Intercambio Gaseoso en Animales: Tipos y Adaptaciones

Aparato Respiratorio

Intercambio Gaseoso en los Diferentes Grupos Animales

1. Respiración Cutánea

Se da en algunos seres como los anélidos, algunos artrópodos (sus larvas) y anfibios. Las condiciones para este tipo de respiración son: piel muy fina y permeable, piel humedecida, numerosos capilares sanguíneos y piel no cubierta de caparazón.

2. Difusión

Se da en animales más sencillos, por ejemplo, esponjas y celentéreos. Consiste en el paso de gases desde donde hay más concentración (O2) hacia donde hay menos concentración.

3. Respiración Branquial

Característica de animales acuáticos (moluscos, crustáceos, equinodermos, larvas de anfibios y peces). Las branquias son proyecciones de la superficie del cuerpo que se han desarrollado por evaginación. Existen dos tipos:

  • Externas: Primitivas y no protegidas.
  • Internas: Evolucionadas y protegidas (peces).

Los peces, a diferencia de las especies terrestres, están en inferioridad de condiciones para captar el O2. Las causas de esto son:

  • Hay 20 veces menos O2 en el agua que en el aire.

Sin embargo, lo compensan porque el CO2 se elimina y disuelve mejor en el H2O.

Diferencias entre las Branquias de Peces Cartilaginosos y Óseos
  • Pez Cartilaginoso: El agua entra por el espiráculo y sale por las cinco hendiduras branquiales (ejemplo: tiburón).
  • Pez Óseo: El H2O entra por la boca, atraviesa las branquias de donde toma el O2 y sale por debajo del opérculo, el cual se abre en ese momento (ejemplo: sardina y mújol).

(DIBUJOS)

El intercambio de gases se realiza mediante un flujo que se llama flujo contracorriente, que consiste en que el agua circula en sentido contrario a la sangre, y de esta manera el O2 del H2O pasa a la sangre.

4. Respiración Traqueal

Típica de los insectos y de otros artrópodos (arácnidos). El aire entra por unos pequeños orificios llamados estigmas respiratorios o espiráculos situados en la superficie del cuerpo. El aire viaja por conductos (tráqueas y traqueolas) hasta llegar a las células donde se produce el intercambio gaseoso por difusión.

5. Respiración Pulmonar

Se da en vertebrados terrestres. A medida que ascendemos en la escala animal, va aumentando la superficie interna.

Aves

Poseen pulmones y sacos aéreos que surgieron por adaptación evolutiva. Los sacos aéreos son prolongaciones de los pulmones que surgen debido a la gran demanda de oxígeno que necesitan durante el vuelo.

Mamíferos

Lo más característico de los mamíferos es la presencia de unos saquitos llamados alvéolos pulmonares, donde se realiza el intercambio gaseoso. Su función es aumentar la superficie de los pulmones y se encuentran muy vascularizados.

(Dibujo: laringe, faringe, esófago, tráquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos)

La respiración en los mamíferos se divide en:

  1. Ventilación Pulmonar: Se divide en dos procesos:
    • Inspiración: Entrada de aire, aumenta el volumen de la caja torácica, proceso activo, se contraen los músculos intercostales y el diafragma.
    • Espiración: Salida de aire de los pulmones, disminuye el volumen de la caja torácica, proceso pasivo, se relajan los músculos.
  2. Intercambio Gaseoso en los Pulmones: Se realiza en los alvéolos pulmonares de la siguiente manera:
    • Espiración: El CO2 de las venas atraviesa las paredes del alvéolo por difusión (de más concentración a menos) y desde ahí sale al exterior mediante el movimiento de espiración.
    • Inspiración: El O2 del aire entra en los alvéolos pulmonares. En ellos se crea una gran presión y por ello pasa por difusión a las arterias pulmonares mediante el movimiento de inspiración.

Transporte

Una parte de los líquidos de los seres vivos está en el interior de las células formando los líquidos intracelulares. El resto de los líquidos se encuentran entre los espacios celulares, formando los líquidos extracelulares o medio interno.

Homeostasis

Es la capacidad que tienen los organismos para regular y mantener constante los valores de composición química y volumen del medio interno. En caso de que ocurra una descompensación, el organismo intenta compensarlo y equilibrarlo.

Sangre

Formada por:

  • Plasma sanguíneo: Contiene fibrinógeno (proteína para la coagulación de la sangre) y suero (H2O, glucosa, proteínas, urea, iones).
  • Células sanguíneas:
    • Glóbulos rojos o eritrocitos: Son bicóncavos, sin núcleo (en mamíferos), constituidos por hemoglobina para transportar O2.
    • Glóbulos blancos o leucocitos: Con núcleo, luchan contra las infecciones. Existen: linfocitos (fabrican anticuerpos), monocitos o macrófagos (fagocitan partículas extrañas).
    • Plaquetas: No son células sino fragmentos celulares cuya función es la coagulación sanguínea.

Linfa

Es un líquido amarillento, el cual circula por los llamados vasos linfáticos. Solo está presente en los vertebrados. Está formada por linfocitos, agua, urea…

Corazón

Está formado por un músculo llamado miocardio. Existen varios tipos:

  • Tabicados: Vertebrados y moluscos.
  • Tubulares: Artrópodos.
  • Accesorios: Cefalópodos.

Vasos

  1. Sistema Circulatorio Abierto: El corazón bombea el líquido circulante por los vasos que están abiertos. El líquido baña la cavidad celómica o espacios tisulares llegando a las células (ejemplo: moluscos no cefalópodos y artrópodos).
  2. Sistema Circulatorio Cerrado: (Chuleta Keko)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *