1. La Salud y sus Determinantes
La salud es el estado de pleno bienestar físico, mental y social. Se tiene buena salud cuando se carece de alteraciones orgánicas o mentales, y se está bien integrado en su entorno. La buena salud de una persona depende de los determinantes de la salud, que son factores relativos a la biología de cada individuo, ambientales, relacionados con el estilo de vida o debidos a medidas de salud pública, que influyen en nuestra salud.
2. Las Enfermedades
Una enfermedad es toda alteración física o mental que desencadena un mal funcionamiento del organismo.
Tipos de enfermedades:
- Enfermedades no infecciosas: No están provocadas por organismos patógenos, sino por causas naturales o accidentes (traumatismos). Estas enfermedades no se transmiten a otros individuos.
- Enfermedades infecciosas: Están provocadas por organismos patógenos (virus, bacterias, etc.) que penetran en nuestro organismo. Estas enfermedades sí se pueden transmitir.
Las enfermedades infecciosas se pueden transmitir de dos formas:
- Transmisión directa: El patógeno pasa directamente de una persona enferma a una sana.
- Transmisión indirecta: Se transmiten mediante agua, alimentos o animales, los llamados vectores.
Las enfermedades infecciosas se desarrollan en tres etapas:
- Infección e incubación: El patógeno entra en el individuo, se instala y comienza a ocasionar daños.
- Desarrollo de la enfermedad: Aparecen los síntomas de la enfermedad. En esta fase, el patógeno se elimina; si no se elimina, causará daños permanentes.
- Convalecencia: Ya no hay patógenos y el individuo se recupera.
3. El Organismo se Defiende
Las defensas del organismo
El sistema inmunitario proporciona inmunidad, es decir, resistencia a las infecciones causadas por patógenos. La respuesta frente a los patógenos se denomina respuesta inmunitaria.
Hay dos tipos de inmunidad:
3.1. Inmunidad innata o inespecífica
Nacemos con ella. Es una inmunidad inespecífica que actúa contra cualquier patógeno que invada el organismo. La constituyen:
- Defensas externas:
- La piel es impermeable a la mayoría de los microorganismos.
- Las mucosas son tejidos que tapizan vías internas y segregan mucus (impide que se fijen las bacterias).
- Las secreciones (lágrimas, saliva, etc.) destruyen o dañan los patógenos.
- La flora bacteriana natural son bacterias que viven en nuestro interior e impiden el desarrollo de patógenos.
- Fagocitos: Son glóbulos blancos que capturan los patógenos mediante pseudópodos y los digieren.
- Reacción inflamatoria: Se produce cuando nos hacemos una herida.
3.2. Inmunidad adquirida o específica
Se desarrolla a lo largo de la vida, al tomar contacto con algunos patógenos. Es específica para cada uno de ellos. La proporcionan los linfocitos y ciertas sustancias fabricadas por ellos. Consta de varios procesos, uno de ellos es la respuesta humoral:
Respuesta humoral primaria
Se produce cuando un patógeno entra por primera vez en nuestro organismo. Tiene tres etapas:
- Activación: Los linfocitos, los de tipo B, se activan para luchar con los patógenos.
- Multiplicación y producción de anticuerpos: Los linfocitos se multiplican y fabrican anticuerpos, los cuales se desprenden y se fijan al patógeno para destruirlo.
- Adquisición de memoria inmunitaria: Cuando el patógeno ya es destruido, algunos linfocitos B permanecen sensibilizados frente a él y se les llama linfocitos B con memoria.
Respuesta humoral secundaria
Se desencadena si se produce otra invasión del mismo patógeno. Los linfocitos B con memoria reconocen a ese patógeno, producen anticuerpos y lo destruyen.
4. Ayudamos al Organismo
4.1. Vacunas
Son preparados artificiales que contienen patógenos inactivos (debilitados o muertos). Las vacunas previenen contra las enfermedades, no las curan.
Cuando se administra una vacuna, el sistema inmunitario reconoce los patógenos inactivos que esta contiene y desencadena una respuesta inmunitaria humoral primaria: los linfocitos B reconocen el patógeno inactivo de la vacuna, fabrican anticuerpos y adquieren memoria inmunitaria.
La vacunación es un método artificial de adquirir inmunidad contra un determinado patógeno, sin padecer la enfermedad que este provoca.
4.2. Sueros
Son preparados artificiales que contienen anticuerpos contra un patógeno específico.
Cuando se introduce un suero, produce una inmunidad inmediata contra ese patógeno, pero es de corta duración (los anticuerpos son eliminados al poco tiempo) y no se desarrolla memoria inmunitaria. Suelen ser útiles para enfermedades infecciosas graves (tétanos, difteria, etc.).
4.3. Medicamentos
Son compuestos que contienen principios activos que curan la enfermedad o alivian los síntomas que esta produce.
- Antibióticos: Destruyen bacterias o impiden su reproducción, sin destruir las células del organismo. Combaten infecciones bacterianas.
- Antivíricos: Eliminan los virus sin dañar las células que estos infectan.
- Analgésicos: Alivian o eliminan el dolor. Algunos analgésicos actúan como antipiréticos, es decir, disminuyen la fiebre.