Contaminación del Agua: Causas, Efectos y Soluciones

Contaminación del Agua

Introducción

Cualquier actividad que produzca desechos susceptibles de ser puestos en disolución o suspensión constituye un foco potencial de contaminación. El origen de la contaminación es muy variado:

Fuentes de Contaminación del Agua

Aguas Residuales Agrícolas:

Excedentes de riego que van cargados de plaguicidas y fertilizantes.

Aguas Residuales de Explotaciones Ganaderas:

Contienen sólidos en suspensión, materia orgánica, bacterias y algunos metales pesados.

Aguas Residuales Urbanas:

Generadas en núcleos urbanos, la mayoría por actividad doméstica y sanitaria.

Residuos Sólidos Urbanos:

Basuras.

Aguas Residuales de las Industrias:

Gran variedad de productos de desecho según la industria.

Actividad Minera:

Contaminan las aguas superficiales y subterráneas.

Actividades Nucleares, etc…

Tipos de Fuentes de Contaminación

Según su origen distinguimos dos tipos de fuentes:

  • Naturales: Precipitaciones y escorrentía.
  • Antrópicas: Diversas actividades humanas que originan todo tipo de residuos que son vertidos al agua.

Tipos de Contaminantes

Biológicos:

Aguas residuales, con restos orgánicos y fecales de procedencia humana. Agentes infecciosos, protozoos o bacterias que pueden provocar enfermedades.

Químicos:

Residuos de pesticidas y fertilizantes de la agricultura y ganadería. Petróleo y derivados, a causa de vertidos accidentales.

Físicos:

Sedimentos formados por partículas del suelo arrastrados por la lluvia desde las tierras de cultivo, explotaciones mineras, carreteras, etc.

Aguas Residuales

Urbanas:

Presentan una composición más o menos homogénea. Suelen contener arenas, grasas y aceites, agentes patógenos, nitrógeno y fósforo, y sustancias orgánicas e inorgánicas.

Industriales:

Más peligrosas. Se trata de metales pesados o sustancias químicas tóxicas.

Demanda Biológica de Oxígeno (DBO)

Mide la cantidad de oxígeno disuelto por los microorganismos presentes en el agua o añadidos, para oxidar toda la materia orgánica presente en la muestra. Para ser considerada potable debe ser inferior a 8 mg/L.

Contaminación de Aguas Continentales y Marinas

El ser humano hace del agua el vertedero más habitual en el que se arroja cualquier tipo de residuo producido por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados… Muchas aguas están tan contaminadas que resultan un verdadero peligro para la salud y la vida.

Contaminación de Lagos (Eutrofización)

Los nutrientes aportados por las aguas residuales (P y N) sirven de nutrientes a organismos fotosintéticos superficiales, fitoplancton y algas; éstos proliferan y enturbian el agua disminuyendo la zona fótica e impidiendo la entrada de O2 al agua. Como consecuencia, la población de peces desaparece. Los organismos de la superficie al morir depositan sus restos en el fondo del lago, se produce la oxidación de la materia orgánica, agotando el O2. Llegan a producirse condiciones que favorecen la aparición de bacterias anaerobias. Éstas fermentan la materia orgánica sobrante y desprenden compuestos químicos peligrosos para la salud como metano (CH4), amoniaco (NH3) y ácido sulfhídrico (SH2).

Contaminación de Ríos

La polución de las aguas provoca una sucesión de fenómenos a lo largo de un río fáciles de observar. En el foco de contaminación se distinguen tres partes:

  • Zona de Polisaprobios: Punto donde se descargan las aguas residuales cargadas con materia orgánica que empieza a sufrir putrefacción.
  • Zona de Mesosaprobios: Nos alejamos del vertido, por lo que hay menos cantidad de materia orgánica y el cauce empieza a ser invadido por organismos como las cianofíceas o algas verdes.
  • Zona de los Oligosaprobios: Si no hay nuevos vertidos, la fijación de los elementos nutritivos por los organismos del propio cauce y la oxigenación acaban por devolver al río sus características iniciales o casi.

Contaminación de Aguas Subterráneas

La vulnerabilidad de un acuífero a la contaminación es función de: la naturaleza del acuífero, flujo de las aguas subterráneas, la naturaleza química del contaminante y las características del medio y del agua. Principales problemas de contaminación de aguas subterráneas en España son:

  • Salinización: Incremento de salinidad en las aguas, principalmente de Cl y Na+.
  • Aumento de la concentración de Nitratos: Por uso incorrecto y abusivo de fertilizantes químicos en lugares de gran actividad agrícola (más nitratos de lo legal).
  • Concentración de Pesticidas: Particularmente grave en tierras donde se cultiva con invernaderos (Granada y Almería).

Contaminación por Vertidos de Hidrocarburos en el Mar

A consecuencia de descargas de buques y accidentes marítimos, los hidrocarburos constituyen una de las principales y más peligrosas fuentes de polución marina. La mayor parte de esta contaminación tiene su origen en:

  • Residuos urbanos e industriales que se vierten a los ríos o directamente al mar.
  • Desechos de lubricantes arrojados al mar en varaderos de puertos.
  • Fugas en operaciones de carga y descarga de crudo.
  • Fugas en perforaciones de pozos submarinos.
  • Lavado de las cisternas de los petroleros.

Métodos de Depuración de Aguas

Consisten en una serie de procedimientos que tratan de devolver al medio natural el agua con sus características físicas, químicas y biológicas lo más parecidas a su estado natural. Distinguimos dos tipos:

  • Sistemas de Depuración Natural o Blanda: Se basa en producir los procesos de autodepuración bajo condiciones especiales.
  • Sistemas de Depuración Tecnológica o Dura: Se realiza por medio de un conjunto de mecanismos existentes en las estaciones depuradoras, mediante procesos físicos, químicos y biológicos.
    Ejemplo: Construcción de lagunas artificiales, poco profundas, que se llenan con agua a depurar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *