Sistema Nervioso

Sistema Nervioso Central

División, Elementos, Protección del S.N.C, Encéfalo, Médula Espinal

Líquido Cefalorraquídeo

Funciones

El líquido cefalorraquídeo cumple funciones esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central:

  • Evitar roces entre el S.N.C. y las estructuras vecinas.
  • Alivianar el peso del S.N.C.
  • Amortiguación mecánica, protegiendo al encéfalo y la médula espinal de impactos.

Estructura, Función y Organización de las Células Nerviosas

Células Gliales

Las células gliales son células de soporte que protegen y colaboran con las neuronas. Se dividen en varios tipos:

Células que protegen y colaboran con las neuronas:

  • Astrocitos
  • Microglia

Células que aceleran el impulso nervioso:

  • Oligodendrocitos
  • Células de Schwann

Neuronas

Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, responsables de la transmisión de información a través de impulsos nerviosos. Se clasifican en:

  • Sensitivas
  • Interneuronas
  • Motoras

Características de las Neuronas:

  • Tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a largas distancias.
  • Transmiten señales electroquímicas denominadas impulsos nerviosos.
  • Conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, integrador y motor.

Clasificación de las Neuronas:

  • Neuronas sensitivas o aferentes: conducen el impulso nervioso desde los receptores sensoriales hasta el centro integrador (médula espinal o tronco encefálico).
  • Neuronas de asociación o interneuronas: se encuentran en los centros integradores y conectan las neuronas sensitivas con las motoras.
  • Neuronas motoras o eferentes: conducen el impulso nervioso desde el centro integrador hasta un efector (músculo o glándula).

Estructuras del Sistema Nervioso Central

Encéfalo

El encéfalo se divide en tres partes principales:

Tronco Encefálico

Región del encéfalo compuesta por las siguientes estructuras:

  • Bulbo Raquídeo: Es la continuación de la médula espinal que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula funciones vitales como el ritmo cardíaco, la respiración, la masticación, la tos, el estornudo y el vómito. Una lesión en el bulbo raquídeo puede producir la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible.
  • Protuberancia Anular o Puente de Varolio: Contiene las áreas neumotáxica y apnéusica, que regulan la respiración. La primera limita la duración de la inspiración y facilita la espiración, mientras que la segunda prolonga la inspiración e inhibe la espiración.
  • Mesencéfalo: Posee centros reflejos para los movimientos de los ojos, la cabeza y el cuello en respuesta a estímulos visuales y auditivos.

Cerebelo

Es el principal centro coordinador del equilibrio, la motricidad fina, el tono muscular y la postura.

Cerebro

Es la porción mayor del encéfalo y el principal coordinador de los movimientos voluntarios y regulador de las conductas complejas. Se divide en dos hemisferios cerebrales:

  • Hemisferio Derecho: Analiza la información relacionada con la percepción espacial, el reconocimiento de formas, las habilidades artísticas y la intuición. Controla el lado izquierdo del cuerpo.
  • Hemisferio Izquierdo: Procesa información relacionada con el lenguaje, el pensamiento lógico, las proporciones y la capacidad de planificación. Controla el lado derecho del cuerpo.

Diencéfalo

El diencéfalo regula la temperatura corporal, contiene el centro del apetito (responsable de la sensación de hambre) y el centro de la sed. Contribuye a mantener los estados de vigilia y los patrones del sueño. Contiene el tálamo y el hipotálamo:

  • Tálamo: Recibe información sensorial, que permite apreciar sensaciones como el dolor, la temperatura y la presión. Actúa como un filtro de la información sensorial antes de que llegue a la corteza cerebral.
  • Hipotálamo: Es un órgano regulador de la homeostasis. Contribuye a la regulación de la contracción del músculo liso (como el del tubo digestivo) y cardíaco.

Sistema Nervioso Periférico

Su función principal es conectar todos los órganos con el encéfalo a través de la médula espinal. Las estructuras que forman esta red de comunicación son los nervios y los ganglios.

Nervios

Son conjuntos de fibras nerviosas rodeadas por tejido conjuntivo, formando un cordón. En el ser humano, los nervios se clasifican según su ubicación en:

  • Nervios Craneales: En reptiles, aves y mamíferos existen doce pares. Surgen del encéfalo y conectan los órganos de la parte superior del tronco y la cabeza.
  • Nervios Espinales o Raquídeos: En el ser humano hay 31 pares. Se prolongan desde la médula espinal e inervan la musculatura esquelética, lisa, el músculo cardíaco y diferentes glándulas.

Ganglios

Son agrupaciones de somas neuronales. Se ubican en el SNP, cerca de la médula espinal. Cada ganglio espinal posee cientos de cuerpos neuronales, que son partes de neuronas sensitivas.

Organización del Sistema Nervioso Periférico

El SNP se organiza en las vías aferentes o sensitivas (conducen la información al SNC) y las vías eferentes o motoras (conducen la respuesta desde el SNC).

Clasificación de las Vías Eferentes: Somático y Autónomo

  • Sistema Nervioso Somático o Voluntario: Interviene en las respuestas voluntarias, inervando los músculos esqueléticos, los cuales se pueden mover conscientemente.
  • Sistema Nervioso Autónomo o Involuntario: Inerva los músculos lisos, las glándulas endocrinas y el tejido cardíaco, manteniendo su actividad. Los centros de control se localizan en el hipotálamo, el bulbo raquídeo y la médula espinal. Desde el punto de vista funcional, el SNA se puede dividir en sistema nervioso parasimpático y sistema nervioso simpático, los cuales generan respuestas antagónicas en las mismas estructuras, uno inhibiendo su acción y el otro estimulándola.

Tabla Comparativa: Sistema Nervioso Parasimpático vs. Simpático

Sistema ParasimpáticoÓrgano/TejidoSistema Simpático
Contracción de la pupila (miosis)OjosDilatación de la pupila (midriasis)
Aumento de la secreción salivalBocaInhibición de la secreción salival
Disminución del ritmo cardíaco (bradicardia)CorazónAumento del ritmo cardíaco (taquicardia)
Constricción bronquialPulmonesDilatación bronquial
Aumento de la movilidad gástricaEstómagoInhibición de la movilidad gástrica
Estimulación de la secreción de insulina (disminuye glucosa en sangre)PáncreasEstimulación de la liberación de glucosa (aumenta glucosa en sangre)
Inhibición de la secreción de adrenalinaGlándulas SuprarrenalesEstimulación de la secreción de adrenalina
Contracción de la vejiga urinariaVejigaRelajación de la vejiga urinaria
Contracción del anoAnoRelajación del ano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *