Cada cromosoma consiste en dos cromátidas que se mantienen unidas por un centrómero.
Etapas de la Meiosis
Meiosis 1 (Reduccional):
Se reduce la cantidad de cromosomas.
- Profase 1: (Leptoteno, Cigoteno, Paquiteno, Diploteno, Diacinesis)
- Prometafase o Profase tardía 1
- Metafase 1
- Anafase 1
- Telofase 1
Meiosis 2 (Ecuacional):
División de la cantidad de información (se divide el cromosoma).
- Profase 2 (Profase temprana 2, Profase tardía 2)
- Metafase 2
- Anafase 2
- Telofase 2
Interfase (Con Síntesis)
G1:
Caracterizado por el aumento de tamaño de célula debido a la fabricación acelerada de organelos, proteínas y otras materias celulares.
S (Síntesis):
Se replica el material genético, es decir, cada uno de sus componentes trenzados se replican en una estructura trenzada doble.
G2:
La célula continúa aumentando su biomasa.
Meiosis 1
Profase 1:
Esta etapa se divide en 5 sub-etapas:
1. Leptoteno o Leptonema:
Inicio condensación (filamentos) – Núcleo aumenta tamaño – Cromosomas más visibles, se observan los telómeros. – Presentan estructuras esféricas a lo largo de los cromosomas: Cromómeros (empaquetamiento de las fibras de cromatina).
2. Cigoteno:
Cromosomas se acortan y engruesan. – Los cromosomas homólogos comienzan a acercarse hasta quedar apareados, formándose el Complejo Sinaptonémico (CS). – Complejo sinaptonémico: armazón proteico que se construye para que se tenga lugar el alineamiento y recombinación de los homólogos, permitiendo la estabilización del apareamiento de los homólogos.
3. Paquiteno:
Cromosomas homólogos están apareados formando estructuras que se denominan bivalentes, se produce el fenómeno de entrecruzamiento o crossing-over. – Se pueden observar las quiasmas: evidencia citológica de que ocurrirá crossing over.
4. Diploteno:
Los cromosomas continúan condensándose hasta que se pueden comenzar a observar las dos cromátidas de cada cromosoma. Estas estructuras en forma de X, quedan más de manifiesto las quiasmas.
5. Diacinesis:
Mayor contracción cromosómica – Rompimiento de la membrana nuclear.
Profase Tardía:
La membrana nuclear desaparece y los cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse al plano ecuatorial. Aquí se forma una estructura llamada cinetocoro que es el punto donde «anclan» los microtúbulos del huso.
Metafase 1:
Los cromosomas homólogos se alinean en el plano ecuatorial. Cuando se disponen en el plano, quedan al azar, por lo tanto existe 50 % de probabilidades que las células hijas reciban el homólogo del padre o de la madre por cada cromosoma.
Anafase 1:
Las quiasmas se separan. – Los microtúbulos del huso se acortan por tanto los cromosomas homólogos se separan y se van hacia los polos sin división de cromátidas. – Cada cromosoma está constituido por 2 cromátidas – Se forman células haploides.
Telofase 1:
Cromosomas llegan a los polos opuestos – Cada célula hija ahora tiene la mitad del número de cromosomas pero cada cromosoma consiste en un par de cromátidas. Los husos desaparecen y una nueva membrana nuclear aparece para este nuevo sistema haploide. Los cromosomas se desenrollan formando una cromatina.
Interfase (Sin Síntesis):
A continuación de la telofase 1 ocurren 2 procesos importantes: la citocinesis meiótica, que sigue el mismo principio que la mitótica y la intercinesis que es la segunda interfase, con la diferencia que no existe fase S, es decir no hay duplicación del material genético.
Meiosis 2
Profase 2:
Esta etapa se divide en 2 partes:
- Profase temprana 2: comienza a desaparecer la envoltura nuclear y el nucleolo. La cromatina comienzan a condensarse como cromosomas visibles.
- Profase tardía 2: Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centríolos, que se han desplazado a los polos de la célula.
Metafase 2:
Las fibras del huso se unen a los cinetocóros de los cromosomas. Éstos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula. En la metafase 1 se distingue porque existen 4 cromátidas en cambio en la metafase 2 solo hay 2 como en la metafase mitótica.
Anafase 2:
Las cromátidas se separan en sus centrómeros, y un juego de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Durante la Anafase II las cromátidas, unidas a fibras del huso en sus cinetocóros, se separan y se desplazan a polos opuestos, como lo hacen en la anafase mitótica.
Telofase 2:
En la telofase II hay un miembro de cada par homólogo en cada polo y cada uno es un cromosoma no duplicado. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromático, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina.
Finalmente, y ocurre la citocinesis. Las dos divisiones sucesivas producen cuatro núcleos haploides y completamente distintos, esto se produjo por el azar en la orientación en la metafase 1 y por el entrecruzamiento en el paquiteno.