Mitosis y Meiosis: La División Celular y la Reproducción

Mitosis

Interfase

La interfase es el estado en el que se encuentra la célula cuando no está en el proceso de división. Durante este periodo, la célula duplica su material genético, crece y prepara las estructuras y proteínas necesarias para llevar a cabo la mitosis.

Profase

La profase es la primera fase de la mitosis. Durante esta fase, el centriolo de la célula se duplica y cada uno se dirige a uno de los polos de la célula. La membrana nuclear se desintegra. Los cromosomas se condensan y hacen visibles sus estructuras dobles.

Metafase

La metafase es la segunda fase de la mitosis. Durante esta fase, los cromosomas se dirigen hacia el plano ecuatorial de la célula. Aparece el huso citoplasmático.

Anafase

La anafase es la tercera fase de la mitosis. Las cromátidas son divididas y dirigidas hacia los polos por el huso citoplasmático.

Telofase

La telofase es la última fase de la mitosis. Los cromosomas llegan a los polos. Se forma una membrana nuclear alrededor de los cromosomas. Los cromosomas se dilatan y ya no se pueden distinguir entre sí. La célula empieza a mostrar una indentación en la membrana celular, indicando su pronta división.

Citocinesis

La citocinesis es el proceso durante el cual el material citoplasmático de la célula se divide de forma igual entre las dos células hijas. La membrana celular se divide, y resultan dos nuevas células genéticamente idénticas y con la mitad del material citoplasmático de su progenitor.

Meiosis

Profase I

La membrana nuclear desaparece. Un cinetocoro se forma por cada cromosoma, no uno por cada cromátida, y los cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse. Las cromátidas hermanas continúan estrechamente alineadas en toda su longitud, pero los cromosomas homólogos ya no lo están y sus centrómeros y cinetocoros se encuentran separados entre sí.

Metafase I

Los cromosomas homólogos se alinean en el plano ecuatorial. La orientación es al azar, con cada homólogo paterno en un lado. Esto quiere decir que hay un 50% de posibilidad de que las células hijas reciban el homólogo del padre o de la madre por cada cromosoma. Los microtúbulos del huso de cada centríolo se unen a sus respectivos cinetocoros.

Anafase I

Los quiasmas se separan. Los microtúbulos del huso se acortan en la región del cinetocoro, con lo que se consigue remolcar los cromosomas homólogos a lados opuestos de la célula, junto con la ayuda de proteínas motoras. Ya que cada cromosoma homólogo tiene solo un cinetocoro, se forma un juego haploide (n) en cada lado. En la repartición de cromosomas homólogos, para cada par, el cromosoma materno se dirige a un polo y el paterno al contrario. Por tanto, el número de cromosomas maternos y paternos que haya a cada polo varía al azar en cada meiosis. Por ejemplo, para el caso de una especie 2n = 4 puede ocurrir que un polo tenga dos cromosomas maternos y el otro los dos paternos; o bien que cada polo tenga uno materno y otro paterno.

Telofase I

Cada célula hija ahora tiene la mitad del número de cromosomas, pero cada cromosoma consiste en un par de cromátidas. Los microtúbulos que componen la red del huso mitótico desaparece, y una membrana nuclear nueva rodea cada sistema haploide. Los cromosomas se desenrollan nuevamente dentro de la cromatina. Ocurre la citocinesis (proceso paralelo en el que se separa la membrana celular en las células animales o la formación de esta en las células vegetales, finalizando con la creación de dos células hijas). Después suele ocurrir la intercinesis, parecido a una segunda interfase, pero no es una interfase verdadera, ya que no ocurre ninguna réplica del ADN.

Hormonas

  • Se transportan a través del sistema circulatorio.
  • Influyen en las células blanco, donde pueden ejercer su función. Las células blanco tienen receptores específicos, que se encuentran en la membrana o el núcleo.
  • La liberación de hormonas se regula a través de un mecanismo de retroalimentación (feedback).
  • El hipotálamo controla las secreciones de la glándula hipófisis. El hipotálamo es una parte del cerebro que contiene células nerviosas (neurotransmisores), las cuales sintetizan hormonas peptídicas.
  • Hipófisis: La hipófisis se divide en anterior y posterior. El hipotálamo controla la liberación de hormonas en ambas partes.
  • Las hormonas hipotalámicas controlan la hipófisis anterior: hormonas liberadoras o inhibidoras.
  • La hipófisis anterior produce y libera diversas hormonas, las cuales regulan la producción de hormonas de otras glándulas endocrinas.
    • FSH (foliculoestimulante) y LH (luteinizante): producción de gametos.
    • TSH (estimulante de la tiroides): estimula a esta glándula para que libere sus hormonas.
    • ACTH (adrenocorticotrofina): hace que se liberen hormonas en la corteza suprarrenal.
  • La hipófisis posterior libera hormonas producidas por células del hipotálamo.
  • Dos hormonas peptídicas se sintetizan en el hipotálamo y se liberan en la pituitaria posterior: ADH (hormona antidiurética) y oxitocina (secreción de leche haciendo que los tejidos musculares se contraigan en la lactancia, contrae los músculos del útero durante el parto, ayuda a expulsar el feto del útero).
  • Glándulas tiroides y paratiroides: influyen en el metabolismo y en los niveles de calcio.
    • Tiroides: produce dos hormonas, tiroxina (hormona tiroidea, contiene yodo, controla la tasa metabólica de la mayor parte de las células del cuerpo) y calcitonina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *