Herencia Genética: Conceptos Fundamentales y las Leyes de Mendel

Herencia Genética

Conceptos Fundamentales

– Carácter hereditario: Característica morfológica, estructural o fisiológica presente en un ser vivo y transmisible a la descendencia.

– Gen: Fragmento de ADN que lleva codificada la información para la síntesis de una determinada proteína.

– Genotipo: Conjunto de genes que posee un individuo.

– Fenotipo: Características que muestra un individuo, es decir, expresión externa del genotipo.

– Alelos: Distintas formas que puede presentar un determinado gen.

– Homocigoto: Individuo que posee dos alelos idénticos para el mismo carácter.

– Heterocigoto: Individuo que posee dos alelos distintos para el mismo carácter.

– Gen o alelo dominante: Gen cuya presencia impide que se manifieste la acción de otro alelo distinto para el mismo carácter.

– Gen o alelo recesivo: Gen que solo manifiesta su acción en ausencia de un alelo dominante.

Experimentos de Mendel

Resultados de los experimentos. Razas puras y generaciones.

Se considera que una planta es de raza pura cuando al autofecundarla tantas generaciones como se desee, todos los descendientes que se obtienen son siempre iguales a ellas. La generación parental es la constituida por los individuos que se reproducen inicialmente.

Las generaciones filiales las constituyen los descendientes de la generación parental. Los hijos pertenecen a la 1ª generación filial (F1), y los nietos a la 2ª (F2).

– 1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad de los híbridos de la F1.

Al cruzar dos individuos distintos, ambos homocigotos, todos los descendientes de la F1 son idénticos entre sí, con igual genotipo y fenotipo. Su fenotipo es igual al de uno de los parentales o intermedio entre ambos padres, dependiendo de la dominancia del carácter. (AA x aa = Aa)

– 2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación de los caracteres antagónicos en la F2.

Cuando se cruzan entre sí los individuos de la F1, se obtiene una descendencia no uniforme debido a la separación de los alelos implicados en el carácter estudiado, al formarse los gametos. (Aa x Aa = AA, Aa, aA, aa)

– Retrocruzamiento:

Cruzamiento entre un individuo y uno de sus parentales. Cuando el padre utilizado es el homocigoto recesivo, se denomina cruzamiento prueba, ya que con este método se puede averiguar si un individuo es homocigoto dominante o heterocigoto.

Si todos los descendientes del cruzamiento prueba son del fenotipo dominante, el individuo problema debe ser necesariamente homocigoto.

Por el contrario, si la mitad de la descendencia presenta el fenotipo dominante y la otra mitad el recesivo, el individuo problema es heterocigoto.

– 3ª Ley de Mendel: Ley de la independencia de los factores hereditarios.

Al aparear a dos dihíbridos entre sí se observa en la descendencia una proporción fenotípica de 9:3:3:1, esto se debe a que los miembros de dos parejas de alelos distintos (2 genes diferentes) se transmiten independientemente uno del otro.

Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelos que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.

Mendelismo Complejo

– Codominancia y herencia intermedia.

En los caracteres estudiados por Mendel, siempre existía dominancia de un alelo sobre otro; pero esto no siempre es así y, cuando ambos tienen la misma fuerza, los heterocigotos Aa presentan distinto fenotipo que el homocigoto dominante AA.

En la codominancia, el heterocigoto expresa un fenotipo correspondiente tanto al alelo A como al a. En la herencia intermedia, el fenotipo del heterocigoto es intermedio entre el de los dos homocigotos.

– Genes letales.

Un gen letal es aquel que dificulta el desarrollo normal de un individuo, provocando su muerte antes de que alcance la madurez sexual.

– Alelismo múltiple.

En algunos casos, no hay solo dos alternativas para un mismo carácter, sino que se encuentran varios alelos, por lo que los fenotipos son más variados. Hay que comprender que cada individuo no puede tener más de dos de ellos. Podemos encontrar muchos casos de alelismo múltiple, pero el más conocido es el sistema de grupos sanguíneos AB0.

– Herencia cuantitativa.

Podemos encontrar casos en los que los fenotipos varían de forma continua y se producen cambios mínimos y progresivos de unos a otros. (Estatura, color de ojos, pelo…)

Teoría Cromosómica de la Herencia

Los factores que determinan los factores hereditarios se localizan en los cromosomas.

Cada gen ocupa un lugar determinado en un cromosoma concreto. Este lugar se denomina locus.

Los loci para los distintos genes se encuentran situados linealmente a lo largo de los cromosomas.

Los alelos se encuentran en los loci de los cromosomas homólogos, por esta razón existe un par para cada carácter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *