Tejidos Vegetales
Tejidos Meristemáticos
Llamados meristemos, proceden de las células del embrión. Sus células conservan su capacidad de división y de diferenciación durante toda la vida de la planta y permiten que crezca. Las células meristemáticas son pequeñas, con pared celular delgada, núcleo grande, pocas vacuolas y no dejan espacios intercelulares.
Tipos de Meristemos:
- Primarios: Proceden de células embrionarias no diferenciadas.
- Secundarios: Formados por células adultas que recuperan su carácter meristemático. Se distinguen el cambium y el felógeno.
Tejidos Adultos
Se forman por la división y diferenciación de las células de los tejidos embrionarios. Según su función, se clasifican en:
Tejidos Parenquimáticos
Los más abundantes, rellenan espacios y desempeñan diferentes funciones. Formados por células poco diferenciadas, que presentan gran diversidad y dejan espacios intercelulares.
- Parénquima clorofílico: Realiza la fotosíntesis, abundan los cloroplastos. Está en tallos verdes y en el interior de las hojas.
- Parénquima de reserva: Almacena sustancias de reserva como el almidón. Se localiza en tubérculos y raíces carnosas.
- Parénquima acuífero: Almacena agua. Se desarrolla en tallos y hojas de plantas de climas secos.
- Parénquima aerífero: Sus células forman tabiques que delimitan grandes espacios intercelulares donde se acumula el aire, como en las algas.
- Parénquima vascular: Acompaña a los tejidos conductores.
Tejidos Protectores
Recubren la superficie externa de la planta y la protegen de la desecación y de la acción de los agentes externos.
- La epidermis: Recubre la parte joven de la planta. Tiene una capa de células vivas aplanadas, no dejan espacios intercelulares y carecen de cloroplastos. En las hojas y tallos, la pared está recubierta por una fina capa denominada cutícula, que tiene cutina (impermeable al agua y gases). Sobre esta se depositan ceras que la hacen más impermeable. La epidermis da protección a agentes externos, regula el intercambio de gases y agua en los estomas y pelos radicales.
- La endodermis: Está en el interior de la raíz. Separa los haces vasculares del parénquima situado bajo la corteza. Su función es regular la entrada de agua e iones desde el exterior a los tejidos conductores, ya que obliga a que el agua y las sales absorbidas por los pelos radicales de la corteza pasen a través del citoplasma de las células endodérmicas.
- Corcho: Cubierta protectora que sustituye a la epidermis en las partes de la planta que tienen crecimiento secundario. Formado por varias capas de células muertas, llenas de aire y sin dejar espacios intercelulares. Estas células mueren porque se deposita suberina, una sustancia que las impermeabiliza y aisla del medio. La superficie aislante creada por el suber está llena de lenticelas, que son poros llenos de células parenquimáticas, que están desordenadas, dejando numerosos espacios por los que circula el aire. Así se comunican los tejidos internos y los externos.
Tejidos de Sostén
Proporcionan resistencia mecánica a las distintas partes de la planta. Sus células tienen paredes gruesas.
- El colénquima: Aparece en las partes jóvenes de las plantas. Formado por células vivas con cloroplastos y con paredes celulares engrosadas debido al depósito de capas de celulosa. En función de dónde estén, puede ser angular, anular y lagunar.
- El esclerénquima: Está en los órganos adultos que ya no crecen. Sus células en estado adulto están muertas, tiene las paredes engrosadas y duras. Las células del esclerénquima pueden ser esclereidas y fibras.
Tejidos Conductores
Están formados por células muy especializadas dispuestas en hilera y formando tuberías. Se encargan de transportar la savia y de hacerla llegar a todas sus partes.
- Xilema: Transporta la savia bruta desde la raíz hasta los tallos donde se realiza la fotosíntesis. Hay un xilema primario que se forma durante el crecimiento primario y uno secundario originado a partir del cambium. Las células que los componen son elementos vasculares y elementos no vasculares.
- Floema: Se encarga de transportar la savia elaborada desde las hojas y los tallos hasta las demás partes de la planta. Existe un floema primario que se forma en el crecimiento primario y un floema secundario que se origina en el crecimiento secundario. Tiene elementos vasculares y no vasculares.
Tejidos Secretores
Elaboran diferentes sustancias, bien de deshecho (excreción) (nectarios, hidatodos, pelos urticantes) bien útiles (secreción) (tubos lactíferos, canales resiníferos) que son expulsadas al exterior o se acumulan.
Tejidos Animales
Tejidos Epiteliales
Formados por células planas, cúbicas o cilíndricas, poco modificadas y de vida corta, muy unidas entre sí.
Epitelios de Revestimiento
Forman una lámina continua que recubre la superficie externa del cuerpo y las cavidades de los órganos huecos, y se apoyan sobre una capa de tejido conjuntivo denominada membrana basal. Carecen de vasos sanguíneos, tienen función protectora e intervienen en la absorción de diversas sustancias.
Epitelios Glandulares
Células especializadas en la secreción de sustancias de distinta naturaleza y con distintas finalidades. Forman parte de las glándulas, que son unos órganos generalmente pluricelulares.
- Exocrinas: Tienen un conducto secretor por el que vierten sus productos al exterior, o al interior de cavidades que comunican con el exterior, como las glándulas sudoríparas.
- Endocrinas: Carecen de conducto secretor. Vierten sus productos que elaboran directamente a la sangre, como el tiroides.
- Mixtas: Tienen una parte exocrina y una parte endocrina, como el páncreas.
Tejidos Conectivos
Su función es la de unir, dar soporte, nutrir y proteger a los demás tejidos. Están formados por varios tipos de células, poco especializadas y dispersas en el seno de una matriz extracelular.
Tejido Conjuntivo
Une y relaciona a los demás tejidos entre sí. Su matriz extracelular está formada por fibras colágenas, elásticas y reticulares, y por una sustancia fundamental glucoproteica y semilíquida.
Tipos de células:
- Fibroblastos: Forma irregular y numerosas prolongaciones. Producen las fibras y la sustancia amorfa de la matriz. Al madurar pierden actividad y se llaman fibrocitos.
- Histiocitos: Tienen movimiento ameboide y son capaces de fagocitar partículas y sustancias extrañas.
- Mastocitos: Son esféricas y tienen numerosos gránulos citoplasmáticos llenos de sustancias.
- Adipocitos: Almacenan grasa.
- Células sanguíneas: Son los linfocitos, proceden de la sangre, y los plasmocitos, derivan de los linfocitos B y producen anticuerpos.
Tejido Adiposo
Se localiza bajo la piel, formando el panículo adiposo, que modela el contorno corporal. Forma almohadillas amortiguadoras de golpes en la palma de la mano. Sus células, los adipocitos, son grandes y generalmente esféricas. Almacenan grasa en el citoplasma.
Tejido Cartilaginoso
Constituye los cartílagos, que forman parte del esqueleto y sirve de sostén a las zonas blandas del cuerpo. Su matriz extracelular es sólida, elástica y está formada por fibras inmersas en una sustancia fundamental amorfa. Los condrocitos tienen la superficie irregular y se alojan en unas cavidades llamadas lagunas, que hay en el seno de la matriz. Este tejido carece de vasos sanguíneos. Está rodeado por una envoltura de tejido conjuntivo, el pericondrio, que lo nutre.
Tejido Óseo
Forma parte de los huesos del esqueleto de los vertebrados. Tiene varias funciones: soporte interno al organismo y protección de los órganos vitales. Contienen la médula ósea, que genera células sanguíneas. Intervienen en el metabolismo del calcio y del fósforo, ya que constituyen depósitos movilizables de estos minerales. Intervienen en los movimientos. La matriz extracelular, denominada matriz ósea, es sólida y rígida debido a que está mineralizada. Se dispone formando laminillas y tiene dos componentes, uno orgánico y otro inorgánico. +inorgánico +edad -orgánico +edad.
Células del tejido óseo:
- Los osteoblastos: Se sitúan en la periferia del hueso y segregan la parte orgánica de la sustancia intercelular hasta que quedan atrapados por ella.
- Los osteocitos: Tienen aspecto estrellado y se sitúan en unas lagunas de la matriz comunicadas entre sí por unos canalículos llamados conductos calcóforos.
- Los osteoclastos: Son células grandes, móviles y plurinucleadas que reabsorben la matriz ósea.
Tejido Sanguíneo
Es un tejido conectivo cuya matriz es líquida y está muy especializada en funciones de transporte. En los vertebrados alcanza un gran desarrollo y circula por el interior de los vasos sanguíneos impulsada por el corazón para poder alcanzar todas las partes del cuerpo. La sangre transporta oxígeno y nutrientes y los productos de deshecho. Regula la temperatura corporal.
El plasma sanguíneo:
La matriz extracelular de la sangre es el plasma sanguíneo, y es una solución acuosa y amarillenta, formada por agua, sales minerales, proteínas, lípidos, glucosa, aminoácidos, enzimas, hormonas y productos de deshecho. En este líquido están suspendidas las células sanguíneas, que en los vertebrados son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
Tejidos Musculares
Son los principales constituyentes de los músculos, que son los órganos responsables de los movimientos corporales. Estos tejidos están formados únicamente por unas células muy diferenciadas que se denominan fibras musculares debido a su forma alargada. La principal propiedad de estas células es acortarse (contraerse) cuando reciben un estímulo y recuperar su estado natural (relajarse) cuando cesa dicho estímulo. Las células musculares presentan importantes modificaciones que les permite desempeñar su función. La membrana se llama sarcolema, el citoplasma se llama sarcoplasma. También han perdido la capacidad de dividirse y contienen una gran cantidad de mitocondrias. Contienen un número elevado de unas estructuras filamentosas, llamadas miofibrillas, cuya peculiar estructura las hace responsables del proceso de la contracción. Cada miofibrilla está formada por dos tipos de filamentos, de distinto grosor, unos delgados y otros más gruesos. Ambos filamentos se disponen paralelos e intercalados formando unidades llamadas sarcómeros. Esto hace que las miofibrillas presenten estrías. La contracción acorta la longitud del sarcómero y produce un deslizamiento de los filamentos. Este proceso requiere mucha energía, que se obtiene de la respiración celular.