La Presión de Selección y la Adaptación
La presión de selección son los factores que afectan de manera negativa a la supervivencia de los individuos. La selección natural ocurre cuando la presión de selección a la que está sometida una población se mantiene sin cambios durante largos periodos de tiempo. Aquellos individuos que presenten alguna variedad que suponga una ventaja para superar una determinada presión de selección sobrevivirán y su probabilidad de reproducción será mucho mayor que para los que no puedan superarla. Este proceso que tiene lugar en las poblaciones como consecuencia de la presión de selección y la selección natural se llama adaptación.
Pruebas de la Evolución
Pruebas Anatómicas:
Se basan en el estudio comparado de las estructuras corporales de los organismos con el fin de establecer posibles relaciones de parentesco.
- Órganos homólogos: Misma estructura, distinta función.
- Órganos análogos: Distinta estructura, misma función.
- Órganos vestigiales: Su función se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo.
Pruebas Paleontológicas:
Se basan en el estudio de los fósiles, que son restos de seres que vivieron en el pasado o de su actividad, que han quedado preservados. Muchos organismos extinguidos fueron muy diferentes de los actuales, lo que indica que a lo largo del tiempo unas especies han sido sustituidas por otras.
Pruebas Embriológicas:
Se basan en el estudio del desarrollo embrionario de distintos animales. Existen ciertas semejanzas que van desapareciendo según avanza el proceso. Todos los vertebrados se desarrollan de manera bastante similar durante las etapas tempranas del desarrollo embrionario.
Pruebas Biogeográficas:
Se basan en el estudio de la distribución geográfica de las especies. La teoría de la evolución señala que los organismos que habitan juntos en una determinada área evolucionan de manera similar, pero cuando ciertas poblaciones quedan aisladas tienden a evolucionar hacia formas diferentes.
Pruebas Bioquímicas:
Se basan en la comparación de organismos diferentes a nivel molecular. Cuanto más parecidas sean dos especies a nivel molecular, mayor será el parentesco evolutivo y viceversa.
Las Especies y la Especiación
Especiación: Conjunto de procesos que conducen a la formación de una nueva especie a partir de otra preexistente. Para que se produzca la especiación tiene que haber aislamiento reproductivo, es decir, que de alguna manera se interrumpa el flujo de genes entre dos poblaciones de la misma especie. El aislamiento reproductivo puede ocurrir de distintas formas, una de ellas es el aislamiento geográfico de las poblaciones debido a la aparición de una barrera geográfica.
El Neodarwinismo o Teoría Sintética de la Evolución
Esta teoría se denomina así ya que unifica diferentes áreas de la biología como la genética, la paleontología, la bioquímica, la ecología y la genética de poblaciones. El neodarwinismo se basa en:
- Rechazo del lamarckismo: No acepta la herencia de los caracteres adquiridos.
- La variabilidad genética se debe a dos procesos: la mutación y la recombinación: En los individuos con reproducción asexual la única fuente de variabilidad son las mutaciones y en los individuos con reproducción sexual, además, interviene el proceso de recombinación genética.
- La selección natural actúa sobre la variabilidad genética: Cada individuo en una población es portador de distintos alelos responsables de su fenotipo. La selección natural actúa sobre ellos.
- La selección natural conduce a cambios en el conjunto de alelos de una población: Los alelos que confieran a los individuos que los portan un fenotipo ventajoso incrementarán su frecuencia en la población.
- Evoluciona la población, no los individuos: Se define población como un grupo de individuos de la misma especie que comparten un área y pueden cruzarse entre ellos originando una descendencia fértil.
- La evolución se produce de manera gradual: La evolución es el resultado de pequeños cambios en las frecuencias de diferentes alelos de una población. El proceso para que aparezca una nueva especie es muy largo.
Otras Perspectivas Teóricas sobre los Cambios Evolutivos
El Equilibrio Puntuado:
Aunque no niega el gradualismo, postula que este mecanismo no es suficiente para explicar todos los cambios evolutivos. Según esta teoría, no todos los cambios evolutivos son graduales; en la historia de la Tierra han existido largos periodos de estabilidad en los que aparentemente las especies no han sufrido modificaciones, llamados periodos de estasis. Estos periodos se alternan con otros de corta duración, denominados especiación, en los que se producen rápidos cambios y aparecen muchas especies nuevas a partir de las ya existentes. Se trataría de periodos de diversificación de la biodiversidad.
Teoría Genética Horizontal: Teoría de la Simbiogénesis:
El material genético de los progenitores pasa a la descendencia mediante lo que se conoce como transferencia vertical. La posibilidad de que un organismo transfiera fragmentos de ADN a otro organismo de una especie distinta se denomina transferencia horizontal. La simbiogénesis es una teoría evolutiva defendida por la bióloga Lynn Margulis que propone que la especiación está íntimamente ligada a pasos en los que se ha producido la adquisición de genomas a través de transferencia genética horizontal.