Durante la digestión, los alimentos se desmenuzan y las enzimas de los jugos digestivos rompen las moléculas y las convierten en otras más pequeñas.
El Aparato Digestivo
El aparato digestivo está formado por un conducto (un tubo de 9 m de longitud) a través del cual pasan los alimentos, desde la boca hasta el ano. Además, cuenta con glándulas que vierten sus jugos en el tubo digestivo. Estas glándulas son:
- Glándulas salivales
- Glándulas gástricas
- Hígado
- Páncreas
En la pared del estómago se encuentran las glándulas gástricas que segregan el jugo gástrico. Este jugo contiene ácido clorhídrico, que destruye la mayoría de las bacterias, y pepsina, una enzima que ayuda a digerir las proteínas.
En algunas zonas denominadas esfínteres, el músculo de la pared del tubo digestivo puede estar relajado o contraído, regulando el paso de los alimentos.
Capas del Tubo Digestivo
- La mucosa: secreta jugos digestivos y moco que protege la superficie interna del tubo.
- La capa muscular: tiene fibras de contracción involuntaria dispuestas en sentido circular y longitudinal que producen los movimientos peristálticos. También tiene nervios que controlan estos movimientos.
Procesos Digestivos
Existen dos tipos de procesos digestivos:
Procesos Mecánicos
En los procesos mecánicos no se transforman las moléculas de los alimentos. Comienzan en la boca con la masticación y continúan en el estómago con las contracciones musculares.
Procesos Químicos
Los procesos químicos están producidos por las enzimas de los jugos digestivos, que convierten las moléculas complejas en otras más simples.
El bolo alimenticio pasa por la faringe y el esófago, y llega al estómago donde se mezcla con el jugo gástrico formando el quimo. El quimo es atacado en el intestino delgado por las enzimas del jugo pancreático y de la pared intestinal.
La bilis, producida en el hígado, transforma las grasas en gotas más pequeñas para facilitar su digestión y transporte.
En el intestino grueso se absorben agua y minerales, por lo que los residuos se hacen más sólidos.
Absorción de Nutrientes
La absorción de nutrientes se produce principalmente en el intestino delgado. La pared intestinal está plegada y tiene vellosidades intestinales, formadas por células con microvellosidades. Esta estructura aumenta la superficie de absorción, que alcanza un total de 200 m2.