Análisis de la Calidad del Agua: Características Físicas, Químicas y Biológicas

Introducción

En la naturaleza, el agua no se encuentra químicamente pura. Conocer las características del agua es fundamental para establecer su calidad y sus usos potenciales. Este documento analiza las características físicas, químicas y biológicas del agua y la importancia de su determinación.

Objetivos

El objetivo de esta guía es:

  • Discutir las características físicas, químicas y biológicas de las aguas y la importancia de su determinación.
  • Establecer los criterios de calidad de los resultados de los análisis químicos.
  • Determinar en el laboratorio la dosis óptima de un coagulante.

Color

1. Característica física de las aguas

Se define como color a las diferentes tonalidades que presentan las aguas. En las aguas naturales, este puede ser de origen vegetal (humus, hojas, musgo, etc.) o de origen mineral (iones metálicos, hierro y manganeso). También puede ser producido por la presencia de plantas acuáticas, algas y protozoarios. En aguas contaminadas, el color puede ser causado por una gran variedad de materiales solubles, tanto orgánicos como inorgánicos, provenientes de distintos procesos industriales (textiles, pulpa y papel, minería, etc.).

1.1 Clasificación

Se conoce como color verdadero aquel debido únicamente a las sustancias en solución, y es determinado luego de que la materia en suspensión ha sido eliminada, bien sea por filtración o centrifugación.

Se conoce como color aparente al producido no solo por la materia disuelta sino también por la materia en suspensión. Se determinará de la muestra sin haberla filtrado o centrifugado; su determinación es difícil debido a la interferencia de la materia suspendida.

1.3 Aplicaciones de la determinación del Color

Desde el punto de vista de potabilización de las aguas:

  • a-. Estética: La calidad de las aguas se deteriora siempre por la presencia de color debido a la apariencia desagradable a la vista que le imparte, siendo relacionado con una posible contaminación.
  • b-. Usos Industriales: Algunas empresas poseen regulaciones especiales en cuanto al color de las aguas que utilizan para la elaboración y manufactura de sus productos, variando su criterio de calidad según la industria. Por ejemplo: Hielo: 5UC, Plásticos: 2 UC.

Control de contaminación de aguas superficiales:

  • a-. Estético: El uso de cuerpos de aguas utilizados como balnearios y otros usos recreacionales podría ser rechazado por la presencia de colores desagradables diferentes al normal, asociando este color a una posible contaminación.
  • b-. Penetración de la luz: La presencia de materiales que originan color, tanto disueltos como suspendidos, causan restricción al paso de la luz, trayendo como consecuencia que en las profundidades la llegada de luz sea casi nula, alterando procesos biológicos como la fotosíntesis o cualquier otro desarrollado por organismos que posean pigmentos fotosintéticos, causando una disminución en los niveles de oxígeno en el agua.

Criterio de calidad

El color del agua puede tener un efecto sobre la corrosión de la tubería, ya que un aumento de este puede tener un efecto metálico. La protección contra la corrosión es una práctica que debe ser controlada.

Dureza

3.4 Aspectos Desfavorables de la Dureza:

  • a-. Exigencias de cantidad de jabón mayores.
  • b-. Produce depósitos en rejillas de succión de pozos, tuberías de agua caliente, sistemas de refrigeración, etc.
  • c-. Depósitos en calderas, da a los alimentos un sabor desagradable.

3.5 Aplicaciones de la determinación de la Dureza:

Aguas destinadas a usos domésticos: La presencia de dureza en aguas destinadas a usos domésticos ocasionará la pérdida de la eficiencia del jabón como agente de limpieza.

Aguas destinadas a usos industriales: Podría tener una gran cantidad de limitaciones y objeciones dependiendo de la naturaleza del proceso realizado. Esta limitación está relacionada con la formación de depósitos e incrustaciones en el interior de las tuberías y equipos, especialmente en aquellos donde ocurren cambios de temperatura (por ejemplo, en las calderas).

Ablandamiento y suavización de las aguas: Dependiendo del método a utilizar, es necesario conocer la forma como se encuentra presente la dureza. Para la aplicación del método Cal-Soda, es necesario conocer la dureza carbonática y la no carbonática para medir la cantidad de cal y soda a utilizar.

Criterios de Calidad:

Agua destinada al consumo humano:

  • Deseable: 300 mg/L
  • Permisible: 500 mg/L

Fluoruros

Los fluoruros, comúnmente no se encuentran en aguas superficiales en altas concentraciones, no sobrepasan 1 mg/L, pero en cambio en aguas subterráneas su concentración puede llegar a límites considerables. Es importante conocer este parámetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *