El Sistema Circulatorio: Un Viaje por la Sangre, el Corazón y los Vasos Sanguíneos

El Sistema Circulatorio

La Sangre

La sangre es un líquido viscoso de sabor salado que recorre el interior de los conductos del aparato circulatorio. En el cuerpo circulan aproximadamente 5.5 litros de sangre.

Composición de la Sangre

La sangre está constituida por una parte líquida llamada plasma sanguíneo en la que flotan las células sanguíneas.

Plasma Sanguíneo: De color amarillento, está compuesto por agua en la que hay disueltos varios tipos de moléculas, sales minerales, nutrientes, etc.

Existen tres tipos de células sanguíneas:

  • Los glóbulos rojos
  • Los glóbulos blancos
  • Las plaquetas

Funciones de la Sangre

  • Transporta los nutrientes y el oxígeno a todas las células.
  • Recoge los productos de desecho formados en el metabolismo celular (urea, ácido úrico, etc.).
  • Transporta hormonas, moléculas muy importantes en el control de las funciones del organismo.
  • Participa en la regulación de la temperatura, reparte el calor corporal de forma semejante a como lo haría un sistema de calefacción.
  • Interviene de manera fundamental en la defensa del organismo contra las infecciones.
  • La sangre cuenta con mecanismos para evitar su pérdida cuando se rompe un vaso conductor.

Los Vasos Sanguíneos

Arterias: Conducen la sangre procedente del corazón. A medida que se alejan de este órgano se ramifican progresivamente en vasos de menor grosor que se introducen en los órganos y se dividen en vasos más finos llamados arteriolas. Las arterias más grandes son elásticas, las arteriolas no lo son aunque presentan en su pared una capa muscular más desarrollada.

Capilares: Son vasos sanguíneos microscópicos que se ramifican a partir de las arteriolas y se encuentran en todos los tejidos del organismo. Su pared está formada por una única capa de células planas que permiten el fácil y rápido intercambio de sustancias entre la sangre que circula por ellos y las células de los tejidos que irrigan.

Venas: Los capilares se reúnen para formar las vénulas, unos vasos de mayor grosor que originan a su vez las venas encargadas de llevar la sangre de vuelta al corazón. Su pared es más delgada que la de las arterias. En su interior hay unas válvulas llamadas «nidos de golondrina» que permiten el avance de la sangre en dirección al corazón pero no en sentido contrario.

Los Movimientos del Corazón

  1. Sístole Auricular: Las aurículas se contraen y la sangre es impulsada a los ventrículos a través de las válvulas auriculoventriculares que se abren.
  2. Sístole Ventricular: Los ventrículos se contraen, las válvulas sigmoideas se abren y la sangre contenida en ellos sale por las arterias pulmonar y aorta. Las válvulas que comunican los ventrículos con las aurículas se cierran.
  3. Diástole: El corazón se relaja y succiona la sangre procedente de las venas cavas y pulmonares que entra así en las aurículas. La sangre impulsada hacia las arterias en la sístole ventricular no regresa a los ventrículos gracias a que las válvulas sigmoideas localizadas en el comienzo de las grandes arterias se cierran e impiden el retroceso de la sangre al corazón.

La Circulación por los Vasos Sanguíneos

El impulso inicial producido en la sístole ventricular hace pasar la sangre a las grandes arterias y de estas a las más pequeñas hasta que llega a los capilares. Las grandes arterias son elásticas lo que les permite:

  • Dilatarse cuando reciben el torrente sanguíneo procedente del corazón.
  • Recuperar después su diámetro exprimiendo la sangre que contienen y haciéndola avanzar por su interior.

La fuerza con que la sangre golpea las paredes de los conductos provoca una presión que es mayor durante la sístole (cuando es impulsada por el corazón) que durante la diástole (cuando el impulso proviene de las arterias dilatadas). Por esta razón se van alternando una presión arterial máxima y otra mínima.

Un Circuito Doble

Circuito Mayor o General: Parte del ventrículo izquierdo del corazón y circula a través de la arteria aorta que se va ramificando en arteriolas y luego en capilares que llegan a todos los tejidos y órganos excepto a los pulmones.

Circuito Menor o Pulmonar: Comienza en el ventrículo derecho de donde parte la arteria pulmonar que se divide en dos arterias, cada una de las cuales llega a un pulmón. Alrededor de los alvéolos pulmonares se forma una densa red de capilares en los que se produce el intercambio de gases.

La circulación es doble: La sangre debe pasar dos veces por el corazón para completar su recorrido.

La circulación es cerrada: Ni la sangre en su conjunto ni las células que la forman salen de los vasos sanguíneos.

La circulación es completa: En ningún momento la sangre oxigenada procedente de los pulmones se mezcla con la desoxigenada que proviene del resto del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *