El Aparato Locomotor
El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas motoras que se elaboran en el sistema nervioso, sirve de soporte y facilita los movimientos y desplazamientos. Hay dos sistemas principales que lo componen:
Sistema esquelético
Está formado por el esqueleto, que es un armazón interno y móvil que contiene huesos y estructuras complementarias como las articulaciones y los ligamentos. El sistema esquelético almacena calcio y fósforo, y también produce células sanguíneas en la médula ósea.
Sistema muscular
Es la parte activa del aparato locomotor, formado por músculos y tendones. Los músculos producen los movimientos necesarios para realizar las funciones vitales, mantener la postura, etc. Se relacionan con el sistema nervioso mediante los nervios y están unidos al esqueleto por los tendones. Actúa como un sistema de palancas, donde la parte activa ejerce fuerzas sobre la pasiva y así provoca el movimiento del cuerpo.
Los Huesos
Los huesos son órganos vivos que se nutren y crecen. Se componen de calcio, fósforo y colágeno. La parte externa está formada por un tejido compacto y la interna por un tejido óseo esponjoso. Se distinguen tres tipos de huesos:
Huesos cortos
Tienen forma cúbica o redondeada. Están formados por tejido óseo esponjoso.
Huesos planos
Tienen forma de placas, curvas o planas. Tienen la función de proteger. Tienen dos capas de tejido óseo compacto y una capa de hueso esponjoso.
Huesos largos
Tienen forma alargada y cilíndrica. Se encargan de sostener y mantener el cuerpo. Los huesos largos se componen de las siguientes partes:
- Diáfisis: parte central del hueso, en su interior se encuentra la médula ósea amarilla.
- Epífisis: son los extremos de los huesos, en su interior hay tejido óseo esponjoso donde está la médula roja, ahí se producen las células sanguíneas.
Todos los huesos están rodeados por una fina membrana de tejido conjuntivo denominado periostio que es el responsable del crecimiento.
Las Articulaciones
Las articulaciones son estructuras que unen los huesos entre sí e impiden su separación. Hay tres tipos principales:
Articulaciones inmóviles
No permiten el movimiento de los huesos. Aquí los huesos están borde con borde, por eso tienen una unión fija (también se les puede llamar suturas).
Articulaciones semimóviles
Unen los huesos y permiten un pequeño movimiento. Entre los diferentes huesos existen ligamentos y cartílagos que fortalecen la articulación. Entre vértebra y vértebra se encuentran los discos intervertebrales.
Articulaciones móviles
Permiten una gran movilidad entre los huesos que las forman. Los huesos no están en contacto directo porque sus extremos se recubren por cápsulas articulares que son de cartílago. De ahí salen los ligamentos que impiden que se separen. El líquido sinovial actúa como lubricante y amortiguador.
Los Músculos
Los músculos están formados por células alargadas que se denominan fibras musculares. Estos órganos pueden contraerse y relajarse, permiten el movimiento y modifican su longitud. Hay tres tipos de músculos:
Músculos lisos
Tienen una contracción lenta e involuntaria. Están formados por fibras musculares lisas. Recubren diferentes órganos del cuerpo y permiten su funcionamiento.
Músculos cardíacos
Tienen una contracción rápida e involuntaria. Están formados por fibras musculares estriadas y forman la zona muscular del corazón.
Músculos esqueléticos
Tienen movimientos rápidos y voluntarios. Forman parte del aparato locomotor y son los encargados del movimiento del esqueleto. Están formados por fibras musculares estriadas y cada una de las fibras está envuelta por una capa fina de tejido conjuntivo denominado endomisio. Estas fibras se agrupan y forman haces musculares que a su vez están rodeados por una membrana de tejido conjuntivo llamada perimisio. Las uniones de todas las envolturas de tejido conjuntivo forman los tendones.
Clasificación de los Músculos Esqueléticos
Se clasifican según dos criterios:
Forma
- Anulares (esfínter anal)
- Planos (forma de lámina)
- Orbiculares (forma semicircular)
- Fusiformes (forma de huso)
Función
- Flexores y extensores (acercan o separan dos partes)
- Abductores y aductores (alejan o acercan una extremidad)
- Pronadores y supinadores (giran una extremidad)
- Elevadores y depresores (levantan o bajan una parte del cuerpo)
- Esfínteres y dilatadores (cierran y abren un orificio corporal)
Algunas Enfermedades Comunes
Oídos
- Otitis: inflamación del oído medio (a veces por pus) que causa dolor. Se trata con antibióticos.
- Enfermedad de Ménière: afecta al equilibrio y la audición, se pierde audición y causa vértigo.
Fosas nasales
- Rinitis: inflamación de la membrana mucosa de la nariz que causa dificultad para respirar y congestión.
Piel
- Urticaria: alteración alérgica de la piel, se caracteriza por la aparición de manchas o ronchas.
- Psoriasis: enfermedad crónica, aparición de placas escamosas de color rojo o castaño con escamas blancas alrededor.