Teorías Evolutivas Modernas y el Origen del Ser Humano

Teorías Evolutivas Actuales

Neodarwinismo

Darwin no supo dar una explicación al origen de la variabilidad inicial entre los individuos de la misma especie, sin embargo, los avances científicos (desarrollo de la genética) permitieron mejorar la teoría darwinista. Por una parte, el descubrimiento de las leyes de Mendel posibilitó la comprensión de las características hereditarias y su transmisión; por otra parte, se averiguaron causas de variabilidad en las poblaciones:

  • La reproducción sexual: aparecen combinaciones de genes distintas a las de los progenitores.
  • Recombinación genética.
  • Mutaciones (cambios en los genes).

Esta teoría considera que la selección natural no afecta al individuo aislado.

Puntualismo

El darwinismo no es la única teoría aceptada. Eldredge y Gould han propuesto una hipótesis en la que el proceso evolutivo no siempre es lento, sino que a veces la aparición de especies se produce de forma rápida. Esto se basa en la aparición de fósiles sin que existan formas semejantes anteriores.

Estos paleontólogos explican esto con macromutaciones que afectan a los genes. Se necesita un medio ambiente favorable, lo que requeriría, tras una catástrofe geológica…

Neutralismo

Elaborada por Motoo Kimura, esta teoría sostiene que la mayoría de las mutaciones origina genes que no suponen ni ventajas ni inconvenientes a los organismos que los poseen, por ello la selección natural no actúa sobre ellos. Si esos individuos tienen descendencia y se produce un aislamiento, puede originarse una nueva especie. El ritmo de evolución sería más regular.

La Evolución y el Origen de Nuevas Especies

Los cambios producidos en los seres vivos a lo largo del tiempo provocan la formación de nuevas especies. Hay 4 etapas:

  1. Producción de cambios evolutivos en las poblaciones porque la selección natural favorece solo a algunos individuos. Las nuevas poblaciones son diferentes, pero de la misma especie.
  2. Aislamiento genético de la nueva población. Para crear nuevas especies es imprescindible que no tengan descendencia con la población original. Esto se consigue por medio de barreras:
    • Geográficas: Impiden el contacto físico entre poblaciones y, así, la reproducción entre ellos (montañas, desiertos…).
    • Sexuales: Debidas a diferencias anatómicas que impiden el apareamiento o no sincronía en los periodos fértiles.
    • Fisiológicas: Imposibilidades en el funcionamiento de los gametos que impiden la fecundación, pero sí el apareamiento.
    • Cromosómicas: Cambios en los cromosomas (no pueden tener descendencia).
    • Etológicas: Nuevos comportamientos que rechazan a los otros.
  3. Diferenciación gradual. Tras el aislamiento, la población acumula cambios y se va diferenciando de la original.
  4. Especiación. Los cambios genéticos, anatómicos o fisiológicos son tan importantes que no se puede tener descendencia mixta y ahora son dos especies distintas.

Microevolución y Macroevolución

  • Microevolución: Proceso de aparición de nuevas especies y grupos muy relacionados entre sí.
  • Macroevolución: Tipo de evolución por el que se originaron grandes grupos de organismos por cambios drásticos.

La pregunta acerca de la formación de especies se divide en:

  • Los gradualistas: Partidarios de la teoría sintética, defienden que macroevolución = microevolución, bajo las condiciones: existencia de estructuras anatómicas que pudieran formar nuevos órganos, acumulación durante mucho tiempo de variaciones genéticas, existencia de nuevos hábitats previamente despoblados, aparición del viviparismo.
  • Los puntualistas: Partidarios de la teoría del equilibrio punteado (macroevolución), piensan que la aparición de grandes grupos se produjo por cambios bruscos.

La Aparición del Ser Humano

La Familia Homínidos

Posición erguida y andar sobre dos extremidades (bipedismo: surgido en primates que tuvieron que abandonar la vida en los árboles). En la sabana, la posición erguida les permitió muchas ventajas. El bipedismo fue una adquisición evolutiva muy importante, pues provocó cambios en el cuerpo humano.

El Género Homo

Su característica básica que lo define es la capacidad de manejar útiles e instrumentos. Mano con pulgar que permitía movimientos precisos, y un cerebro desarrollado. Podemos señalar cronológicamente:

  • Homo habilis
  • Homo erectus
  • Homo sapiens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *