El Aparato Circulatorio
Evolución del Aparato Circulatorio
Circulación Simple
Solo hay un circuito. La sangre sale del corazón hacia las branquias, allí se oxigena y después de ser conducida a todo el cuerpo, vuelve al corazón.
Circulación Doble
Pasa dos veces por el corazón, es doble y completa en nosotros.
Circuito Menor o Pulmonar
La sangre sale del corazón por las arterias pulmonares y va a los pulmones, donde se oxigena, retorna al corazón por las venas pulmonares.
Circuito Mayor o General
La sangre oxigenada sale del corazón por la vena aorta, se distribuye por todo el cuerpo y vuelve al corazón por las venas cavas.
- La circulación es doble e incompleta cuando la sangre oxigenada y no oxigenada se mezclan en el corazón: en los anfibios y en los reptiles.
- La circulación es doble y completa cuando no se produce la mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada. Es característico en cocodrilos, aves y mamíferos.
- La sangre rica en oxígeno, llega a la aurícula por las venas pulmonares, pasa al ventrículo izquierdo y sale por la aorta para recorrer el cuerpo. La sangre pobre en oxígeno regresa al corazón por las venas y penetra en la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho y sale por la arteria pulmonar hacia los pulmones.
El Sistema Circulatorio Linfático
Los vasos linfáticos se forman como capilares terminales, con un extremo cerrado, dejan pasar fluido extracelular, contienen en su interior válvulas que impiden el retroceso de la linfa, los vasos linfáticos desembocan en el sistema circulatorio. Los ganglios linfáticos son estructuras que se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos. Su misión consiste en producir linfocitos.
Funciones de la Linfa
- Se encarga de recuperar parte del fluido extracelular.
- Transporte de las grasas absorbidas en las vellosidades intestinales.
Entrada: Aferente, Salida: Eferente.
La Excreción
El metabolismo celular genera productos que deben ser expulsados al exterior. En los animales acuáticos más sencillos, se produce fácilmente por difusión directa (esponja). Las sustancias nitrogenadas que proceden de la degradación de los aminoácidos son expulsadas en forma de amoniaco, ácido úrico o urea.
Tipos de Desechos Nitrogenados
- El amoniaco: Lo expulsan los animales que viven en medio acuático, diluirlo y expulsarlo con rapidez, en los animales terrestres, el amoniaco tóxico incluso en bajas concentraciones, es transformado en las células del hígado en ácido úrico.
- El ácido úrico: Es insoluble, se excreta en forma semisólida, por insectos, aves y reptiles.
- La urea: Anfibios y mamíferos.
Significado de la Excreción, Regulación Medio Interno
La excreción implica varios procesos:
- La eliminación de productos de desecho del metabolismo celular.
- La osmorregulación de la presión osmótica.
- La ionorregulación de los iones del medio interno.
- Regulación de la temperatura, termorregulación.
Tipos de Sistemas Excretores
- Excreción sin estructuras especializadas: cnidarios, esponjas y celentéreos (medusas, pólipos)
- Excreción mediante estructuras especializadas:
- Filtración: Paso de líquidos corporales al interior de los tubos excretores por difusión.
- Reabsorción: Devolución a los líquidos corporales de grandes cantidades de agua y sustancias útiles para el organismo.
- Secreción
Existen varios tipos de órganos excretores:
- Protonefridios: Típicos de platelmintos, consisten en una serie de tubos ramificados cerrados por un extremo, en el que se localizan células flamígeras.
- Metanefridios: Anélidos y moluscos. Se trata de estructuras tubulares abiertas por los dos extremos, forma de embudo y se abre al exterior por un poro.
- Glándulas antenales o verdes: Se localizan en el cefalotórax (crustáceos).
- Tubos de Malpighi: Insectos, se trata de tubos delgados comunicados con el tubo digestivo, sale por el ano.
- Riñones: Formados por un conjunto de nefronas, cada una de ellas filtra a presión el plasma sanguíneo.
Fisiología de los Mamíferos
El riñón de los mamíferos está constituido por más de un millón de nefronas, situadas en la corteza y en la médula renal. Cada nefrona tiene corpúsculo de Malpighi (cápsula de Bowman), túbulo contorneado proximal, el asa de Henle y túbulo contorneado distal, en un conducto colector o túbulo colector. Los conductos colectores terminan en la pelvis renal, de cada riñón parte un uréter, que transporta la orina a la vejiga urinaria, donde se almacena para ser expulsada después.
Formación de la Orina
- Filtración: Al llegar a los glomérulos, la sangre que circula por los capilares es filtrada al interior de la cápsula debido a la presión sanguínea.
- Reabsorción: La orina inicial contiene gran cantidad, de esta solo se elimina un 1% aprox. y el resto es reabsorbida durante su recorrido por los túbulos y devuelta a la sangre por la red de capilares que los rodea. Se reabsorben glucosa, sodio, etc.
- Secreción tubular: Paso de sustancias, desde la sangre hasta el filtrado glomerular.
El Sudor
Cada glándula sudorípara consta de un fino tubo, denominado glomérulo, que extrae de los capilares sanguíneos un líquido, el sudor es semejante a la orina, pero está más diluida, las glándulas sudoríparas están rodeadas de capilares.
El líquido que constituye la orina final y que será expulsado al exterior posee una concentración osmótica 4 veces mayor que la inicial, la orina final contiene urea, ácido úrico y cantidad variable de agua y sales minerales.
Osmorregulación
Los vertebrados regulan la concentración de solutos en el medio interno de diferentes formas:
- Los peces de agua dulce viven en un medio hipotónico (su concentración de sales es mayor que el medio), por lo que el agua penetra a través de las branquias. Para eliminar el exceso de agua, los riñones reabsorben las sales, pero muy poca cantidad de agua, con lo que la orina excretada es abundante y se halla diluida.
- Los peces de agua salada están expuestos a una pérdida constante de agua por ósmosis, ya que viven en un medio hipertónico:
- Los peces óseos, la cantidad de orina excretada es muy pequeña y concentrada.
- Los peces cartilaginosos.
- Aves: filtran y excretan sales.
Estructura del Riñón
Desde afuera hacia adentro:
- Cápsula renal (parte externa que protege al riñón).
- Zona cortical.
- Zona medular.
- Pelvis renal.