Respuestas a Estímulos en Animales
La capacidad de obtener información del medio, interpretarla y responder de forma adecuada son funciones que comparten todos los seres vivos.
Los animales tienen la capacidad única de poder procesar los estímulos provenientes del medio, para luego poder elaborar una respuesta compleja y, muchas veces, necesaria para la supervivencia del propio ser.
Los receptores, encargados de captar los estímulos, son células sensoriales que, muchas veces, se reúnen con otras células y se organizan en los animales formando órganos sensoriales u órganos de los sentidos.
Receptores Sensoriales
Los receptores sensoriales son los encargados de recibir continuamente estímulos del medio interno y externo. Son estructuras nerviosas especializadas en la captación de estímulos y en su transducción, que es la capacidad de transformar la energía captada en un estímulo nervioso.
Los receptores pueden ser neuronas modificadas (células sensitivas primarias) o células no-nerviosas, por lo general células epiteliales modificadas (células sensitivas secundarias) que se ponen en contacto con neuronas.
Los receptores sensoriales poseen 3 características:
- Son específicos, ya que poseen la capacidad de responder solo a un estímulo si este debe alcanzar una intensidad suficiente (debe llegar a un «umbral»).
- Se adaptan, cuando a un receptor se le aplica un estímulo en forma prolongada, los estímulos nerviosos que producen son cada vez menos frecuentes, hasta que deja de generarlos; se dice entonces que el receptor «se adapta». Los únicos receptores que no se adaptan son las terminaciones nerviosas del dolor.
- Poseen excitabilidad, que es la capacidad que presentan las células nerviosas y musculares para responder a un estímulo de intensidad umbral.
Campos Visuales
El campo visual es el espacio del medio exterior que cada ojo permite captar.
El hombre, así como la mayoría de los depredadores vertebrados, cuenta con una visión estereoscópica o binocular. En este tipo de visión se superponen los campos visuales de ambos ojos en la zona frontal. Permite obtener imágenes 3D calculando las distancias con precisión.
En la visión monocular, los campos visuales no se superponen. Cada ojo, dispuesto lateralmente, capta un campo visual separado. Permite ver una cantidad de espacio muy amplia sin necesidad de girar la cabeza, por ello es propia de animales herbívoros, que generalmente son presas.
Recepción a Estímulos Mecánicos
Los mecanorreceptores son células sensoriales que transducen un estímulo mecánico en impulsos nerviosos. Los estímulos mecánicos son, por ejemplo, los estiramientos de los músculos, la presión y las vibraciones del medio. El sonido se propaga por mecanorreceptores especializados, llamados fonorreceptores.
La Línea Lateral
En los peces y en algunos anfibios, existe un órgano especializado llamado línea lateral, compuesto por estructuras llamadas neuromastos en cuyo interior se encuentran los mecanorreceptores. Cuando el agua circula, modifica la estructura de la cúpula y los cilios de las células receptoras se mueven, entonces estas células transducen la presión del agua en un impulso nervioso. Los neuromastos pueden estar libres o contenidos en canales ubicados bajo la epidermis. La línea lateral permite sentir las perturbaciones del agua alrededor del individuo que la posee.
El Oído
El oído permite al ser humano relacionarse con el medio. La audición posibilita la interpretación de diferentes sonidos y, con ello, permitió la adquisición de un lenguaje complejo.
El órgano del oído consta de 3 regiones/partes:
- Oído Externo: Consta de 2 partes:
- Pabellón: conocido comúnmente como oreja, es una lámina de cartílago cubierta de piel. Su función es conducir las ondas sonoras hacia el interior del oído.
- Conducto Auditivo Externo: comunica el exterior con una membrana: el tímpano. Conduce los sonidos hasta el tímpano.
- Oído Medio: también llamado caja timpánica. El tímpano es una membrana que vibra cuando las ondas sonoras llegan. Se comunica con el martillo, al cual hace vibrar, a continuación está el yunque y por último el estribo, el cual hace presión sobre la ventana oval que integra el oído interno.
- Oído Interno: En él se encuentran:
- Laberinto Membranoso: posee células que contribuyen a mantener el equilibrio, detectando cambios en la postura corporal.
- Cóclea o Caracol: es el verdadero órgano de la audición. En él, las ondas sonoras que llegan a través de la ventana oval, se amplifican y son interpretadas por 24.000 células auditivas que en conjunto integran el órgano de Corti, estas transducen las ondas sonoras en señales nerviosas que son recogidas por el nervio auditivo y viajan al centro de la audición de la corteza cerebral, donde se interpretan.
La trompa de Eustaquio es un conducto que comunica el oído medio con la faringe y permite regular la presión dentro del oído medio.
Actividades (solo respuestas)
- a- Los seres vivos, como las plantas, los animales y los humanos. Los fotorreceptores.
b- Pigmentos visuales o fotopigmentos.
c- Se incluyen en los ojos. - Mancha de pigmento: se encarga de la recepción de estímulos lumínicos en los organismos unicelulares.
Mancha ocular: están dispersos por toda la piel o concentrados en un punto. Informan sobre variaciones en la intensidad de la luz.
Ojo en copa: Los receptores tapizan una cavidad abierta y poco profunda. Pueden detectar una fuente de luz y la dirección desde donde llega. Lo poseen los gusanos, protozoos y flagelados.
Ojo compuesto: formados por muchas unidades ópticas denominadas omatidios. Permite detectar formas y procesar imágenes. Lo poseen los insectos. - En la visión monocular, los ojos están ubicados lateralmente. Cada ojo recibe imágenes diferentes y el animal percibe un panorama amplio de su entorno.
Y en la visión binocular los ojos se encuentran en posición frontal. Las imágenes que reciben se superponen formando una sola en la retina. - a- Los bastones y los conos.
b- Poseen distintas capacidades para recibir el estímulo lumínico. Los conos de los mamíferos son los responsables de la visión cromática, mientras que los bastones son muy activos en la detección de la luz tenue pero acromática. - Porque poseen 4 tipos de conos.