Sensibilidad Bacteriana a Antibióticos: CMI y CMB

Sensibilidad Bacteriana a Antibióticos

P5: La sensibilidad de una bacteria a un antibiótico determinado viene dada por la concentración mínima inhibitoria (CMI), que se define como la menor concentración de antimicrobiano capaz de inhibir el desarrollo de una cepa bacteriana dada.

La concentración mínima bactericida (CMB) es la menor concentración de antimicrobiano capaz de destruir una cepa bacteriana dada. Determina la sensibilidad de una bacteria. Los agentes antimicrobianos son: la difusión en agar (antibiograma) y la dilución en caldo o agar.

Clasificación de Agentes Antimicrobianos

  • Bacteriostático: En este caso se observa inhibición sin muerte celular. Los agentes son inhibidores de la síntesis proteica y actúan uniéndose a los ribosomas.
  • Bactericida: Evitan la proliferación e inducen a la muerte, no hay lugar a lisis o ruptura celular; estos se unen íntimamente con sus blancos celulares y no pueden eliminarse por dilución.
  • Bacteriolítico: Inducen la muerte por lisis celular.

Ejemplos de Antibióticos

  • Penicilina: Inhibe selectivamente la síntesis de la pared celular bacteriana al bloquear la actividad de la enzima transpeptidasa.
  • Cicloserina: Es un antibiótico activo contra muchos tipos de microorganismos, tanto Gram (+) como Gram (-), incluyendo coliformes, Proteus y bacilos tuberculosos. Bloquea la alanina-racemasa.

Agares Selectivos para Bacterias

Agar MacConkey

Las sales biliares y el cristal violeta inhiben a la mayoría de las bacterias Gram-positivas y algunas Gram-negativas. Sus colonias son rosas o rojas, rodeadas de un halo de sales biliares precipitadas. Los fermentadores débiles o lentos de lactosa pueden dar colonias incoloras a las 24 h y rosadas a las 48 h. Proteus, Salmonella, Shigella y Yersinia dan colonias incoloras. Enterococcus forma pequeñas colonias.

Agar Levine

La eosina y el azul de metileno inhiben el crecimiento de bacterias Gram-positivas y algunas Gram-negativas. Las colonias son oscuras con brillo metálico verdoso. Los fermentadores no tan fuertes de lactosa (Klebsiella, Enterobacter y Serratia) forman colonias moradas en 24 a 48 h. Los no fermentadores de lactosa (Proteus, Salmonella, Shigella y Yersinia) dan colonias transparentes.

Agar Salmonella-Shigella (SS)

Las sales biliares y el citrato inhiben todas las bacterias Gram-positivas y muchas Gram-negativas, incluidos los coliformes. La fermentación de lactosa hace virar el rojo neutro a rojo. El H2S formado a partir de tiosulfato da un precipitado negro al reaccionar con hierro. Las colonias son rojas. Las colonias de Salmonella aparecen sin inhibir, transparentes, con centro negro. Las Shigella dan colonias transparentes sin centro negro. Las Proteus son similares a las de Salmonella.

Agar XLD

Es selectivo para Salmonella y Shigella. El desoxicolato inhibe a las bacterias Gram-positivas y frena la invasión por Proteus. Lleva citrato y tiosulfato. Las colonias de Salmonella aparecen rojas con el centro negro por H2S. Proteus puede ser semejante. Los coliformes mantienen el medio ácido por fermentación de lactosa y sacarosa, que se hallan en exceso, y forman colonias amarillas. Shigella aparece roja al no fermentar ninguno de los azúcares.

Agar Entérico Hektoen

Las sales biliares inhiben todas las bacterias Gram-positivas para Salmonella y Shigella. La fermentación de los azúcares hace reaccionar la fucsina con el azul timol, dando amarillo a pH ácido. Las colonias son naranjas o rosadas; Salmonella aparece azul-verdosas con centro negro por H2S. Las Shigella son más verdosas y sin centro negro. Las Proteus están inhibidas y son transparentes.

Agar Bs Sulfito

Es selectivo para Salmonella. El sulfito de bismuto y el verde brillante inhiben a la mayoría de los coliformes y a otras bacterias.

Componentes Celulares Normales de Esputo

P8: Los componentes celulares normales de esputo están constituidos por macrófagos, leucocitos y por células escamosas, cilíndricas, caliciformes y cuboideas.

Células Escamosas

Proceden de la descamación del epitelio de la cavidad oral, faringe, laringe superior y cuerdas vocales.

Células Cilíndricas Ciliadas

Se encuentran en cavidades nasales, senos paranasales, tráquea, bronquios y bronquíolos. Sufren cambios degenerativos y, aunque la presencia de cilias es signo de benignidad, su respuesta ante un agente lesivo se traduce en hiperplasia o metaplasia.

Macrófagos

Pueden contener diversas partículas fagocitadas, recibiendo de acuerdo a ello diferentes denominaciones. Se relacionan con patologías: hemosiderófagos, que se observan en entidades que se acompañan de hemorragia pulmonar como el síndrome de Good Pasteur.

Leucocitos

Un número aumentado de linfocitos se observa en leucemia, linfomas, cáncer, tuberculosis y bronquitis crónica principalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *