Mitosis vs. Meiosis y Maduración del ARN: Diferencias Claves y Procesos

Diferencias entre Mitosis y Meiosis

– Mitosis: Ocurre en células haploides (n) y diploides (2n). El núcleo se divide una sola vez. Durante la profase no hay sinapsis cromosómica. En la placa ecuatorial de la metafase se alinean cromátidas hermanas unidas por el centrómero. En la anafase se rompen los centrómeros y se separan las cromátidas hermanas. Produce dos células hijas idénticas entre sí. Cada una posee el mismo número de cromosomas e igual contenido genético que la célula progenitora.

– Meiosis: Ocurre en células diploides (2n). El núcleo se divide dos veces. Durante la profase I, tiene lugar la sinapsis entre cromosomas homólogos, se forman tétradas y se realiza el sobrecruzamiento o crossing over entre cromátidas no hermanas que da lugar a la recombinación génica. En la placa ecuatorial de la metafase I, se sitúan cromosomas homólogos unidos por los quiasmas. En la anafase I se rompen los quiasmas y se separan los pares de cromosomas homólogos. En la anafase II se rompen los centrómeros y se separan las cromátidas. Produce cuatro células hijas diferentes entre sí. Cada una posee la mitad de cromosomas y diferente contenido genético que la célula progenitora.

Maduración Postranscripcional

La maduración del pre-ARNm consiste en un conjunto de modificaciones en ambos extremos de la molécula, en la eliminación de intrones y en la alteración de ciertas secuencias codificantes en algunos ARNm.

– Adición en 5′ de la caperuza de metil-guanosina trifosfato: Poco después de iniciada la transcripción del gen, se le añade al extremo 5′ del pre-ARNm un resto de metil-guanosina trifosfato. Esta caperuza protege al ARNm del ataque de las nucleasas y es reconocida por los ribosomas, iniciando la traducción.

– Adición en 3′ de una cola de poli-adenina (poli-A): La secuencia TTATT de la señal de poliadenilación determina el fin de la transcripción y la actuación de otra enzima, denominada poli-A polimerasa, que adiciona en el extremo 3′ una cola de poli-A.

– Mecanismo de corte de intrones y pegado de exones o splicing: Los genes eucariotas se encuentran en su mayor parte fragmentados. Puesto que se transcribe todo el gen, el pre-ARNm tiene la misma longitud que el gen que lo codifica, ya que contiene tanto las secuencias llamadas exones, que serán traducidas porque poseen información para la síntesis de la proteína, como las secuencias intercaladas llamadas intrones, que no codifican para la síntesis de proteínas y tienen que ser eliminadas. En este proceso se eliminan los intrones y se unen entre sí los exones.

La supresión de los intrones se realiza mediante un proceso de maduración en el núcleo del pre-ARNm que supone cortes entre los intrones y exones de manera que las secuencias intrónicas se enrollan en forma de lazos y se eliminan, mientras que las secuencias exónicas se empalman y forman una molécula de ARNm funcional que se exporta al citoplasma y contiene todos los nucleótidos necesarios para la síntesis de la cadena proteica correspondiente.

El corte de intrones y el pegado de los exones se realiza con la ayuda de un conjunto de ribonucleoproteínas pequeñas nucleares (RNPsn) con pequeñas moléculas de ARN nucleares pequeños, que forman una maquinaria capaz de realizar el splicing y recibe el nombre de espliceosoma.

– Edición o corrección del pre-ARNm: Es el proceso de maduración que consiste en introducir o eliminar ciertos nucleótidos o transformar unas bases en otras, alterando ciertas secuencias del pre-ARNm que codifican para la síntesis de proteínas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *