El Cuerpo Humano: Sistema Digestivo y Respiratorio

El Sistema Digestivo

El Tubo Digestivo

El aparato digestivo es un largo tubo de forma variable a lo largo de su recorrido, desde la boca hasta el ano. Se diferencia en las siguientes partes: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

Además del tubo digestivo, existen las glándulas accesorias, órganos que vierten sus secreciones en el tubo digestivo. Estas glándulas son: salivales (se localizan en la boca), gástricas (estómago) e intestinales. El hígado y el páncreas, dos glándulas de mayor tamaño, vierten sus secreciones digestivas en el intestino delgado.

El tubo digestivo está formado por una capa celular interna (mucosa) cubierta por mucus.

Preparación de los Alimentos

En el aparato digestivo, gracias a la acción de las enzimas digestivas, que el organismo produce y se mezclan con los alimentos en el tubo digestivo, tienen lugar reacciones químicas que constituyen la digestión. Las enzimas son proteínas cuya misión es acelerar la rotura de las sustancias que forman los alimentos.

Masticación

La masticación es un proceso mecánico que consiste en triturar los alimentos en trozos más pequeños para facilitar su digestión. De esto se encargan los dientes, piezas duras compuestas por calcio y flúor.

  • Incisivos: Cortar.
  • Caninos: Desgarrar.
  • Muelas: Triturar y desmenuzar.

Deglución

La deglución es el proceso de tragar el alimento. Se divide en tres fases:

  1. Acto voluntario: Aplicamos la lengua contra el paladar y el bolo alimenticio es impulsado desde la boca al fondo de la cavidad bucal.
  2. Actos reflejos: El paladar blando cierra las coanas, la laringe se eleva y la epiglotis cierra su orificio superior. El bolo alimenticio entra en la faringe.
  3. Otro acto reflejo: El bolo alimenticio pasa al esófago.

Vómito

El vómito es la expulsión del quimo desde el estómago al exterior a través del esófago y de la faringe. Puede estar provocado, entre otras causas, por la ingestión de sustancias tóxicas o alimentos en mal estado, o bien por procesos infecciosos.

El Estómago

  1. El jugo gástrico contiene pepsina, una enzima que comienza la digestión de las proteínas, y ácido clorhídrico, que por una parte activa la pepsina y favorece su acción al facilitar la disgregación de las fibras de alimento y por otra destruye las bacterias que este pueda contener.
  2. La pared interna del estómago se halla recubierta de mucus, que la protege y evita que sea atacada por el ácido clorhídrico y las enzimas.
  3. El estómago está formado por tres capas musculares que favorecen el movimiento de amasado del quimo.

La secreción del jugo gástrico es un acto involuntario que se produce por la percepción de la comida y por el contacto de los alimentos con las mucosas bucal y gástrica.

Válvula

Una válvula es una estructura membranosa situada en un conducto estrecho que puede abrirse o cerrarse en un solo sentido impidiendo el retroceso del fluido que circula por él.

Intestino Delgado

El intestino delgado se extiende desde el píloro hasta la válvula ileocecal. Se divide en tres tramos: duodeno, yeyuno e íleon.

Hígado

El hígado es un órgano grande, situado en la parte superior derecha del abdomen, que cubre parcialmente el estómago. Es de color violáceo y desempeña funciones digestivas, sanguíneas, excretoras, etc. Produce la bilis, que se vierte al duodeno por la ampolla de Vater. La secreción de la bilis no se realiza de forma directa, sino que se va almacenando en la vesícula biliar. La bilis no contiene enzimas digestivas, sino sales biliares, que facilitan la digestión de las grasas porque las convierten en gotitas pequeñas que pueden ser atacadas con mayor facilidad por los jugos gástricos.

Páncreas

El páncreas es una glándula abdominal alargada, de color blanco grisáceo, localizada detrás y debajo del estómago. Este órgano desempeña una doble función:

  • Produce hormonas que regulan la cantidad de glucosa en el medio interno y su acumulación en el hígado.
  • Segrega el jugo pancreático, que vierte al duodeno a través de la ampolla de Vater, donde se unen los conductos procedentes del hígado y del páncreas. Contiene bicarbonato de sodio que neutraliza la acidez del quimo y evita que las células intestinales se dañen.

Digestión

Alimento → Bolo Alimenticio → Quimo → Quilo

Saliva → Jugo Gástrico → Jugos Pancreático

Absorción de Nutrientes

Los nutrientes resultantes de la digestión, junto con el agua, las sales minerales y las vitaminas, tienen que llegar hasta las células. Para ello, pasan desde el intestino hasta la sangre, donde son distribuidos por todo el organismo. Este proceso se denomina absorción. Todos los nutrientes son absorbidos en el intestino delgado, menos el agua, que se absorbe en el intestino grueso.

La pared interna del intestino delgado está recubierta por numerosos repliegues, las vellosidades intestinales. En la parte dirigida hacia la luz del tubo, hay un gran número de repliegues más pequeños, las microvellosidades.

Intestino Grueso

El intestino grueso mide entre 1 m y 1,5 m. Se divide en tres tramos: ciego, colon y recto. En él se produce la absorción de casi toda el agua y las sales minerales, así como la compactación de los residuos de la digestión que formarán las heces fecales, que se expulsan a través del ano mediante la defecación o egestión.

El Sistema Respiratorio

Las células necesitan oxígeno, una molécula imprescindible para llevar a cabo la respiración celular. En este proceso se generan sustancias de desecho, como el CO2, que han de ser eliminadas. El sistema respiratorio capta oxígeno del aire, lo cede a la sangre que lo transporta a todas las células del organismo, y recoge de la sangre el CO2 para expulsarlo al exterior.

El sistema respiratorio está formado por:

  • Las vías respiratorias, conductos que recogen el aire: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.
  • Los pulmones, donde se realiza el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) entre la sangre y el aire.

Las Vías Respiratorias

El aire debe llegar a los pulmones limpio, húmedo y caliente. Esto se lleva a cabo en el interior de las vías respiratorias:

  • Fosas nasales: Entrada del aire.
  • Faringe: Zona de paso común a las vías digestiva y respiratoria. En las paredes laterales de la faringe se localizan las amígdalas.
  • Laringe: Contiene la epiglotis, que se cierra cuando hay alimento en la faringe.
  • Tráquea: Conducto formado por anillos de cartílago abiertos. Contiene mucus, que atrapa partículas, y células con cilios.
  • Bronquios y bronquiolos: La tráquea se divide en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmón y se ramifica en conductos de diámetro cada vez menor, los bronquiolos.

Los Pulmones

El conjunto de bronquios, bronquiolos, alvéolos, etc. forman los pulmones, órganos de gran elasticidad, con aspecto de esponja. Hay dos pulmones:

  • Derecho: Tres partes denominadas lóbulos.
  • Izquierdo: Dos lóbulos.

Los pulmones están rodeados por la pleura, una lámina compuesta por dos membranas entre las cuales existe un líquido que permite que se mantengan unidas y deslicen suavemente.

Después de recorrer las vías respiratorias, el aire llega a los alvéolos pulmonares.

  1. Alvéolo pulmonar.
  2. Capilares de los tejidos.
  3. Capilar pulmonar.

Inspiración

El diafragma se aplana y baja, las costillas se elevan e incrementan la capacidad de la caja torácica. Al ensancharse el tórax, las paredes de la caja torácica tiran de las pleuras.

Espiración

El diafragma se relaja, se curva y asciende, las costillas hacen el movimiento contrario. El tórax se encoge y, como consecuencia, el aire sale al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *