Aparato Reproductor Humano: Funciones y Ciclos

Aparato Reproductor Masculino

El aparato reproductor masculino se encarga de producir los espermatozoides y hormonas masculinas (testosterona). Se divide en las siguientes partes:

  • Testículos: Es donde se producen los espermatozoides. Los testículos están fuera del cuerpo en una bolsa, el escroto.
  • Vías genitales: Son el epidídimo, conductos deferentes y uretra.
  • Glándulas anejas: Son la próstata y las vesículas seminales que producen sustancias nutritivas para mantener vivos los espermatozoides.
  • Pene: Órgano externo.

La producción de espermatozoides tiene lugar en los tubos seminíferos de los testículos. Comienza en la pubertad, alrededor de los 13 años. Para desarrollarse, los espermatozoides requieren una temperatura de unos 35 grados, ligeramente inferior a la temperatura corporal. En cada eyaculación se expulsan entre 200 y 300 millones de espermatozoides. Los espermatozoides son los gametos masculinos y constan de 3 partes: cabeza, pieza intermedia y cola.

Aparato Reproductor Femenino

El aparato reproductor femenino es el encargado de reproducir los gametos femeninos, o óvulos, y las hormonas sexuales femeninas. Consta de las siguientes partes:

  • Ovarios: Son dos glándulas situadas a ambos lados del útero. Los ovarios producen los óvulos y las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona).
  • Vías genitales: Son las trompas de Falopio, el útero y la vagina. Las trompas son conductos que transportan los óvulos desde los ovarios al útero. El útero es un órgano musculoso y hueco, donde se desarrolla el embrión hasta el nacimiento.
  • Órganos genitales externos, o vulva: Está formado por los labios mayores y los labios menores que protegen el orificio vaginal, el orificio uretral y el clítoris.

Los óvulos son células grandes, inmóviles y pueden permanecer vivos entre 1 y 2 días. Se producen en los ovarios en unas estructuras redondeadas llamadas folículos. A partir de la pubertad y por la acción de las hormonas, se produce el crecimiento y la maduración de un folículo cada mes. Cuando el folículo está maduro, se rompe y libera el óvulo. Este proceso se denomina ovulación. La formación de los óvulos se inicia en el periodo fetal.

Ciclo Sexual Femenino y Fecundación

El ciclo sexual femenino comprende 2 fases:

  • Fase preovulatoria: Incluye los primeros 14 días, en los que se produce la maduración de un folículo y termina con la ovulación y la expulsión del óvulo hacia el útero. Ocurre al azar en un solo ovario cada mes. Si en la trompa de Falopio se encuentra con un espermatozoide, puede ocurrir la fecundación en los 2 o 3 días siguientes a la ovulación.
  • Fase postovulatoria: Comprende del día 15 al 28 del ciclo. El folículo, tras la expulsión del óvulo, degenera, acumula grasa y se convierte en el cuerpo amarillo. La capa más interna del útero, el endometrio, se va engrosando y adquiere un aspecto esponjoso con múltiples glándulas y vasos sanguíneos, para nutrir al futuro embrión. Si no ha habido fecundación del óvulo, el día 28 el endometrio se destruye, produciendo una hemorragia que se conoce como menstruación, regla o periodo.

Si ocurre la fecundación, la capa más interna del útero continúa engrosada durante el embarazo, el cuerpo amarillo permanecerá en el ovario para producir hormonas para el feto, y los ciclos menstruales se detendrán hasta después del parto. Los ciclos sexuales de la mujer continúan hasta la menopausia, que tiene lugar entre los 46 y 54 años.

La fecundación es la unión de un óvulo y un espermatozoide. Dado que los espermatozoides pueden permanecer vivos unos 4 días después de la eyaculación, la fecundación es posible si el coito se realiza unos días antes de la ovulación. Solo un espermatozoide logrará atravesar la gruesa capa que protege el óvulo. La fusión de los 2 núcleos da lugar al cigoto, que es la primera célula del embrión.

Implantación del Embrión en el Útero

En su recorrido desde la trompa de Falopio hacia el útero, el cigoto comienza a dividirse por mitosis, de manera que el número de células se duplica sucesivamente. Siete u ocho días después de la fecundación, el embrión se implanta en la pared del útero. El embrión permanecerá en el útero durante los 9 meses que dura la gestación. A partir del tercer mes, el embrión se denomina feto.

Desarrollo Fetal, Gestación y Parto

Intercambio entre la Madre y el Feto

Al comienzo del embarazo se desarrollan los órganos encargados de proteger al embrión, suministrar nutrientes y eliminar productos de desecho. Estos órganos son los siguientes:

  • El amnios: Membrana que forma la cavidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *