Como surgió la selección artificial

CÓMO EXPLICAMOS LA EVOLUCIÓN

Podemos agrupar la gran cantidad y variedad de seres vivos en especies.

Una especie se define como el conjunto de organismos capaces de reproducirse entre sí y que tienen descendencia fértil.

Ahora bien, ¿cómo puede una especie evolucionar a otra?

SELECCIÓN NATURAL

El naturalista británico Charles Darwin (1809-1882) propuso como mecanismo para explicar la evolución la selección natural basada en la supervivencia de los más aptos.

Por ejemplo: en una camada de leones no todos habrán nacido igual de resistentes, y es probable que los más débiles mueran jóvenes, sin descendencia. Así, generación tras generación, los caracteres que imprimen más resistencia a una especie se mantendrán, perdíéndose los otros. Los individuos más resistentes son los que más se reproducen y transmiten su carácterística a la descendencia. Después de muchas generaciones, la suma de cambios hará que la útima generación sea tan distinta de la primera que formará otra especie. Pero la selección natural no era la primera tería evolutiva.

Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829) propuso que las especies variaban al adquirir nuevos órganos para solucionar nuevas necesidades o ansias de adaptación. Lamarck creía que las serpientes habían evolucionado a partir de lagartos que preferían reptar a caminar: al cabo del tiempo, sus patas, inútiles, habrían desaparecido.

DARWINISMO Y GENÉTICA

Lo que Darwin no comprendía era por qué había cachorros más resistentes que otros. Posteriormente se describíó el mecanismo de la herencia de los caracteres paternos y maternos estos se mezclan en la reproducción sexual. Hoy llamamos genes; El Darwinismo primitivo, unido a la genética, se ha llamado neodarwinismo o teoría sintética de la evolución.

EL RITMO DE LA EVOLUCIÓN

Para que una nueva especie se origine a partir de otra hace falta aproximadamente un millón de años.

SELECCIÓN ARTIFICIAL

El ser humano ha seleccionado en los animales y planatas domésticos aquellas carácterísticas que consideraba favorables, permitiendo que solo los ejemplares con las carácterísticas deseadas se reprodujesen. A esta selección se la denomina selección artificial.

RADIACIONES EVOLUTIVAS

Aunque continuamente sugen y desaparecen especies, hay periodos en la evolución del planeta en que el ritmo de renovación se incrementa. Son periodos de intensa aparición o extinción de especies. Veamos el por qué.

En el tema anterior definimos Pangea como una agrupación de todos los continentes existentes hace unos 250 millones de años. Vemos que cuando hay una pangea el número de especies es menor, la vida es menos diversa, y cuando los continentes están separados existe más diversidad de especies. Esto se denomina radiación evolutiva.

EL ORIGEN DEL SER HUMANO

Hace 8 millones de años, las corrientes convectivas del manto que mueven los continentes comenzaron a romper África en dos partes desiguales. Así nacíó el llamado valle del Rift, este cambio del relieve modificó el clima de África oriental, y convirtió la selva en sabana.

En la selva vivían grupos de primates, grandes monos, los antecesores de la familia hominídos, a la que pertenecemos los humanos. El cambio climático impulsó a modificar sus hábitos: para recoger alimento, la postura bípeda tiene ventajas sobre la cuadrúpeda. Sabemos que hace 4 millones de años ya había seres bípedos: los primeros Australopithecus se extendieron rápidamente por toda África.

LOS HIJOS HEREDAN CARACTERES DE LOS PADRES

El mundo actual contiene dos tipos de objetos formados ambos por átomos y moléculas, la gran diferencia es que uno de estos tipos, a los que llamamos seres vivos, es capaz de hacer copias de sí mismo (hijos) el otro , materia inerte no, los hijos heredan los caracteres de los padres.

LOS SERES VIVOS EVOLUCIONAN

Las copias que hacen de sí mismos los seres vivos son casi idénticas. La selección natural permite la supervivencia de los «más aptos», un ganadero selecciona el mejor ganado o un agricultor sus mejores semillas, mediante otro proceso que denominamos selección artificial.

Mendel: LA DIFERENCIA ESTÁ EN LOS GENES

El mecanísmo que Darwin propónía para explicar la selección natural no convencía a casi nadie,

Darwing pensaba en términos de «herencia mezclada» . Supónía que, seres vivos con reproducción sexual , los caracteres se mezclaban en los hijos. La suposición de la hgerencia mezclada era errónea. Lo sabemos gracias a un monje agustino, Gregor J. Mendel (1822-1884), quien demostró que las unidades de la herencia determinantes de los caracteres no se mezclan, es decir no pierden su individualidad.

Hoy llamamos genes a las «unidades de la herencia» de Mendel.

LA COCLUSIÓN DE Mendel: fACTORES HEDERITARIOS (GENES)


La conclusión a lña que llegó Mendel fue que la reaparición en los nietos de los caracteres paternos, perdidos en la primera generación apoyaba la hipótesis de que los factores hederitarios manténían su individualidad a lo largo de las generaciones. Para cada cárácter hay dos versiones de gen, uno procedente del padre y otro de la madre.

En 1909 ese «factor hederitario» fue rebautizado como  «gen» Por Wilhelm Johannsen (1857-1927). El gen es una unidad de información hederitaria, es decir lo que controla un determinado carácter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *