Taxonomía y Nomenclatura
En la Tierra existen más de un millón de especies distintas de seres vivos. La taxonomía se encarga de clasificar y nombrar a los seres vivos.
La nomenclatura es el sistema para referirse a los seres vivos, que consiste en utilizar dos nombres en latín: el género y la especie.
Para clasificar a los seres vivos, se establece su parentesco o proximidad biológica, y se establecen grupos llamados taxones. Los taxones más importantes son: Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género, Especie. Si un grupo es muy grande, se divide en subgrupos o supergrupos.
Por ejemplo, el caballo y el burro pueden tener hijos (los mulos), pero no son de la misma especie, ya que los mulos no son fértiles.
Los Grandes Grupos de Seres Vivos
Actualmente, hay 5 grandes grupos de organismos o reinos:
- Moneras (bacterias)
- Fungi (hongos)
- Protoctistas
- Metafitas (plantas)
- Metazoos (animales)
Actualmente, se conocen muchas más especies animales que bacterias.
Tipos de Organismos
Hay dos tipos de organismos:
Unicelulares
Formados por una sola célula, que puede ser procariota o eucariota. Viven en medios muy húmedos y, debido a su pequeño tamaño, tienen un metabolismo muy alto y una gran capacidad de reproducción. A veces, se unen para formar colonias.
Pluricelulares
Formados por muchas células. Las células se especializan y realizan funciones diferentes: protección, contracción, transporte. Las células pueden tener formas, estructuras y funciones muy diferentes.
Reino Moneras
Son organismos unicelulares y procariotas. Pueden tener alimentaciones muy variadas: autótrofas o heterótrofas. Pueden habitar en todos los ambientes y tienen una gran capacidad de reproducción, pudiendo dividirse cada pocos minutos si hay alimento suficiente.
Se dividen en: cocos, bacilos, vibrios, espirilos, espiroquetas.
Reino Protoctistas
Hay dos tipos:
Algas
Son fotosintéticas, unicelulares o pluricelulares, y pueden vivir en agua dulce y salada. Pueden ser verdes, rojas o pardas.
Protozoos
Son organismos unicelulares, eucariotas, heterótrofos que viven en agua y se alimentan de materia orgánica muerta o bacterias.
Reino Hongos
Son seres eucariotas y heterótrofos. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Se alimentan fundamentalmente de materia orgánica muerta, aunque pueden ser simbióticos y parásitos, sobre todo de las plantas, a las que producen diversas enfermedades.
Sus células presentan pared celular. Las setas son los cuerpos reproductores de algunos hongos y producen numerosas esporas.
Hasta hace poco tiempo, se los consideraba pertenecientes al reino de las plantas, pero se los separó de ellas ya que son organismos heterótrofos.
Los líquenes son una simbiosis entre una bacteria cianofícea (fotosintética) y un hongo, y tienen una gran importancia ecológica.
Reino Plantas
Son organismos pluricelulares, eucariotas, autótrofos y fotosintéticos. Su aparición ha sido paulatina.
Se dividen, según su complejidad, en:
- Briofitas: Plantas sin tejidos ni órganos verdaderos, viven en medios húmedos (musgos).
- Pteridofitas: Plantas con tejidos y órganos, pero sin flor (helechos).
- Gimnospermas: Plantas con flor, pero sin fruto (por ejemplo, pinos, abetos).
Reino Animales
Son organismos pluricelulares, eucariotas y heterótrofos. Es el reino con mayor número de especies.
Presenta un gran número de filos: esponjas, moluscos, artrópodos, cordados.
La Biodiversidad
La biodiversidad es el número de especies de seres vivos que habitan en un ecosistema. Nos indica el estado de salud de un ecosistema. Una biodiversidad alta indica que el ecosistema es maduro y está bien conservado, y lo contrario.
Una biodiversidad baja indica que el ecosistema ha sufrido alteraciones por la actividad humana. Por ejemplo, en los bosques que han sido quemados por incendios, hay un número reducido de especies.
Especies Más Representativas de Nuestro País
En nuestro país existen 4 tipos de ecosistemas, caracterizados por un tipo de clima, lo que lleva consigo la aparición de floras y faunas típicas de cada una de estas zonas.
Los ecosistemas son:
Atlántico
Caracterizado por un clima templado y húmedo, con precipitaciones a lo largo de todo el año, aunque algo menos frecuentes en verano, que a su vez son frescos. Comprende todo el tercio norte y el noroeste peninsular.
Son típicos los bosques de especies de hoja caduca como robles, castaños y hayas. Hierbas verdes todo el año y abundancia de helechos, musgos y hongos. Entre los animales son característicos los lobos, osos, roedores como topillos, ratones, urogallo y multitud de pájaros.
Mediterráneo
Caracterizado por un clima templado y semiárido. Con inviernos más fríos y veranos más calurosos y muy secos. Comprende casi todo el resto de la Península y Baleares.
La vegetación arbórea es más escasa, con especies de hoja perenne: encinas, olivos… Existen una gran variedad de arbustos y matorral que pueden componer un sotobosque impenetrable: jaras, escobas, retamas, madroños, romeros, cantuesos, etc.
Entre la fauna destacan: conejos, zorros, jabalíes, venados, erizos, culebras, lagartos y un gran número de aves (águilas, milanos, gorriones, perdices, etc.).
Áridos
: Se caracteriza por un clima árido con escasas precipitaciones, menos de 250 mm anuales.Se restringe al sureste peninsular.La vegetacion es escasa y adaptada a ese tipo de clima, con hojas pequeñas y grandes raices para absorber la poca agua existente en el suelo:palmitos, ágaves, cactos, espartos, ect.Son muy caracteristicas de estas zonas los reptiles (lagartos y culebras) y los insectos, siendo escasos los mamiferos(cabras). –Canario:Caracterizado por su situacion geografica (tropical), su relieve muy agreste con fuertes pendientes, su subsuelo de naturaleza volcánica (basaltos) y su clima muy benigno termicamente hablando, xro con precipitaciones escasas, aunque existe una precipitacion horizontal, por condensacion de la humedad atmosférica en la vegetacion arbórea. En la cara norte de las islas se encuentra la laurisilva, selva casi impenetrable, de gran variedad de especies.En el centro y el sur de las islas, la vegetacion es muy rala, debido a las escasas precipitaciones, con especies muy caracteristicas: pino canario, drago, cactos, tabaibas. La fauna, igual q la flora, se caracteriza por la abundancia de endemismos(especies q solo existen en estas islas) como el lagarto gigante del Hierro. Algunas de las especies existen en nuestro país estan en grave riesgo de desaparecer. Algunas esecies: El lince iberico, el aguila imerial, el buitre negro, el lagarto gigante del Hierro, el vison europeo, ect.