0.2 y 0.8 micrómetros.
Se hallan presentes en las células animales. No se determina todavía su presencia en las células vegetales.
Función
La función de los lisosomas en la célula está ligada a la digestión de las partículas alimenticias, para la cual contienen alrededor de 10 enzimas diferentes.
Los Centriolos (Centrosoma)
Los centriolos son organoides citoplasmáticos de forma cilíndrica que, en número simple o doble, se encuentran situados en el citoplasma cerca del núcleo de las células animales.
Cada centriolo está constituido por un cilindro hueco de aproximadamente medio micrómetro de diámetro. Su pared está formada por 9 grupos de túbulos dispuestos de 3 en 3.
Tiene como función la formación del huso acromático durante la división celular, sirviendo como polos de atracción para los cromosomas.
Los Plastos
Son organoides citoplasmáticos presentes en las células vegetales solamente. Varían notablemente en forma y tamaños, pues los hay: esféricos, espiralados, estrellados y elipsoidales.
Tomando en cuenta su color y su función, los plastos se clasifican en: cloroplastos (verdes), cromoplastos (coloreados) y leucoplastos (incoloros).
A) Ultraestructura de los Cloroplastos
Contienen la clorofila, sustancia que desempeña un papel importante en la fotosíntesis. La ultraestructura de los cloroplastos ha sido estudiada con el microscopio electrónico.
B) Los Cromoplastos
Su presencia en las plantas determina el color rojo, el color anaranjado o amarillo de algunas frutas, hortalizas y flores.
C) Los Leucoplastos
Estos plastos son incoloros y se localizan en la célula vegetal de órganos no expuestos a la luz, tales como raíces, tubérculos, semillas y órganos que almacenan almidón.
Las Vacuolas
Son vesículas que se encuentran en el citoplasma, en las que se almacenan productos celulares como: partículas alimenticias y materiales de desecho.
Partes del Núcleo
El núcleo es el centro de información de la célula y desempeña funciones muy importantes en el metabolismo y reproducción celular.
Fue descubierto por Robert Brown en 1831.
Puede tener forma esférica u ovoide y está delimitado en la mayoría de las células por una membrana.
La estructura del núcleo comprende las siguientes partes:
- La membrana nuclear
- El nucléolo
- El jugo nuclear
- Los cromosomas
La Membrana Nuclear
La membrana nuclear o carioteca rodea el núcleo y ha sido observada con el microscopio electrónico, comprobándose que está formada por dos membranas:
La más externa tiene algunos ribosomas y se continúa con el retículo endoplasmático, estableciendo relaciones muy estrechas entre el núcleo y el resto de la célula.
Los Cromosomas
Son estructuras nucleares capaces de autoduplicarse y que contienen los genes responsables de la transmisión de los caracteres hereditarios.