Glándulas: Las características, fisiológicas y comportamentales que distinguen al macho y la hembra de los mamíferos están definidas por la acción de las glándulas sexuales. En el ser humano, las glándulas sexuales son: los testículos: par de glándulas de forma oval, ubicadas en la región inguinal del hombre. Están rodeados y protegidos por el escroto. Su función fundamental es la de producir células sexuales masculinas: espermatozoides y hormonas sexuales o andrógenos musculares.
Los andrógenos favorecen el desarrollo de caracteres sexuales primarios, como: 1. crecimiento del pene 2. desarrollo de la próstata 3. cambio de voz 4. desarrollo de masa muscular.
Los ovarios: par de glándulas que se encuentran en la parte pélvica de la mujer. Su función fundamental es producir células sexuales femeninas u óvulos y, además, producir hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona.
La función de los ovarios empieza en la adolescencia y termina en la menopausia.
Los estrógenos son los responsables del crecimiento del útero y de la vagina durante la adolescencia, y la aparición de los caracteres sexuales secundarios como: 1. crecimiento de los senos 2. ensanchamiento de caderas 3. crecimiento del vello en la región púbica.
Cuando la mujer alcanza su madurez sexual, está fisiológicamente preparada para la reproducción.
El ciclo menstrual: el ciclo menstrual es el proceso mediante el cual la secreción de hormonas sexuales femeninas provoca la maduración y liberación de un óvulo. Es un proceso cíclico que dura cerca de 28 días, pero puede variar según cada mujer.
La glándula pineal o epífisis: la glándula pineal es un órgano cónico unido por un tallo a la pared posterior del tercer ventrículo en el interior del cerebro. Está presente en bebés recién nacidos y alcanza su máximo desarrollo aproximadamente hacia los 7 años de edad del individuo. La glándula pineal secreta la hormona melatonina, la cual tiene efectos inhibitorios sobre las gónadas. Se presume que este control lo ejerce hasta la aparición de la pubertad, en la que aparecen los caracteres sexuales secundarios, que llevan a la diferencia sexual entre hombres y mujeres.
Función de la melatonina: Normalmente, la producción de melatonina por la glándula pineal es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad. Por esa razón, la melatonina ha sido llamada “la hormona de la oscuridad”. La secreción de la hormona alcanza su pico a la mitad de la noche y cae en pico en la otra mitad. Funciones: 1. regulación del sueño 2. fortalecimiento del sistema inmunológico 3. disminución de la oxidación.
El timo: Es una glándula de origen linfático que se encuentra en el tórax, situada delante de la arteria aorta y detrás de la porción superior del esternón, entre los pulmones. El timo secreta una hormona, la timosina, la cual promueve la diferenciación y la maduración de los glóbulos blancos linfocitos.
Otros órganos endocrinos: Algunos órganos, como el corazón, los riñones, el intestino delgado, el estómago y la placenta, secretan hormonas aunque no pertenecen directamente al sistema endocrino.
Los riñones como órganos endocrinos: Los riñones secretan 2 hormonas: renina y eritropoyetina. La renina participa en el control de la presión arterial, mientras que la eritropoyetina estimula la formación de glóbulos rojos en la médula ósea.
El corazón como órgano endocrino: El corazón produce y libera en la sangre una sustancia capaz de regular la presión sanguínea: el péptido o factor natriurético. Esta hormona, liberada por algunas fibras musculares cardíacas, estimula la excreción de sodio en la orina, con la consecuente excreción de agua. Esto reduce la presión sanguínea y regula la secreción de vasopresina, renina y aldosterona, que son hormonas relacionadas con el balance de los fluidos corporales.
El sistema digestivo y su función endocrina: además de la insulina y el glucagón, el sistema digestivo produce:
1. Polipéptido pancreático: motilidad gástrica, saciedad. Amilina: control de la glucosa, motilidad gástrica.
2. Colecistoquinina: contracción de la vejiga urinaria, motilidad gastrointestinal, secreción del páncreas, inhibe la secreción del jugo gástrico. Secretina: motilidad gástrica, inhibe la secreción del jugo gástrico, estimula la secreción de jugo pancreático. Motilina: motilidad gastrointestinal.
3. Ghrelina: liberación de hormona de crecimiento, control del hambre. Gastrina: estímulo de la secreción de ácido y pepsina.
4. GLP-1: saciedad. GLP-2: motilidad gastrointestinal y crecimiento. Oxitomodulina: saciedad, secreción ácida. PYY3-36: saciedad.