Introducción
Un ecosistema está formado por una comunidad biológica o biocenosis, por el biotopo, que constituye la parte física, no viva, del ecosistema, y por las relaciones que se producen entre el biotopo y la biocenosis.
Población y Comunidad
Una población está formada por todos los individuos que viven en una misma área al mismo tiempo. Esto permite que interaccionen y que se puedan reproducir.
La comunidad biológica o biocenosis está formada por todos los seres vivos de diferentes especies que habitan en un área común al mismo tiempo y que interaccionan entre sí (animales, plantas, hongos y microorganismos).
El Biotopo
El biotopo es el espacio físico natural que es ocupado por la comunidad junto con los factores físico-químicos o abióticos que son característicos del medio.
Hay dos tipos principales de biotopos: el acuático y el terrestre.
- Los factores más importantes del acuático son la salinidad, la concentración de oxígeno, la iluminación y la presión.
- En el medio terrestre son: la temperatura, la luz, el agua y el suelo.
Las Interacciones en el Ecosistema
Estas interacciones se producen porque los ecosistemas no están aislados unos de otros, la Tierra funciona como un único sistema del que forman parte una gran comunidad de organismos, que es la biosfera.
La biosfera es el conjunto de todos los seres vivos que pueblan la Tierra, mientras que la ecosfera es el conjunto de todos los ecosistemas del planeta.
(A) Interacción entre los Factores del Biotopo
Los factores del biotopo o factores abióticos interaccionan de estas maneras:
- La radiación solar provoca un aumento de temperatura y favorece la evaporación del agua, lo cual causa el aumento de la salinidad.
- Las variaciones de temperatura y la salinidad originan corrientes marinas con el desplazamiento de grandes masas de agua de los océanos.
- El calentamiento de las masas de aire produce su desplazamiento, que es causa del viento, que hace que influya en la dinámica de la superficie del agua y la transferencia de energía del planeta.
- Los vientos pueden provocar la desecación del terreno o transportar grandes cantidades de agua que, cuando se condense, de lugar a las lluvias (precipitación).
(B) Interacción entre el Biotopo y la Comunidad
Los seres vivos que forman parte de una comunidad influyen localmente sobre los factores físicos del biotopo y pueden participar en cambios ambientales que afectan a la Tierra globalmente.
Los factores físicos del medio también influyen sobre los seres vivos, llegando a condicionar su presencia. Cada especie tiene unas adaptaciones a un medio específico.
(C) Interacciones entre los Seres Vivos de la Comunidad
Los seres vivos interaccionan con otros que forman parte de la misma población, lo que da lugar a unas relaciones intraespecíficas. Dentro de una comunidad también se producen interacciones entre los individuos que la constituyen, y estas se denominan relaciones interespecíficas.
Las Poblaciones Biológicas
El tamaño de una población es el número total de individuos que tiene y la densidad es el número de individuos que hay por cada unidad de área o volumen de espacio físico.
El Crecimiento de las Poblaciones
La tasa de crecimiento de la población es la variación en el número de individuos por unidad de tiempo dividida por el número de individuos de la población. Puede ser positiva o negativa.
El Hábitat y el Nicho Ecológico
El hábitat es el área en la que vive o puede vivir un individuo. Si es muy pequeño se llama microhábitat.
El nicho ecológico comprende la totalidad de los recursos, tanto bióticos como abióticos, que usa una población dentro de su hábitat y tiene reflejo en el conjunto de relaciones que se establece entre los individuos de una población con las demás poblaciones de la comunidad y con el medio físico.
Relaciones Intraespecíficas
(A) Competencia
Es una interacción negativa que se produce entre los individuos de una población como consecuencia de la dificultad para conseguir un recurso escaso.
Se manifiesta por medio de la territorialidad, en el que cada individuo defiende una parte del hábitat para su uso exclusivo.
(B) Cooperación
Consiste en la formación de agrupaciones de individuos que pueden ser permanentes o temporales:
- Colonias: agrupaciones permanentes, se originan al permanecer unidos los descendientes de un mismo progenitor (colonias de corales).
- Familias: organizaciones permanentes o temporales cuyo objetivo principal es la reproducción y el cuidado de los descendientes. Hay dos tipos: familias monógamas formadas por un macho y una hembra y familias polígamas con un individuo adulto de un sexo y varios de otro.
- Gregarismo: cuando forman agrupaciones con objetivo de seguridad y defensa, así como búsqueda de alimento y favorecer la reproducción.
- Sociedades: agrupaciones en las que hay una gran diferencia entre jerarquías. Una sociedad es una organización formada por individuos de la misma especie que viven juntos y dependen unos de otros para su supervivencia.
Las Comunidades Biológicas
Una comunidad está formada por un conjunto de poblaciones distintas y entre sus características más importantes están la biodiversidad y la estructura física.
- La biodiversidad o diversidad biológica es la riqueza de la comunidad, entendida como el número de especies que presenta y el tamaño de las poblaciones de esas especies:
- Diversidad de especies: se puede medir mediante índices matemáticos y es muy útil para comparar comunidades.
- La estructura física es la disposición espacial de los organismos en relación con algunos factores físicos del medio.
Relaciones Interespecíficas
Aquellas que se establecen entre los individuos de las distintas poblaciones que forman parte de la comunidad y son entre individuos de especies diferentes.
(a) Competencia Interespecífica
Se produce entre los individuos de dos o más especies que utilizan un recurso común.
La competencia interespecífica es una interacción negativa entre individuos de diferentes especies por un recurso escaso del medio.
Exclusión competitiva: si dos especies comparten el mismo nicho ecológico y una es desplazada por la otra por competencia.
(b) Depredación
Los individuos de una especie, depredadores, se alimentan de los de otra especie llamados presas y que les causa la muerte.
(c) Herbivorismo
Los animales que se alimentan a partir de los vegetales.
(d) Parasitismo
Los individuos de una especie, parásitos, utilizan a los de otra como su hábitat y además obtienen su alimento de ellos, con lo que les causa problemas. Los individuos parasitados se llaman hospedadores.
Dos tipos:
- Ectoparásitos: viven sobre la superficie del organismo hospedador (pulgas, piojos, garrapatas…).
- Endoparásitos: viven dentro del hospedador y han desarrollado ciclos biológicos difíciles que les permiten acceder a él (protozoos, gusanos como las tenias…). Otros utilizan a otros organismos como vectores de entrada al hospedador o usan hospedadores intermediarios en los que desarrollan su ciclo biológico antes de llegar al hospedador definitivo.
(e) Mutualismo
Relación beneficiosa entre individuos de dos especies que favorece su supervivencia. En el mutualismo simbiótico o simbiosis existe una interacción física permanente (liquen = alga + hongo).
(f) Comensalismo
Relación que existe entre dos especies que supone un beneficio para una de ellas sin causar beneficio ni daño a la otra (las orquídeas que viven sobre los árboles para obtener todos sus nutrientes del aire).
Las Relaciones Tróficas en los Ecosistemas
El aprovechamiento de la energía condiciona la organización de los ecosistemas. Esta energía fluye a través de los demás organismos hasta perderse en forma de calor.
Los Niveles Tróficos del Ecosistema
- Los productores son organismos autótrofos que captan la energía solar y nutrientes sencillos del suelo, la atmósfera y el agua (plantas, algas, fitoplancton y bacterias).
- Los consumidores:
- Primarios: son animales herbívoros que se alimentan de los productores (conejos, ratones…).
- Secundarios: son animales carnívoros que se alimentan directamente de herbívoros (serpientes…).
- Terciarios: son carnívoros que se alimentan de los consumidores secundarios (zorros, lobos…).
- Carroñeros: se alimentan de restos de animales o vegetales muertos (águilas, búhos…).
- Detritívoros: son consumidores que se alimentan de pequeños restos de materia orgánica (ciempiés, gusanos…).
- Los descomponedores: constituyen un nivel trófico especial. Son un grupo complejo de organismos, la mayoría microscópicos (hongos, bacterias y protozoos) que reciclan materia orgánica muerta.