El proceso de hominización
Este cambio se debe a un cambio climático que obligó a algunos primates a abandonar su vida arbórea. Esto pudo haber sido lo responsable de los cambios que caracterizan el proceso de hominización:
- Adopción de la postura bípeda y erecta: facilita la visión por encima de las plantas herbáceas de la sabana, cruzar ríos de poca profundidad y permite la liberación de las manos, que pueden ser usadas para coger y utilizar objetos.
- Cambios en la anatomía: las extremidades inferiores se alargaron, la pelvis se acortó y ensanchó, el fémur y la rodilla se modificaron para mejorar la postura bípeda. El dedo pulgar del pie dejó de ser oponible, ya que solo era utilizado para caminar. La columna vertebral adoptó una forma de S.
- Manos prensiles: las manos pasan de ser pinzas de presión a pinzas de precisión. La coordinación entre la vista y el movimiento de las manos, junto con la posición de la cabeza sobre una columna vertical, facilitaron el desarrollo del encéfalo.
- Cambios en la dieta: la dieta se diversifica incluyendo el consumo de carne, lo que da lugar a la reducción del tamaño de los dientes. El cráneo se hace más grácil, ya que se reduce su zona facial, la mandíbula inferior y las zonas de unión de los músculos masticadores.
- Aumento del grado de encefalización: es la relación entre el tamaño del encéfalo y el tamaño corporal. Esto tiene un origen en el que intervienen varios factores:
- Dieta más rica y variada con mayor aporte de proteínas, aportadas por la carne.
- Desarrollo de actividades sociales y de comunicación que culminaría con el desarrollo del lenguaje.
- Incremento de la tasa de crecimiento cerebral durante el proceso de gestación.
- Prolongación de la infancia y de la niñez: esto supone mayor duración del intervalo entre nacimiento y la implicación del grupo en el cuidado de los jóvenes, lo que formó aún más lazos sociales y la comunicación.
El cerebro humano
El cerebro es el responsable de las funciones relacionadas con la inteligencia. Presenta dos hemisferios (derecho e izquierdo), cada uno con 4 lóbulos (frontal, temporal, parietal y occipital). Lo más externo del cerebro es la corteza cerebral o córtex, formada por neuronas interconectadas.
La corteza cerebral tiene dos partes diferenciadas: el paleocórtex, relacionado con los estímulos olfativos y muy reducido; y el neocórtex, propio de los mamíferos y muy desarrollado por circunvoluciones y surcos que aumentan mucho su superficie, lo que permite la especialización del cerebro, en características como:
- Especialización de áreas: existen zonas diferentes en el cerebro, cada una con una función específica. La lateralización es que cada hemisferio realiza funciones diferentes, por ejemplo, el hemisferio izquierdo se encarga del lenguaje y del movimiento de la mano derecha, y el hemisferio derecho se encarga de la visión espacial y de los movimientos de la mano izquierda.
- Desarrollo del lóbulo frontal: es responsable de capacidades intelectuales exclusivas.
- Desarrollo de las áreas temporales y prefrontales del hemisferio izquierdo: están relacionadas con el lenguaje y que pudo comenzar a producirse desde las primeras fases de la evolución de los homínidos.
Pruebas de la evolución
Pruebas clásicas
- Morfológicas: Anatomía comparada.
- Órganos homólogos: son aquellos órganos que, teniendo un origen común, presentaban funciones diferentes. Ej: Extremidades en los vertebrados.
- Órganos análogos: son aquellos órganos que, teniendo organismos diferentes, se emplean para similares cometidos o funciones.
- Paleontológicas: Los fósiles nos permiten conocer la forma de vida que existiera en el pasado y estudiar su relación evolutiva con la forma de vida actual. Ej: Evolución humana.
- Embriológicas: La embriología estudia las primeras etapas del desarrollo embrionario de los organismos. Se fundamenta en el principio de recapitulación, que dice que el desarrollo embrionario de un animal corresponde al desarrollo evolutivo de su especie.
- Taxonomía: La taxonomía se encarga de clasificar los seres vivos mediante agrupaciones de organismos con características semejantes que conlleva, por lo tanto, un proceso evolutivo común.
Pruebas actuales
- Biología comparada: Comparando la bioquímica de los seres vivos actuales, se llega a la conclusión de que presentan patrones bioquímicos muy similares, como son el código genético, las moléculas de energía (ATP) y el metabolismo, que evidencia un origen común para los seres vivos.
- Secuencias proteínicas y ADN: Comparando las proteínas en especies diferentes, se encuentra un alto grado de similitud entre la secuencia de los componentes de las proteínas. Lo mismo ocurre cuando se compara la secuencia del ADN para especies diferentes. Cuanto mayor es el acercamiento en el árbol evolutivo, mayor es la similitud.
- Hibridación de ADN: El ADN está formado por dos cadenas complementarias. Si se calienta, las cadenas se separan. Calentando una muestra de ADN de dos especies diferentes, se separan todas sus cadenas. Cuanto más se parezcan las especies, mayor grado de similitud habrá al complementar las cadenas de las especies diferentes.
- Estudios cromosómicos: Cuanto mayor grado de similitud hay entre los cromosomas de especies diferentes, más cerca están evolutivamente.
- Análisis inmunológicos: La reacción entre un antígeno y un anticuerpo es más fuerte cuanto mayor grado de similitud haya entre especies evolutivamente hablando. Esta reacción sirve para comparar la similitud entre especies diferentes.