Alimentación y Nutrición: Un Viaje al Interior del Cuerpo Humano

Alimentación

Proceso consciente y activo que incluye la compra, la elaboración y la ingestión de los alimentos en la cavidad bucal.

Dietética

Ciencia que estudia qué alimentos son necesarios y cómo debe consumirlos un individuo para su adecuado desarrollo, teniendo en cuenta su estado fisiológico y sus circunstancias.

Nutrición

Proceso biológico diferente a la alimentación porque la realizamos sin la intervención de nuestra voluntad. Comprende un conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo transforma las sustancias que recibe desde el exterior, con el fin de obtener energía.

Los Nutrientes

Son las sustancias químicas contenidas en los alimentos y que se liberan en el proceso de la digestión de los mismos.

Sustancias Orgánicas

  • Glúcidos o Hidratos de Carbono:

    Son moléculas formadas por la unión de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.
    • Monosacáridos: Constituidos por una sola molécula. Su función es aportar energía para que las células la utilicen de forma inmediata.
    • Disacáridos: Formados por la unión de dos monosacáridos, como la sacarosa, que procede de la remolacha y de la caña de azúcar.
    • Polisacáridos: Se forman por la unión de cientos y miles de monosacáridos formando cadenas lineales o ramificadas.
      • ~Glucógeno: Que se encuentra almacenado en los músculos y en el hígado de los animales y se utiliza como reserva energética.
      • ~Almidón: Polisacárido de reserva energética en los vegetales.
      • ~Celulosa: Otro polisacárido importante en los vegetales, que forma parte de la pared celular. Su función es estructural.
  • Lípidos:

    Son moléculas diversas, constituidas fundamentalmente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.
    • a) Grasas: Son moléculas complejas formadas por la unión de tres moléculas de ácidos grasos y una de glicerol, de origen animal o vegetal.
    • b) El Colesterol: Es una importante molécula que forma parte de las membranas celulares y además sirve de precursor para la fábrica de vitamina D. Sin embargo, su presencia excesiva en la sangre es perjudicial, porque tiende a depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos, impidiendo la correcta circulación de la sangre y puede llegar a causar graves enfermedades cardiovasculares.
  • Proteínas:

    Son macromoléculas formadas por la unión de cientos de moléculas pequeñas llamadas aminoácidos. Las proteínas presentan una gran variedad, existen ocho aminoácidos llamados esenciales, porque nuestro organismo no es capaz de fabricarlos y necesitamos tomarlos con los alimentos. Funciones: son estructuras, regular las reacciones químicas, contracción muscular, defensa.
  • Vitaminas:

    Son sustancias orgánicas de composición química variable, necesarias en pequeñas cantidades, porque tan solo intervienen regulando las reacciones que se producen en las células. Se clasifican en dos grupos:
    • Liposolubles: Solubles en grasas o disolventes orgánicos (vitamina A y D)
    • Hidrosolubles: Solubles en agua (vitamina C).

Sustancias Inorgánicas

Son moléculas pequeñas, formadas por una gran variedad de átomos, que se encuentran abundantemente en la naturaleza y también en los seres vivos.

  • Sales Minerales: Están presentes en todos los seres vivos y las podemos encontrar en dos estados: disueltas como el calcio y precipitadas en estado sólido.
  • Agua: Es un componente fundamental para todos los seres vivos. Sus funciones son:
    • En ella suceden todas las reacciones químicas.
    • Se transportan los nutrientes, gases y sustancias.
    • Da forma y volumen a las células.

Respiración Celular

Materia orgánica + aire => CO2 + agua + energía

Empleo de la Energía

  • Metabolismo Basal: Es la energía mínima que necesitamos para mantener el cuerpo en funcionamiento.
  • Producción de Calor: Una parte de la energía producida por las células se utiliza para mantener constante la temperatura del cuerpo.
  • Actividad Física: El gasto energético es muy variable en función de las actividades que realice cada persona.

Dieta Equilibrada

Es la que aporta al organismo todos los nutrientes y la energía que necesita para realizar las actividades diarias y mantener un adecuado estado de salud, además de proporcionar la cantidad adecuada de agua y fibra.

Nutrición

Es el proceso por el cual los seres vivos intercambiamos materia y energía con el exterior para que nuestras células funcionen adecuadamente.

Metabolismo Celular

Comprende toda una serie de reacciones químicas que ocurren en el interior de la célula, destinadas a la obtención de la materia y energía necesarias para vivir y para poder construir las propias estructuras.

Aparato Digestivo

Se encarga de la descomposición de los alimentos en nutrientes más sencillos, capaces de atravesar la pared intestinal e ingresar en el torrente sanguíneo. La ingestión es un acto voluntario que realizamos cuando introducimos la comida en la boca. La digestión y absorción son de tipo involuntario. Existen dos tipos de digestión:

  • Mecánica: Consiste en el desmenuzamiento de los alimentos en porciones cada vez menores.
  • Química: Implica la ruptura de los enlaces de las grandes moléculas de materia orgánica y su transformación en moléculas de menor tamaño.

Enzimas

Son unas proteínas especiales cuya misión es acelerar la velocidad de las reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo.

Boca

Formada por: labios, campanilla, velo del paladar, dientes, amígdalas, lengua, mejillas. En la boca comienza la digestión mecánica del alimento, la lengua remueve el alimento facilitando la masticación y su mezcla con la saliva. El resultado final de la comida ablandada y humedecida es una pasta denominada bolo alimenticio.

Esófago

Es un tubo de unos 20 cm que comunica la faringe con el estómago. El alimento está impulsado a lo largo del mismo.

Estómago

Es una dilatación del tubo digestivo en forma de jota, con una entrada llamada cardias y una salida llamada píloro. La digestión química se debe a la acción del jugo gástrico segregado por las glándulas gástricas presentes en la pared interna del estómago. El quimo es el que estimula la apertura del píloro.

Intestino Delgado

Es un tubo que mide 6 metros de longitud y se encuentra muy replegado en la cavidad abdominal. Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. En el hígado se produce la bilis y en el páncreas se segrega el jugo pancreático. La absorción intestinal tiene lugar a lo largo de todo el intestino delgado.

Intestino Grueso

Comienza en el ciego, desde el que sobresale un pequeño tubo conocido como apéndice vermiforme. El colon es la continuación del ciego y tiene cuatro partes. Este se prolonga en el recto que desemboca en el exterior por el ano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *