El Sistema Circulatorio, Respiratorio y Excretor: Un Viaje por el Cuerpo Humano

Intercambio de Sustancias entre la Sangre y las Células

Las arterias se transforman en arteriolas que envían la sangre a los capilares. El plasma se filtra y se mezcla con el líquido intersticial. Una parte del líquido regresa a los capilares y pasa a las vénulas formando venas. El líquido que no retorna penetra en los capilares linfáticos y se llama linfa.

El Corazón: El Motor que Impulsa la Sangre

Corazón

Órgano hueco situado en la cavidad torácica entre los pulmones. Envuelto por el pericardio. Sus paredes están formadas por miocardio. Cada mitad tiene dos cavidades: una aurícula y un ventrículo. La válvula mitral y tricúspide permiten el paso de la sangre e impiden el movimiento contrario. El inicio de la arteria pulmonar y de la aorta están en las válvulas semilunares.

¿Cómo Funciona el Corazón?

El miocardio se contrae y se relaja. El periodo de contracción se llama sístole, y el de relajación, diástole. Un ciclo cardíaco comprende las siguientes fases:

  • La diástole ventricular: la sangre llena las aurículas y los ventrículos. Las válvulas mitral y tricúspide están abiertas y la pulmonar y aórtica cerradas.
  • La sístole auricular: envía sangre adicional a los ventrículos. Se cierran las válvulas mitral y tricúspide.
  • La sístole ventricular: apertura de las válvulas aórtica y pulmonar e impulsa la sangre hacia las arterias.

La Circulación de la Sangre

Es doble, la sangre se desplaza por dos circuitos conectados en serie:

  • Circulación pulmonar: entre el corazón y los pulmones. Intercambio de los gases respiratorios, el O2 y CO2. Del ventrículo derecho a la arteria pulmonar. La sangre arterial regresa a la aurícula izquierda.
  • Circulación sistémica: entre el corazón y el resto del cuerpo. Transporta el O2 y los nutrientes y retira los desechos. Del ventrículo izquierdo a la arteria aorta. La sangre se distribuye y se efectúa el intercambio capilar. Esta sangre ingresa por las venas cavas en la aurícula derecha.

¿Qué es la Respiración?

  • (Pulmonar): ocurre en los pulmones. Proceso por el cual el organismo capta O2 del exterior y libera CO2.
  • (Celular): proceso que ocurre en todas nuestras células. Empieza en el citosol y acaba en las mitocondrias. En él se saca la energía química contenida en los nutrientes y se coloca en una molécula de más fácil utilización llamada ATP que funcionará como moneda energética en cualquier proceso que necesite energía. En la respiración se necesita O2 y se produce CO2 como residuo.

El Aparato Respiratorio

Permite obtener O2 y expulsar el CO2. Lo forman las vías respiratorias y los pulmones.

  • Las vías respiratorias son: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.
  • Pulmones: dos órganos en la cavidad torácica formados por los bronquios y el conjunto de bronquiolos, se subdividen en conductos alveolares, que terminan en los alvéolos. Recubiertos por pleura para unirlos a la caja torácica.

Ventilación Pulmonar

Proceso por el que se renueva el aire contenido en los pulmones.

  • Inspiración: contracción de los músculos respiratorios que aumenta el volumen de la caja torácica. Los pulmones se dilatan, disminuye la presión en los alvéolos y el aire entra.
  • Espiración: se produce cuando los músculos se relajan, el volumen de la caja torácica disminuye, los pulmones vuelven a su posición original y se expulsa el aire.

El Intercambio de Gases en los Alvéolos

El intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y el aire de los pulmones se produce por difusión. El O2 del aire alveolar se difunde a la sangre. El CO2 por difusión pasa de los capilares a los alvéolos.

Intercambio de Gases en los Tejidos

Se produce en sentido contrario, el O2 va de la sangre a los tejidos y el CO2 va de los tejidos a la sangre. El oxígeno va en los glóbulos rojos junto a la hemoglobina y forman oxihemoglobina. En los tejidos se cede el O2 a las células y se transforma de nuevo en hemoglobina. El CO2 se transporta principalmente en el plasma en forma de bicarbonato.

Trastornos y Enfermedades Respiratorias

  • Bronquitis: inflamación de la mucosa de los bronquios producida por una infección.
  • Enfisema: destrucción progresiva de los alvéolos.
  • Asma: consiste en una respiración dificultosa producida por un estrechamiento de los bronquios.
  • Resfriado: es una infección producida por un virus que afecta a la nariz, la garganta o a la laringe.
  • Neumonía: infección aguda del tejido pulmonar debida generalmente a bacterias. Produce una inflamación que dificulta la respiración acompañada de fiebre alta.

Los Beneficios del Ejercicio Físico

La práctica habitual mejora la calidad de vida y evita o retrasa la aparición de diversas enfermedades. Provoca un ligero aumento en el tamaño del corazón y disminuye la frecuencia cardíaca, también incrementa el número de glóbulos rojos.

¿En qué Consiste la Excreción?

Proceso por el cual se eliminan las sustancias de desecho procedentes de las reacciones químicas celulares.

Los Órganos Excretores

  • Riñones: los más importantes. Eliminan de la sangre los desechos producidos por las células, sobre todo la urea y ácido úrico. Son también reguladores, eliminan el exceso de agua y sales.
  • Pulmones: expulsan el CO2 producido en la respiración celular.
  • Glándulas sudoríparas: regular la temperatura del cuerpo aunque excretan cerca del 10% de todos los desechos.
  • Hígado: elimina los pigmentos biliares y otras sustancias que están en la bilis y que se expulsan con las heces.

El Aparato Urinario

  • Riñones: en la zona dorsal por encima de la cintura cerca de la columna vertebral.
  • Uréteres: dos conductos delgados que transportan orina de los riñones a la vejiga.
  • Vejiga de la orina: órgano hueco donde se acumula la orina. El esfínter rodea el cuello de la vejiga y controla su apertura.
  • Uretra: conducto por el que se expulsa la orina.

Estructura del Riñón

Se distingue la corteza y la médula y en el centro la pelvis renal. En la corteza hay más de un millón de nefronas y su función es filtrar la sangre. La nefrona está constituida por la cápsula de Bowman que rodea una acumulación de capilares llamada glomérulo. La cápsula de Bowman se prolonga en un tubo renal rodeado de capilares y desemboca en un tubo colector. Estos vierten su contenido en la pelvis renal. Esos capilares se unen formando vénulas que desembocan en la vena renal.

¿Cómo Llega la Sangre a los Riñones?

  • Arteria renal: es una rama de la aorta que lleva sangre cargada de desechos hacia el riñón.
  • Vena renal: es la vía por la que sale del riñón la sangre libre de desechos. Desemboca en la vena cava.

Etapas de la Formación de la Orina

La orina es el líquido resultante de un complicado proceso al que se somete la sangre arterial que entra en el riñón.

  • Filtración: el plasma de los capilares del glomérulo se filtra por la presión sanguínea. El filtrado pasa a la cápsula de Bowman.
  • Reabsorción: el líquido filtrado discurre por el túbulo renal en cuya pared se reabsorben cantidades variables de agua y todos los nutrientes.
  • Secreción: las células de la pared de los túbulos renales secretan sustancias que proceden de los capilares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *