Lamarckismo
La teoría de Lamarck se resume en dos ideas:
- Los organismos cambian necesariamente a lo largo del tiempo en un proceso que sucede de manera continua y gradual, de formas simples a otras más complejas.
- Los cambios en las condiciones del medio ambiente se producen a lo largo del tiempo, lo que provoca que las especies se modifiquen. Si los nuevos hábitos suponen el uso de determinados órganos, estos se fortalecen, pero, por el contrario, el desuso los debilitaría e incluso podrían llegar a desaparecer. Todas las modificaciones que se produjeran serían transmitidas a la descendencia (ley del uso y desuso).
La teoría evolucionista de Lamarck es conocida como la de los caracteres adquiridos.
Críticas al Lamarckismo
No identifica cómo se producen las transformaciones ni cómo se heredan los caracteres que se han adquirido durante la vida.
Darwinismo y la Selección Natural
Críticas al Darwinismo
No explica cómo se produce la variabilidad genética ni cómo se heredan los caracteres de los individuos.
Selección Natural
Existen diferencias heredables entre los individuos de una población. Darwin considera clara y esencial esta observación, aun cuando se desconocían los mecanismos que dan origen a esta teoría.
- Nacen más seres vivos de los que pueden sobrevivir. Se establece una lucha por la supervivencia ante los limitados recursos del medio.
- Algunas de las variaciones hereditarias hacen que los individuos tengan más ventajas a la hora de sobrevivir y tener más descendientes. Así se produce un aumento de aquellas variantes hereditarias ventajosas y se eliminan las perjudiciales.
Teoría Sintética de la Evolución
Estas aportaciones llevaron a una nueva forma de resolver los problemas relacionados con la evolución, ya que permitió recuperar las ideas darwinistas con mayor soporte científico y dio origen a lo que se conoce como teoría sintética. Esta teoría recoge las ideas de Darwin sobre la evolución por selección natural, aunque modificadas por los nuevos descubrimientos en los diferentes campos científicos. Se basa en los siguientes principios:
- La unidad evolutiva no es el individuo, sino la población.
- Las condiciones ambientales favorecen la reproducción de los individuos mejor adaptados a esas condiciones y, a través de esta reproducción, un determinado conjunto de genes va constituyendo poco a poco el conjunto dominante.
- La evolución se produce por un cambio gradual en la constitución genética de las especies.
La Selección Natural Explica la Adaptación
Adaptación: cualquier característica que mejore la capacidad del organismo para utilizar los recursos del medio con el fin de sobrevivir y reproducirse. La contribución genética de un individuo a generaciones futuras se denomina eficacia biológica. La teoría sintética sostiene que los genotipos que presentan alta eficacia biológica también proporcionan ventajas adaptativas a sus portadores.
Argumentos a Favor de la Evolución
1. Estudio del Registro Fósil
Si encontramos fósiles quiere decir que hay especies extinguidas, y su distribución temporal revela la existencia de un proceso que cambió a lo largo del tiempo. Solo en algunos casos los restos que se han descubierto permiten reconstruir la evolución de un determinado organismo a través del tiempo.
2. Distribución Geográfica de los Seres Vivos
- Los continentes que estuvieron unidos en otra época (América del Sur/África), el registro fósil nos dice que compartieron la misma fauna. La separación de los continentes provocó el aislamiento de las especies y favoreció un proceso evolutivo por separado a partir de antecesores comunes.
- Los archipiélagos oceánicos alejados de continentes presentan una inusual diversidad de especies.
3. Desarrollo Embrionario
El estudio comparado del desarrollo embrionario de los animales nos dice que, en su desarrollo, los embriones de diferentes vertebrados son muy parecidos. Estas similitudes van desapareciendo a medida que se van formando. (Órganos vestigiales)
4. Anatomía Comparada
Esta semejanza se debe a que se trata de una estructura que se hereda de un antecesor lejano, ya que la estructura básica ya existía en los antepasados y su modificación ha permitido que se cumplan diferentes funciones. Si el origen es común pero tienen función diferente hablamos de órganos homólogos (brazo humano, pata caballo) y si tienen distinto origen pero igual función hablamos de órganos análogos (alas mosca/murciélago).
5. Biología Molecular
Las moléculas de los seres vivos, sobre todo el ADN, son más diferentes cuanto más alejados estemos en evolución y más parecidos cuanto más cercanos.
Ecosistema y Hábitat
Ecosistema: comunidad de organismos y su entorno físico interactuando como una unidad. Se caracteriza porque:
- Está integrado por un conjunto de elementos.
- Entre estos elementos se producen interacciones.
- Las múltiples interacciones entre sus componentes le proporcionan características nuevas.
Hábitat: lugar en el que vive un organismo o especie y es mucho más sencillo de delimitar y definir que un ecosistema.