Teorías de la Evolución: Del Fijismo al Darwinismo

Fijismo

El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.

Creacionismo

El creacionismo es la creencia, inspirada en dogmas religiosos, que dicta que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, habiendo sido creados ellos de acuerdo con un propósito divino.

Lamarquismo

El lamarquismo fue una teoría propuesta en el siglo XIX por el biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck para explicar la evolución de las especies. También conocida como herencia de caracteres adquiridos, su formulación más simple postulaba que los individuos podían adquirir o mejorar caracteres físicos durante su vida y que estos eran transmitidos a su descendencia. De esta forma, las especies evolucionarían acumulando los caracteres útiles que habían adquirido en vida sus antepasados.

Darwinismo

El darwinismo se basa en los siguientes principios:

  • Existen diferencias o variaciones entre los individuos de una misma especie, de las cuales la mayoría se heredan.
  • Se establece una lucha por la supervivencia: los organismos tienden a producir el mayor número de descendientes, pero si los recursos del medio son limitados, habrá una lucha por la supervivencia.
  • Algunas formas tienen más éxito que otras: en la lucha por la supervivencia, los individuos con algunas variaciones favorables sobrevivirán heredando a sus descendientes esas variaciones favorables.
  • La especie cambia: si las condiciones ambientales se mantienen, las variaciones favorables irán siendo más abundantes cada generación y las desfavorables irán desapareciendo y, de forma continua y gradual, la especie cambia.

Argumentos a Favor de la Evolución

Fósiles

Los fósiles son restos de organismos del pasado o de su actividad que han quedado conservados. El estudio de los fósiles revela la existencia de un proceso de cambio en los seres a lo largo del tiempo.

Similitud Entre Especies

La similitud entre las especies se debe a que todas proceden de un ancestro común. Estas similitudes son heredadas y se denominan homologías, y los órganos a los que afectan, órganos homólogos, lo que lleva a un parentesco evolutivo. Comparando las secuencias de ADN entre las especies se ha averiguado el parentesco: cuantas más diferencias se detecten, más lejano en el tiempo se encontrará su ancestro común.

Mutaciones

Algunas de las mutaciones no causan ni prejuicios ni beneficios, por lo que se les llama neutras. Poseer una mutación supondrá ahora una ventaja o desventaja para sobrevivir y para dejar descendientes, y causar variación.

Teoría Sintética de la Evolución

La teoría sintética de la evolución:

  • Rechazaba el principio lamarckista.
  • Afirma que las variaciones sobre las que actúa la selección natural se heredan según las leyes de la genética.
  • La unidad evolutiva no es un individuo sino una población.
  • Los individuos de cualquier especie son portadores de diferentes alelos que han originado mutaciones.
  • Ciertos fenotipos determinados por esos alelos confieren a los individuos más posibilidad de dejar descendencia.
  • La evolución se produce por el cambio gradual en la estructura genética de las poblaciones.

Adaptación

La adaptación es consecuencia de la selección natural que ejerce el medio ambiente sobre la variación hereditaria que se ha generado al azar, por la mutación, en una población.

Si el medio cambia, se pondrá en marcha la selección natural, que solo puede actuar sobre la diversidad existente. Si en esa diversidad no existen individuos con características ventajosas en esas condiciones, la especie desaparecerá. Los individuos no se adaptan, se adaptan las poblaciones, y no lo hacen intencionadamente.

Especiación

La especiación es el proceso por el cual se originan nuevas especies. Si una especie queda aislada de otra por una «barrera» que le impide reproducirse con la población original, la población que ha quedado aislada creará mutaciones que la adapten al medio, que generarán diferencias entre ambas. La mutación causará la selección natural y la población será cada vez más diferente, hasta producir, por el aislamiento prolongado, una especie distinta a la original, y se perderá la capacidad de cruzamiento.

Generación Espontánea

Se creía que la materia orgánica en descomposición originaba seres vivos de manera espontánea, pero Louis Pasteur demostró lo contrario.

Teorías Sobre el Origen de la Vida

  • Creacionismo
  • Teoría de la panspermia: precede de otros lugares del universo.
  • Teoría de la síntesis prebiótica: se originó en la Tierra a partir de materia inorgánica. Teoría que formuló, hacia 1930, el ruso A.I. Oparin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *