Consecuencias del cambio climático global
- Aumento del nivel del mar, debido a la dilatación del agua al calentarse y a la fusión parcial del hielo, con la desaparición parcial o total de los glaciares.
- Desaparición de zonas de cultivo cercanas a las costas, como el delta del Ebro o la marisma del Guadalquivir, así como muchas ciudades costeras.
- Cambios en el régimen de precipitaciones. Probable aumento de precipitaciones en las costas a causa de la mayor evaporación de agua.
- Cambios en la distribución de la vegetación y la fauna. Disminución de las zonas cultivables debida a la sequía.
- Expansión de las zonas desérticas o desertificación.
Impacto ambiental
Es cualquier modificación del ambiente con repercusiones para el paisaje, los ecosistemas, la salud o el bienestar de la población, provocada de manera directa o indirecta por la acción humana.
Contaminación
Es el aumento o aparición de sustancias perjudiciales y con efectos nocivos, o ciertas formas de energía -calor, ruido o radioactividad- en el medio ambiente, en mayor cantidad de la que este es capaz de admitir y neutralizar.
Tipos de contaminantes atmosféricos
- Contaminantes primarios. Son sustancias peligrosas, en cantidades por encima de su concentración habitual, que entran directamente en la atmósfera. Los más importantes son los óxidos de carbono, de azufre y de nitrógeno, las partículas y los hidrocarburos.
- Contaminantes secundarios. Se producen por reacciones químicas entre los contaminantes primarios en la atmósfera, como es el caso del ozono.
Desertificación
Es la transformación de zonas fértiles, secas o relativamente húmedas, en zonas improductivas con la consiguiente pérdida de suelo y vegetación. En España, la principal causa inmediata de desertificación es la erosión causada por el agua, incendios forestales, la sobreexplotación de los cultivos, el pastoreo intensivo, la tala de árboles y la salinización del suelo.
Esmog fotoquímico
Es una especie de clima naranja oscuro. Se forma a partir de contaminantes atmosféricos primarios, que reaccionan entre sí y con el oxígeno, en presencia de la luz solar, produciendo ozono y otras sustancias contaminantes.
Tipos de contaminantes del agua
- Contaminantes físicos. Aumento de la temperatura, partículas radiactivas y sólidos en suspensión o partículas de distintos tamaños.
- Contaminantes químicos. Según sean o no degradables por los descomponedores, se dividen en:
- Biodegradables, como los nitratos y fosfatos, procedentes de los fertilizantes.
- No biodegradables. Son sustancias nuevas que, al no haber evolucionado con el sistema, no cuentan con descomponedores específicos: plásticos, pesticidas, medicamentos, etc.
- Contaminantes biológicos, tales como virus, bacterias, protoctistas y otros.
Los mayores problemas que afectan a las aguas subterráneas
- Sobreexplotación por su proximidad y fácil acceso, han sido fuente de agua potable para la especie humana, que las ha utilizado tanto para uso doméstico como para la agricultura o ganadería.
- Salinización ya que la sobreexplotación de acuíferos de agua dulce, especialmente de zonas costeras, está provocando que el agua del mar entre en ellos y los convierta en acuíferos de agua salobre.
La lluvia ácida
Es un tipo de contaminación atmosférica que cae sobre la Tierra en forma líquida o sólida. El dióxido de azufre, producido por la combustión de carbón y derivados del petróleo, junto con los óxidos de nitrógeno desprendidos por los vehículos, son los principales responsables del aumento de acidez del agua de lluvia. Estos gases, al combinarse con el vapor de agua de la atmósfera, se transforman en ácidos y vuelven a la Tierra, constituyendo la lluvia ácida.
Residuos
Son sustancias perjudiciales para el medio porque o no se pueden degradar o lo hacen muy lentamente.
- Residuos sólidos urbanos.
- Residuos sólidos no urbanos:
- Residuos industriales:
- Inertes.
- Residuos peligrosos.
- Residuos agrarios.
- Residuos médicos y de laboratorios.
- Residuos radiactivos.
- Residuos industriales:
Erosión del suelo
Es la pérdida de la capa superficial, rica en materia orgánica, por efecto del viento o de la lluvia. Los principales contaminantes son compuestos químicos utilizados en agricultura, como fertilizantes y plaguicidas.
Contaminación del agua
La contaminación modifica las características naturales del agua y puede convertirla en inadecuada para el consumo. Los vertidos contaminantes contienen residuos industriales, agrícolas, mineros o urbanos que directamente, o infiltrados en el subsuelo, llegan a acuíferos, ríos, lagos y océanos. El control de la contaminación del agua es imprescindible para la salud humana y para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos. En los océanos el petróleo constituye una fuente más de contaminación. Aunque es degradable por los descomponedores, tarda muchos años en desaparecer y provoca graves daños a los organismos acuáticos.
- Contaminantes del agua.
- La contaminación en las aguas superficiales. Para la supervivencia de los seres acuáticos, los efectos más importantes de la contaminación de las aguas por contaminantes biodegradables, son la eutrofización y la consiguiente disminución de la concentración de oxígeno disuelto.
La disminución de O2 está provocada por la descomposición de los restos de materia orgánica, contenida en los restos de materia orgánica, contenida en los vertidos urbanos e industriales que favorecen a la proliferación de los organismos descomponedores. Al aumentar estos se incrementa el consumo de oxígeno, lo que se denomina demanda biológica de oxígeno o DBO. La eutrofización del agua se debe a la proliferación excesiva de algas y cianobacterias propiciada por el aumento de nutrientes y conlleva la pérdida de O2 del agua. Es, por tanto, un problema de enriquecimiento o aumento de organismos fotosintetizantes. Cuando estos organismos mueren, la putrefacción de la materia orgánica, que se encuentra acumulada en el fondo, provoca una disminución del O2 y la aparición de bacterias fermentadoras. La fermentación de los residuos orgánicos sobrantes produce compuestos malolientes y peligrosos para la salud. Como resultado final, se empobrece la vida acuática.
- Contaminación de las aguas subterráneas.
Causas del aumento del CO2
- La industrialización, que ha alterado en gran medida el ciclo del carbono. En 1850, la cantidad de CO2 era de 280 partes por millón, mientras que actualmente es de 380 ppm.
- El aumento de las calefacciones, los vehículos y las centrales térmicas productoras de electricidad, que utilizan combustibles fósiles, como petróleo, carbón.
- La deforestación, ya que los bosques al igual que los océanos, son capaces de absorber gran cantidad de CO2. Este fenómeno se conoce como efecto sumidero. Además, el carbono que forma parte de la materia orgánica que constituye la madera, también se transforma en CO2.
Cambio climático
Ahora los cambios son mucho más rápidos que en épocas precedentes y no pueden explicarse sin tener en cuenta las actividades humanas. Las variaciones del clima por causas naturales se relacionan con cambios en la actividad solar, modificaciones en la órbita terrestre, etc.
Efecto invernadero
Es el papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre.
CFC
Son compuestos usados como propelentes en aerosoles, en la fabricación de frigoríficos y aparatos de aire acondicionado y como aislantes.