ALDOHEXOSAS
Tienen cuatro carbonos asimétricos:
– Glucosa
Aporta la mayor parte de la energía que necesitan las células por su capacidad de atravesar la membrana plasmática. Algunas células, como las neuronas y los glóbulos rojos, dependen exclusivamente de la glucosa. En la naturaleza, da lugar a polisacáridos con función de reserva energética, como el almidón de los vegetales o el glucógeno de los animales, o una función estructural, como la celulosa de las plantas. La glucosa es muy dextrógira, por lo cual también se la denomina dextrosa.
– Galactosa
Se puede hallar en la orina de los animales. Junto con la D-glucosa, forma el disacárido lactosa, glúcido propio de la leche. Además, aparecen muchos polisacáridos.
– Manosa
Se encuentra en forma de D-manosa en ciertos tejidos vegetales y polimerizada formando las manosas.
CETOHEXOSAS
La más importante es la D-(-)- fructosa o D-fructofuranosa. Es muy levógira, se denomina levulosa. En el hígado se transforma en glucosa y, por tanto, tiene el mismo poder alimenticio, pero ralentiza la subida de glucosa en sangre.
ENLACE O-GLUCOSÍDICO
Tiene lugar entre el grupo hidroxilo del primer monosacárido y cualquier hidroxilo del segundo monosacárido.
– Enlace monocarbonílico
Se establece entre el carbono carbonílico del primer monosacárido y un carbono no carbonílico del segundo. Queda libre su carbono carbonílico, que tiene la capacidad de reducir el reactivo de Fehling.
– Enlace dicarbonílico
Se establece entre el carbono carbonílico del primer monosacárido y el carbono carbonílico del segundo. Como no queda libre ningún carbono carbonílico, no tiene la capacidad de reducir el reactivo de Fehling.
ENLACE N-GLUCOSÍDICO
Se forma entre un –OH de un glúcido y un compuesto animado. Mediante este enlace se forman aminoazúcares. Las principales sustancias que provienen de la sustitución de un grupo alcohólico por un grupo amino, entre ellos destacan la D-glucosamina y la N-acetil-glucosamina.
LOS DISACÁRIDOS
– Maltosa
Formada por dos moléculas de D-glucopiranosa unidas mediante un enlace α(1-4). Se encuentra libre en el grano germinado de la cebada.
– Celobiosa
D-glucopiranosa con enlace β(1-4). No se encuentra libre en la naturaleza.
– Lactosa
Consiste en una molécula de D-galactopiranosa unida a una D-glucopiranosa mediante un enlace β(1-4). Se encuentra libre en la leche de los mamíferos. Durante la digestión, se hidroliza por la enzima lactasa.
– Sacarosa
Consta de una molécula de D-glucopiranosa y otra de D-fructofuranosa unidas mediante un enlace α(1-2). El enlace se realiza entre el –OH del carbono anomérico del primer monosacárido y el –OH del carbono anomérico del segundo monosacárido. No tiene poder reductor sobre el reactivo de Fehling.
LOS POLISACÁRIDOS
Son glúcidos formados por la unión de muchos monosacáridos mediante enlaces O-glucosídicos. Tienen masas moleculares muy elevadas. Son sólidos amorfos insolubles, como la celulosa, o forman dispersiones coloidales, como algunos componentes del almidón. No tienen sabor dulce y no reducen el reactivo de Fehling.
HOMOPOLISACÁRIDOS
– Almidón
Es el polisacárido de reserva propio de los vegetales. Se acumula en forma de gránulos en el interior de los plastos de la célula. Contiene centenares o miles de moléculas de glucosa y, por ello, constituyen una gran reserva energética. Fuentes de almidón son las semillas de los cereales y de las legumbres. Pueden obtener energía sin la necesidad de luz, lo cual es imprescindible durante la noche.
~ Amilosa
Polímero de maltosa unidas mediante enlaces α(1-4). Tiene una estructura helicoidal con 6 moléculas de glucosa por vuelta. Con el yodo se tiñe de color azul muy oscuro. Por hidrólisis con ácidos o la enzima amilasa, da lugar primero a un polisacárido más pequeño denominado dextrina y después a maltosas.
~ Amilopectina
Está constituida por un polímero de maltosas unidas mediante enlaces α(1-4) con ramificaciones en posición α(1-6). Las ramas tienen 12 glucosas unidas mediante enlaces α(1-4). Cada 25 a 30 glucosas presenta una estructura ramificada y con el yodo se tiñe de azul violeta. Por hidrólisis con amilasas, dan lugar a moléculas de maltosa y a los núcleos de ramificación sobre los que no pueden actuar estas enzimas, tomando el nombre de dextrinas límite, y solo pueden ser degradados por la enzima R-desramificante.
– Glucógeno
Es el polisacárido con función de reserva energética. Se halla en gran cantidad en el interior de las células del hígado. Está constituido por un polímero de maltosas unidas mediante enlaces α(1-4) con muchas ramificaciones en posición α(1-6). Con el yodo se tiñe de rojo oscuro. La amilasa lo degrada, dando maltosas y dextrinas límite.
– Celulosa
Es un polisacárido con función de sostén propio de los vegetales, el elemento más importante de la pared celular. Es la biomolécula orgánica más abundante en la naturaleza. Es un polímero de beta-glucosas unidas mediante enlaces β(1-4). Cada pareja de estas glucosas constituye una celobiosa. Forman cadenas moleculares no ramificadas que se pueden disponer paralelamente uniéndose mediante enlaces de hidrógeno.
– Quitina
Es el componente esencial del exoesqueleto de los artrópodos. En los crustáceos, está impregnada de carbonato de calcio, lo que aumenta su dureza. Es un polímero de N-acetil-glucosaminas unidas mediante enlaces β(1-4). Como la celulosa, también forma cadenas paralelas. Cada dos de estas moléculas constituye una quitobiosa.
HETEROPOLISACÁRIDOS
Son los polímeros formados por más de un tipo de monosacáridos distinto. Por hidrólisis dan lugar a más tipos:
– Pectina
Se encuentra en la pared celular de los vegetales (manzana, pera…). Tienen una gran capacidad gelificante que se aprovecha para preparar mermeladas.
– Agar
Se extrae de las algas rojas. Es hidrófilo y se utiliza en microbiología para preparar medios de cultivo.
– Goma arábiga
Es una sustancia segregada por las plantas que actúa como un exudado protector de heridas y grietas de la corteza. También se utiliza en la fabricación de pinturas.