Inmunidad
Es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Puede ser natural o adquirida.
Barreras Primarias
El cuerpo se halla cubierto de piel (primer barrera); las lastimaduras, los cortes y las raspaduras favorecen la entrada de agentes patógenos. La piel es seca debido a la queratina, pero cuando no es queratinizada es húmeda porque secreta mucus (mucosa). El mucus tiene la propiedad de inmovilizar a los microorganismos impidiendo que estos entren en el tejido.
Barreras Secundarias
Cuando el agente atraviesa las barreras primarias se desencadena una infección: aumenta la cantidad de microorganismos en el organismo, pero no es sinónimo de enfermedad ya que no siempre causa daños. Una vez comenzada la infección se pone en marcha la fagocitosis, proceso que llevan a cabo los polimorfonucleares, los monocitos y los macrófagos. Consiste en envolver al agente patógeno y destruirlo mediante la producción de enzimas.
Histamina
Sustancia liberada por células dañadas. Produce la vasodilatación y un aumento de la permeabilidad capilar, por lo que aumenta el flujo sanguíneo: entonces las células fagocíticas pueden acudir con mayor facilidad a la zona afectada donde se acumulan. Esto explica el enrojecimiento y la inflamación.
Barreras Terciarias
Los linfocitos son los que ponen en marcha estas barreras y producen la respuesta inmunológica. La molécula que provoca la respuesta inmune se llama “antígeno”, que se lo considera a cualquier sustancia que el organismo no reconoce como propia.
Linfocitos T
Actúan directamente sobre el antígeno para destruirlo.
Linfocitos B
Detectan al antígeno y elaboran anticuerpos específicos para cada antígeno. Cuando los anticuerpos se unen al antígeno, provocan que este pierda su toxicidad para el organismo.
La respuesta inmune es:
- Específica: para cada antígeno un anticuerpo determinado.
- Tiene memoria: los linfocitos fabrican anticuerpos con mayor rapidez y cantidad contra los antígenos que ya conocen.
- Moderada y sostenida: existen mecanismos capaces de regular la producción, concentración y persistencia de los anticuerpos en el organismo. Las personas “inmunodeficientes” tienen disminuida la capacidad de producir anticuerpos.
Inmunidad Artificial
Activa (vacuna)
Preparados que contienen un agente infeccioso que al inyectarlos en un individuo sano no desencadenan una infección, sino que provocan una respuesta inmune primaria y dejan en la sangre células de memoria. Por lo tanto, cuando el antígeno entra con toda su virulencia en un individuo vacunado, las células de memoria dan lugar a una respuesta inmune secundaria, más rápida e intensa que la primera. Así resiste la infección.
Pasiva (sueros)
Preparados que contienen anticuerpos específicos contra una infección, lo que produce efectos inmunitarios rápidos después de su aplicación (buena para momentos urgentes), pero su efecto es poco duradero ya que desaparece en cuanto se han consumido los anticuerpos, por lo que debe administrarse varias veces antes de vencer la infección.
Vacunas | Sueros |
---|---|
Respuesta inmune activa. | Respuesta inmune pasiva. |
De largo plazo, no inmediato. | De corto plazo, inmediato. |
De por vida. | Poco duradera. |
Prevención. | Momentos urgentes. |
Trasplante de Órganos
¿Qué es el INCUCAI y cuál es su función? El INCUCAI es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes, se encarga del trasplante de órganos y tejidos en el Mar del Plata.
¿En qué consiste la donación de órganos y tejidos? Es un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano o tejido sano a un órgano o tejido enfermo que no funciona.
¿Qué órganos se trasplantan actualmente en nuestro país? Corazón, hígado, riñón, pulmón, páncreas y el intestino.
¿Qué tejidos se trasplantan actualmente en nuestro país? Huesos, válvulas cardíacas, córneas y piel. También se trasplantan células progenitoras de médula ósea que provienen de donantes vivos.
¿Toda persona que muere puede ser donante? Siempre y cuando manifieste su deseo a familia o amigos antes de morir. Los médicos especialistas determinan cuáles son los órganos y tejidos que pueden ser utilizados. Se puede trasplantar si la muerte es: por paro cardíaco; el corazón deja de latir y no bombea sangre a los tejidos; si no se logra la reanimación, la falta de oxígeno provoca la muerte de la persona (criterios cardíacos). Y por la falta de oxigenación del cerebro; no llega oxígeno al cerebro y las células nerviosas mueren; la función cardíaca puede continuar si se lo asiste mecánicamente con un respirador artificial (criterios neurológicos).
¿Cómo y a quién se distribuyen los órganos? Existe una lista de espera única para trasplantes en todo el país fiscalizada por el INCUCAI.
¿Cómo se determina la compatibilidad entre el donante y el paciente? A través de análisis en donde se muestre que su sangre es compatible (igual sangre).