Cuidados del Auxiliar de Enfermería en el Aparato Digestivo del Anciano

Resumen

El auxiliar de enfermería debe instruir al anciano para una correcta higiene bucal (cepillarse los dientes, masaje de encías y lengua con un cepillo blando, limpieza de prótesis dentales, etc.) y aconsejarlo tomar comidas de poco volumen, sentarse después de comer y evitar ejercicios intensos después de las comidas para favorecer la digestión.

Salud Nutricional

El equilibrio hídrico es necesario para mantener el peristaltismo y el correcto funcionamiento renal. Además, hace que las secreciones se vuelvan más viscosas y abundantes.

Sistema Musculoesquelético

Es recomendable para mantener la actividad física y con ello la estimulación física, psicológica y social, la práctica regular de ejercicio físico, la ingestión de calcio a partir de productos lácteos y una dieta de bajo contenido de fósforo.

Sistema Nervioso

La mayor lentitud en la respuesta a los estímulos hace que los ancianos sean más susceptibles a los accidentes, por ello se les debe aconsejar que se tomen más tiempo para responder a los estímulos.

Sentidos

Se utilizarán una serie de estrategias compensatorias para paliar el déficit sensorial que afecta a los ancianos.

Visión

Se fomentará utilizar una iluminación adecuada, evitar el deslumbramiento y usar gafas si son necesarias.

Audición

Se fomentará hablar claro y despacio, evitar ecos y ruidos de fondo, usar expresiones faciales y gestos.

Tacto

El tacto de los ancianos reduce las sensaciones de aislamiento. La sensibilidad táctil es disminuida. Los masajes y otros métodos apropiados pueden reducir esta necesidad.

Gusto y Olfato

La disminución de la sensibilidad gustativa al sabor dulce podría contribuir a la preferencia por parte del anciano de alimentos salados y muy sazonados.

Cuidados del Auxiliar de Enfermería

Procedimientos de Higiene

De la piel, de la zona perineal, de la boca, prótesis dentales, de los ojos, oídos, etc. Además, es necesaria una estricta higiene de la cama ya que en ocasiones los ancianos deben permanecer mucho tiempo encamados. También se incluyen los masajes (pies, espalda).

Procedimientos de Movilización y Cambios Posturales

Están dirigidos a evitar las úlceras por presión y a mantener su autonomía y la funcionalidad global. En caso de agitación o desorientación pueden emplearse (bajo prescripción médica) sistemas de contención abdominal o de las extremidades.

Procedimientos de Alimentación y Nutrición

Están destinados a administrar las comidas y a atender las dificultades de deglución. En ocasiones, la alimentación se efectuará por sonda nasogástrica (jeringa o bomba de infusión) o por vía parenteral. Se cuidará la hidratación.

Procedimientos en la Eliminación

Hay que observar la frecuencia de las deposiciones, participar en la atención general del paciente si padece diarrea, estreñimiento o fecaloma, y administrar enemas y recoger las heces cuando se precise. En cuanto a la eliminación urinaria, el auxiliar participará en los cuidados y la reducción del paciente incontinente (reducirá la ingesta de líquidos por la tarde, colocará la cuña y lo acompañará al inodoro). Además, colaborará en los procedimientos de sondaje y en la colocación de dispositivos externos de recogida de orina.

Deambulación con Andador

  1. Se apoyarán los dos pies en el suelo y se levantarán intentando mantener la estabilidad.
  2. Cogerá firmemente con las dos manos el andador por ambos lados.
  3. Desplazará simultáneamente el lado derecho del andador y el pie izquierdo.
  4. A continuación, el anciano desplazará el lado izquierdo del andador y el pie derecho.
  5. Repetir el procedimiento para seguir avanzando poco a poco.

Medidas Domiciliarias y Hospitalarias en la Terapéutica Farmacológica

En el Ámbito Domiciliario

  • Asegurarse que el paciente sabe leer.
  • Etiquetar los envases para facilitar su identificación.
  • Adecuar las tomas con su ritmo cotidiano y hábitos de alimentación.
  • Uso de dispensadores.

En el Ámbito Hospitalario

  • Evaluar RAM (Reacciones Adversas a Medicamentos).
  • Examinar la cavidad bucal para asegurarse que el medicamento no se ha adherido a las membranas mucosas.
  • Alternar el lugar de aplicación de las inyecciones evitando aplicarlas en extremidades inmóviles (se reduce la capacidad de absorción).
  • Examinar al paciente en busca de sobrecarga de líquidos (disnea, tos, aumento respiratorio, edemas) debido al mal funcionamiento renal o cardíaco.
  • Adaptar las dosis.

Recursos Sociosanitarios

Los principales recursos con los que contamos son:

  • Equipos de Atención Primaria Domiciliaria y de Asistencia Geriátrica Domiciliaria: Permite al anciano permanecer en su domicilio y no alterar su sistema de relaciones (pacientes sondados, ulcerados o terminales).
  • Hospital de Día: Hospital de funcionamiento exclusivamente diurno. Tiene como finalidad apoyar los servicios de terapia ocupacional y de enfermería para complementar la rehabilitación en los casos necesarios.
  • Unidad Geriátrica de Ingreso: Hospitalización de los pacientes geriátricos agudos que no pueden ser atendidos en su domicilio. Debe reunir unas características especiales como lavabos, baños, sillones geriátricos, etc. Las patologías que se tratan en estas unidades son agudas o crónicas en proceso de reagudización (accidentes vasculares o cerebrales, insuficiencia cardíaca o respiratoria).
  • Residencias para Ancianos: Los ancianos viven allí de forma interna y permanente.
    • Residencia para válidos (ancianos que conservan su autonomía).
    • Residencias asistidas (ancianos que requieren ayuda).
    • Residencias mixtas (para personas válidas y las que necesitan asistencia).
  • Centros de Día: Establecimientos abiertos (hogares y clubes) que prestan servicios asistenciales y socioculturales. Prestan atención psicosocial, preventiva y rehabilitadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *