Ecosistema
Es un conjunto formado por los seres vivos que habitan en un determinado lugar, el ambiente en el que viven y las relaciones, tanto bióticas como abióticas, que se establecen entre ellas.
Ecosfera
Conjunto de los ecosistemas conectados entre sí.
Biosfera
Es la parte viva de la ecosfera.
El Medio Abiótico o Biotopo
Es el escenario físico-químico en el que se desenvuelve la vida (agua, sales minerales, luz, oxígeno, temperatura, gravedad, etc.).
Medio Biótico, Biocenosis o Comunidad
Conjunto de los seres vivos de un ecosistema, es decir, todos los seres vivos que comparten un ambiente determinado y se relacionan entre sí. Podemos encontrar seres vivos iguales y otros diferentes.
Población
Conjunto de individuos de la misma especie que se relaciona entre sí.
Individuo
Cada miembro de una población.
Factores Abióticos
El Agua
Es el factor abiótico más importante, es un extraordinario disolvente, actúa como transportador de las sustancias propias de los seres vivos y favorece las incesantes reacciones químicas que se producen en ellos. Además, es un nutriente imprescindible para las plantas, porque sirve para formar las moléculas orgánicas que se producen en la fotosíntesis.
Temperatura
En el medio acuático, las variaciones de temperatura se realizan de forma lenta y gradual.
Poiquilotermos
(Poiquilo: variable, Termo: calor) es decir, con la misma temperatura que el ambiente en cada momento.
Homeotermos
Animales con capacidad de regular su temperatura, manteniéndola constante con independencia de las variaciones ambientales (Homeo: constante).
Luz
Es la fuente de energía para la vida en nuestro planeta, ya que gracias a ella se realiza la fotosíntesis.
Gases
El oxígeno que hay en la atmósfera se produce en la fotosíntesis y es también imprescindible porque lo gastamos todos los seres vivos en la respiración. La cantidad de oxígeno en la atmósfera es veinticinco veces mayor que en el medio acuático, ya que una parte importante del oxígeno del agua procede de la atmósfera y la difusión de oxígeno en el agua es muy lenta, si bien aumenta en las aguas agitadas.
Cadenas y Redes Tróficas
Cadena Trófica
Indica el sentido en que se transfiere la materia y la energía de un ser vivo a otro en un ecosistema. Por eso, al representarlas se incluyen siempre flechas.
Red Trófica
Animales que forman parte de varias cadenas tróficas que comparten eslabones.
Niveles Tróficos
Autótrofos (Productores)
Seres que producen su propio alimento mediante la fotosíntesis, transformando moléculas inorgánicas en moléculas orgánicas que componen su cuerpo.
Heterótrofos (Consumidores)
Animales que se alimentan de otro diferente, ya que no fabrican su propio alimento.
Carroñeros
Buitres, córvidos, hienas y algunos insectos que se alimentan de porciones grandes de cadáveres de animales aún frescos.
Coprófagos
Que se alimentan de las heces de los animales, como es escarabajo pelotero.
Saprófagos
Hongos, bacterias, protozoos, que se alimentan de las partículas pequeñas que forman parte de la materia orgánica en descomposición.
Flujo de Energía y Materia
Intercambio de Materia Orgánica
La energía necesaria para vivir procede del sol, la luz solar entra en las cadenas tróficas a través de los productores, que la transforman en energía química que queda retenida en las moléculas orgánicas y, de esta forma, se transmite a lo largo de la cadena trófica. Cada ser vivo de la cadena trófica gasta gran parte de la energía que recibe al realizar sus funciones vitales. La energía no gastada queda almacenada en el cuerpo y es transferida al siguiente eslabón de la cadena.
Flujo de Energía
Transferencia incesante de energía, desde el sol hasta los últimos eslabones de las cadenas tróficas.
Nivel Trófico
El número de veces que se ha transferido la energía solar desde el sol hasta llegar a un determinado eslabón de la cadena trófica.
Biomasa
Es el peso seco de toda la materia contenida en los organismos que constituyen un nivel trófico determinado.
Ciclo de la Materia en el Ecosistema
La tierra nos proporciona dióxido de carbono, agua y sales minerales, es decir, materia inorgánica pobre en energía. Los productores toman esta materia y la convierten en materia orgánica, rica en energía. Los últimos restos orgánicos de todos esos seres vivos son utilizados por los detritívoros, que descomponen la materia orgánica en inorgánica. Por eso desempeñan la función de descomponedores en los ecosistemas, que es fundamental, ya que devuelven al medio la materia inorgánica que queda disponible de nuevo para los productores.
Bioacumulación
Es el aumento de la concentración de una sustancia tóxica en el cuerpo de un organismo.
Amplificación Biológica
Es el incremento de la concentración de una sustancia tóxica a medida que se incorpora a los niveles superiores de la cadena trófica.
Tipos de Relaciones
Depredación
Es un tipo de relación trófica en la que un carnívoro caza a otro animal para alimentarse de él. El cazador es el depredador y el animal cazado, su presa.
Las presas capturadas por el depredador suelen ser las más débiles, lo que supone la supervivencia de los mejor dotados.
Parasitismo
Es un tipo de relación en la que un ser vivo, el parásito, pasa toda su vida o gran parte de ella en otro ser vivo, su hospedador. Se reproduce en él y se alimenta a costa de él, sin darle nada beneficioso a cambio.
Endoparásitos
Viven dentro de su hospedador.
Ectoparásitos
Viven en la superficie de su hospedador.
Simbiosis
Es un tipo de relación entre dos especies de seres vivos que viven juntas y se benefician mutuamente de dicha convivencia.