Tejido Conectivo: Matriz Extracelular
1. Fibras de Colágeno
Son las más características y abundantes, no son elásticas y poseen gran fuerza de tensión. En fresco (sin tinción), son cintas o hilos incoloros de 0.5 a 20 micras de diámetro, y de longitud indefinida. Están compuestas por fibrillas de 200 a 2000 Å de diámetro cuya unidad estructural es el colágeno. Si no están sometidas a tensión, su trayecto es ligero/ondulado y se entrecruzan en todas direcciones. Con la tinción de Hematoxilina-Eosina adquieren un tono rosado; con Van Gieson son rojizas; el tricómico de Mallory (TBN Azan) de azul; tricómico de Masson de verde. Con el microscopio de polarización presentan birrefringencia, lo que indica que están formadas por unidades submicroscópicas y orientadas en el sentido del eje de la fibra. Con el microscopio electrónico están constituidas por fascículos de fibrillas unidas unas a otras por una sustancia intercelular de naturaleza mucopolisacárida y limitadas por una vaina externa (la mb de Henle). Cada fibrilla corresponde a la agregación de microfibrillas de 100 a 200 Å de grosor y que son las responsables de la birrefringencia. Estas microfibrillas presentan estriaciones transversales (bandas claras y oscuras); esta estriación en bandas de longitud constante se conoce como periodicidad axial de la fibra de colágeno. El colágeno se origina por una proteína precursora (monómero) llamada tropocolágeno que está formado por 3 cadenas polipeptídicas llamadas cadenas alfa (NO alfa hélices). Cada cadena alfa está formada por un polipéptido, formado por una repetición en tándem de 3 aa siendo muy ricas en prolina o hidroxiprolina y glicina, las cuales son fundamentales en la formación de la superhélice.
Asociación de las Moléculas de Tropocolágeno
- Disposición Secuencial: Una detrás de otra, de tal manera que los segmentos terminales están en relación entre sí, aunque dichos extremos quedan separados por un espacio.
- Disposición Paralela: Paralelas entre sí, con un pequeño desfase (esto nos va a permitir ver las bandas claras y oscuras) y unidos entre sí.
Con la microscopía electrónica (a través de técnicas de metales pesados), se observa que en las zonas de imbricación (superposición parcial de objetos iguales) las moléculas de tropocolágeno están unidas por puentes intermoleculares, lo que da lugar a las bandas claras. Sin embargo, los espacios que separan los extremos de las moléculas de tropocolágeno no contienen enlaces intermoleculares, por lo que configuran las bandas oscuras. Esto sucede por el depósito de los metales en los espacios entre las moléculas, por lo que al microscopio electrónico las zonas libres de puentes se ven más oscuras que las zonas de imbricación.
Tipos de Colágeno
Las 5 cadenas polipeptídicas pueden asociarse de distintas maneras (se asocian de 3 en 3) para constituir los tipos de colágeno.
- Colágenos que forman fibrillas de colágeno:
- Tipo I: El más común, se encuentra en la dermis (piel), hueso, tendón, ligamentos, fascias, cartílago fibroso y córnea. Se presenta en fibrillas estriadas agrupándose para formar fibras colágenas mayores. Es sintetizado por fibroblastos, condroblastos y osteoblastos. Su función principal es la resistencia al estiramiento.
- Tipo II: Se encuentra en cartílago (hialino y elástico), córnea embrionaria y notocorda, núcleo pulposo, discos intervertebrales y humor vítreo del ojo. Es sintetizado por el condroblasto. Su función principal es la resistencia a la presión intermitente.
- Tipo III: En tejido conjuntivo laxo, paredes de los vasos sanguíneos, dermis de la piel, órganos parenquimatosos, órganos linfoides, músculo liso, nervios, pulmón y estroma de varias glándulas. Constituyente importante de las fibras reticulares. Es sintetizado por las células del músculo liso, fibroblastos y glía. Su función es la de sostén de los órganos expandibles. Por su abundancia en carbohidratos se tiñen con sales argénticas y PAS.
- Colágenos que se asocian a fibrillas de colágeno.
- Colágenos que forman redes:
- Tipo IV: Forma la lámina basal que subyace a los epitelios. No polimeriza en fibrillas, sino que forma un fieltro de moléculas orientadas al azar, asociadas a proteoglicanos y con las proteínas estructurales laminina y fibronectina. Es sintetizado por células epiteliales y endoteliales. Su función principal es la de sostén y filtración.
- Colágenos transmembranosos.
2. Fibras de Reticulina
Son visibles a microscopio óptico solo con técnicas de impregnación argéntica (de plata – BIELCHOWSKY destaca lo que queremos ver), viéndose de color negro. Gracias a la microscopía electrónica se ha demostrado que están constituidas por fibrillas de colágeno aisladas o asociadas en pequeños fascículos. Estas fibrillas pueden pasar de un fascículo a otro (NO SE ANASTOMOSAN, SIMPLE/SALTAN), lo que confiere el aspecto en red (reticulina) que se observa con el microscopio óptico. Se localiza en los órganos hematopoyéticos (bazo, ganglios linfáticos, hígado y médula ósea).
