Necesidades Alimenticias
Necesidades Energéticas
Las usamos para mantener las actividades de las células, para calentar el cuerpo y para movernos. Se obtienen de los azúcares (glucosa) y de las grasas gracias a la respiración. Las grasas proporcionan 9 Kcal por gramo y los glúcidos 3,75 Kcal por gramo.
Necesidades Estructurales
Para construir y reparar las células necesitamos proteínas y algunas grasas y sales minerales.
Necesidades Funcionales y Reguladoras
Vitaminas y sales minerales que, aunque se necesitan en poca cantidad, son imprescindibles.
Tipos de Nutrientes
Glúcidos o Hidratos de Carbono
Glúcidos Sencillos o Azúcares
Dulces y solubles en agua (glucosa, fructosa, sacarosa y lactosa).
Glúcidos Complejos
Unión de muchas moléculas de glúcidos sencillos (almidón) presentes en cereales, pasta y patatas.
Lípidos o Grasas
Insolubles y de aspecto aceitoso.
- Grasas saturadas de origen animal, como la mantequilla.
- Grasas insaturadas de origen vegetal, como el aceite de oliva.
Lípidos: Componentes de membranas celulares: lecitina, colesterol.
Lípidos con funciones reguladoras: Vitaminas y hormonas.
Proteínas
Formadas por la unión de unas moléculas más simples llamadas aminoácidos (existen 20 distintos).
Vitaminas
Se necesitan en pequeña cantidad pero son imprescindibles. Se degradan fácilmente con la luz y el calor.
Liposolubles
Se almacenan en el hígado. Las más conocidas son la vitamina A y D.
Hidrosolubles
Solubles en agua, no se pueden almacenar. Ejemplos: vitamina C y B1.
Sales Minerales
Funciones: formar huesos y dientes, correcto funcionamiento del sistema nervioso.
Agua
Disuelve y transporta los nutrientes. Regula la temperatura. El 63% del cuerpo humano es agua.
Nutrientes y Alimentos
Nutrientes: Son las sustancias que nos proporcionan la energía que necesitamos para mantenernos vivos y la materia que precisamos para crecer y desarrollarnos.
Alimentos: Son los productos de los cuales obtenemos los nutrientes necesarios para la vida.
Nutrición y Alimentación
Nutrición: Conjunto de reacciones químicas mediante las cuales el organismo obtiene, procesa y utiliza los nutrientes presentes en los alimentos.
Alimentación: La acción de tomar o ingerir alimentos, es decir, el comer y el beber.
El Intestino Grueso
Partes del Intestino Grueso
Apéndice, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoide, recto. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal.
El Intestino Delgado
Glándulas que vierten sus productos en el Intestino Delgado
El páncreas (jugo pancreático) y el hígado (bilis) a través de la vesícula biliar. Estos dos jugos son vertidos al intestino delgado. La bilis ayuda a disolver las grasas, lo que facilita su asimilación, mientras el jugo pancreático completa la digestión de las proteínas y los azúcares, proceso que comienza en el estómago, junto al jugo intestinal, producido por las paredes del intestino delgado. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre para ser distribuidos a todos los órganos del cuerpo. El paso de los alimentos a la sangre se realiza a través de las vellosidades intestinales y se llama absorción.
Ubicación del Apéndice
El apéndice es un órgano hueco pequeño adherido al intestino grueso ubicado en la parte inferior derecha del abdomen.
Características del Intestino Delgado
Es la parte del tubo digestivo que se inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Mide aproximadamente 7 metros de largo.
Partes del Intestino Delgado
Duodeno: Mide cerca de 30 centímetros. Aquí, tanto el hígado como el páncreas vierten sus fluidos digestivos. En su mucosa existen glándulas productoras de jugo intestinal, que contienen enzimas que actúan en el proceso digestivo.
Yeyuno-Íleon: Es la segunda porción del intestino delgado. En su primera parte (yeyuno) concluye prácticamente el proceso digestivo y en la segunda parte (íleon) se produce la absorción de las sustancias digeridas. Se extiende desde el duodeno hasta la válvula ileocecal que conecta con el intestino grueso. Su función es realizar la digestión intestinal, que consiste en transformar el quimo en una sustancia líquida llamada quilo, por acción del jugo intestinal, bilis y jugo pancreático. Luego, mediante el proceso de absorción, las sustancias digeridas pasan desde el intestino delgado al aparato circulatorio por ósmosis a través de las vellosidades intestinales, ubicadas en el yeyuno-íleon.
Quimo y Quilo
¿Qué es el Quimo y el Quilo?
El quimo se forma en el estómago por acción del jugo gástrico sobre el bolo alimenticio. El quilo se forma en el duodeno por acción de la bilis, jugo pancreático y jugo intestinal, transformando el quimo en quilo.
Flora Intestinal
¿Qué es la Flora Intestinal?
Es un complejo ecosistema lleno de microorganismos beneficiosos para la salud, cuyas principales funciones son: defender el intestino de posibles infecciones, ayudar a digerir ciertos alimentos, estimular el sistema inmune y formar elementos nutritivos que contribuyen a que el organismo funcione adecuadamente.
Proceso Digestivo
Cuando el bolo alimenticio sale de la boca y es deglutido, pasa a la faringe y se dirige al esófago por movimientos peristálticos. De allí atraviesa el cardias (válvula de entrada al estómago) y llega al estómago. Por acción del jugo gástrico que segrega el estómago, el bolo alimenticio se transforma en quimo (líquido espeso y ácido). El quimo sale por el píloro (válvula de salida del estómago) y llega a la primera porción del intestino delgado llamada duodeno. Por acción del hígado, que segrega la bilis, del páncreas, que segrega el jugo pancreático, y del jugo intestinal que ya posee el duodeno, el quimo se transforma en quilo (sustancia líquida). Este atraviesa las microvellosidades intestinales del yeyuno-íleon, pasa a los vasos capilares y, finalmente, a los capilares sanguíneos para nutrir a todas las células del cuerpo.