3. Fibras Elásticas
Son largas fibras de pequeño diámetro, ANASTOMOSADAS entre sí, EXTENSIBLES y recuperan su longitud inicial cuando cesa la tracción. Las técnicas de coloración más específicas son orceína (de rojo brillante) y fucsina de Gomori (de negro). Constan de:
- Elastina: Componente amorfo. Es una proteína fibrosa, la menos soluble del organismo. Se puede localizar en forma de matriz central homogénea y densa.
- Componente microfibrilar: Solo contiene microfibrillas de aspecto tubular, que se disponen en general alrededor del componente amorfo (están en la periferia). Están compuestas por glucoproteínas estructurales.
Sustancia Fundamental Amorfa
Es un material amorfo semejante a un gel compuesto de glucosaminoglicanos, proteoglicanos y glucoproteínas.
1. Glucoproteínas Adhesivas
- Fibronectina: Es la más importante, se puede encontrar de 3 formas (proteína plasmática circulante; fija, de forma, transitoria a la superficie de algunas células; formando parte de la matriz extracelular).
- Laminina.
- Entactina.
- Tenascina.
2. Proteoglicanos
Constituyen una familia de macromoléculas con un centro proteináceo, al cual se unen covalentemente glucosaminoglicanos (GAG), los cuales tienen la capacidad de unir grandes cantidades de H2O. Están compuestos por cadenas de unidades repetidas de disacáridos (un azúcar amino y un ácido urónico). Todos los GAG son sulfatados excepto uno:
- Sulfato de Queratán: Distribución: Cartílago, córnea y discos vertebrales.
- Sulfato de Heparán: Distribución: Mb basales, pulmón, vasos sanguíneos, corazón y sangre.
- Heparina.
- Sulfato de Condroitina 4 y 6: Distribución: Cartílago, hueso, piel, pared de arterias.
- Sulfato Dermatán: Distribución: Piel, vasos sanguíneos, corazón.
El único GAG que no es sulfatado: Ácido hialurónico, es una macromolécula enorme que no forma enlaces con moléculas de proteínas (Distribución: Tejido conectivo, piel, cartílago, líquido sinovial).
Tipos Celulares
Hay 2 grupos de células en el tejido conectivo:
- Propias: Fibroblastos, adipocitos, condrocitos, osteoblasto y osteocito.
- Emigradas: Macrófagos, células plasmáticas, células cebadas (mastocitos), linfocitos y leucocitos, neutrófilo, eosinófilo.
– Las células fijas son una población celular resistente que se desarrolló y permaneció en su sitio dentro del tejido conectivo, donde llevan a cabo sus funciones. – Las células móviles se originan en la médula ósea y cuando reciben un estímulo adecuado, salen del torrente sanguíneo y migran al tejido conectivo para llevar a cabo sus funciones específicas.
1. Fibroblastos
Son las células más abundantes del tejido conectivo y elaboran la matriz extracelular. Derivan de las células mesenquimatosas indiferenciadas.
- Forma: Son células alargadas o fusiformes, con delgadas prolongaciones que entran en contacto con las de otros fibroblastos próximos.
- Estructura:
- Fibroblasto joven/activo: Con intensa actividad de síntesis. Tiene:
- Núcleo: De gran tamaño, ovoide (alargado), ligeramente coloreado, con uno o más nucleolos voluminosos.
- Citoplasma: Ligeramente basófilo, emite numerosas prolongaciones. (RER y A. Golgi: muy desarrollados. Numerosas mitocondrias. Inclusiones lipídicas. Lisosomas. Microtúbulos. Microfilamentos, relacionados con la secreción y el movimiento celular).
- Fibrocito: Desarrolla poca actividad. Es más pequeño, fusiforme, con escasas prolongaciones citoplasmáticas. El núcleo es alargado y más coloreable que el fibroblasto joven.
- Citoplasma: Acidófilo y contiene orgánulos menos desarrollados (apenas tiene funcionalidad).
- Fibroblasto joven/activo: Con intensa actividad de síntesis. Tiene:
– Funciones: Poseen movilidad y cambian de forma a medida que se desplazan. Tienen capacidad de replicarse tanto in vivo como in vitro. Son los responsables de la síntesis de toda la matriz extracelular:
- Proteoglicanos de la sustancia fundamental: La fracción proteica es elaborada por el REG, la síntesis de la fracción glucídica comienza después de la de la cadena proteica. Las vacuolas golgianas transportan el producto acabado hasta la mb plasmática donde es excretado por exocitosis.
- Tropocolágeno: Cuya polimerización en el medio extracelular conduce a la formación de las fibras colágenas. Se sintetiza en forma de protopocolágeno.
- Glucoproteínas fibrilares y tropoelastina: Necesarias para la elaboración de las fibras elásticas. El REG sintetiza primero las microfibrillas, que son las primeras en ser excretadas, y luego sintetiza elastina en forma de un precursor tropoelastina o proelastina.
2. Células Plasmáticas
Son células de 10 a 20 micras en el tejido conectivo de todo el organismo y en órganos linfoides (bazo y ganglios linfáticos).
- Estructura:
- Morfología oval.
- Núcleo: Cromatina distribuida en grumos gruesos en forma de rueda de carro. Nucleolos evidentes.
- Citoplasma: Abundante RER, A. Golgi evidente y ocasionalmente (cuerpos de Russell).
Origen: En los linfocitos B. Función: Producción de IG (M, G, A, E, D) producidas por el RER y transportadas al A. Golgi donde se produce la excreción por exocitosis.