Enfermedades Infecciosas: Bacterianas, Micóticas y Víricas

Enfermedades Bacterianas

Entre las enfermedades bacterianas podemos resaltar:

  • Tuberculosis: Afecta a numerosos tejidos y sobre todo al pulmón. El bacilo responsable penetra a través de la inhalación de gotitas que expulsa la persona enferma al toser. Después de varias reinfecciones y normalmente aprovechando una depresión del sistema inmune, el bacilo puede proliferar en el aparato respiratorio. En ese momento la propia respuesta defensiva genera unos nódulos alrededor de las bacterias con las que pueden controlar definitivamente la infección, o por el contrario quedar vacíos al dejar escapar las bacterias. De esta manera van formándose huecos en el mismo tejido pulmonar. El tratamiento incluye antibióticos de rápida actuación, sobre todo cuando se detecta precozmente por la prueba de la tuberculina.
  • Cólera: Enfermedad muy grave que se transmite por contacto y por los alimentos y agua contaminados. El aparato más afectado es el digestivo manifestando vómitos y diarreas que conllevan la deshidratación intensa. La vacuna ofrece una prevención del 50%.
  • Sífilis: Causada por una espiroqueta que se transmite por contacto sexual directo (enfermedad venérea) o a través de la placenta. Origina heridas en los órganos genitales, seguida de una erupción generalizada incluyendo afección del sistema nervioso. El tratamiento se realiza mediante antibióticos.
  • Meningitis: Consiste en la inflamación de las membranas que recubren el sistema nervioso central, normalmente causada por un meningococo. Se diseminan a partir de los portadores a través del contacto con los objetos. Actualmente se realizan campañas de vacunación en determinadas épocas y zonas de especial incidencia. Sin embargo el tratamiento es difícil pues los medicamentos atraviesan difícilmente las meninges.

Enfermedades Causadas por Hongos

Las infecciones originadas por hongos reciben el nombre de micosis. Estas normalmente son superficiales, afectando a la piel, mucosas, pelo y uñas. Suelen contagiarse por contacto directo o a través de objetos.

  • Pie de atleta: Afecta a las zonas de la piel con intensa sudoración y humedad, como pueden ser los pliegues interdigitales en los pies. Está provocada por hongos pluricelulares que crecen en forma de micelio. Se contagia indirectamente a partir de los suelos de duchas públicas, piscinas, etc.
  • Candidiasis: Se trata de una de las infecciones micóticas más frecuentes. Está causada por Cándida albicans, un hongo levuriforme -una levadura- que se reproduce en la piel y mucosas, digestiva y genital. Se contagia mediante los objetos contaminados o directamente por contacto. Es necesario un tratamiento antifúngico de duración variable.

Enfermedades Causadas por Virus

Los virus deben introducirse en el citoplasma celular para completar su ciclo reproductivo, por lo que son parásitos de numerosos organismos, desde bacterias (bacteriófagos), plantas, animales, y por supuesto también de la especie humana. Muchos de ellos incluso, después de haber sido eliminados por las defensas del organismo, pueden permanecer en estado latente dentro de las células de algunos tejidos especialmente protegidos.

  • Herpes: Los herpes virus son virus poliédricos con ADN. Según la especie causan dolencias diferentes, como la varicela, herpes común, herpes genital, etc. En el caso de la varicela el virus queda latente en los ganglios nerviosos de tal modo que cuando se reactiva en el individuo adulto origina lesiones más graves que en conjunto se denominan herpes zóster.
  • SIDA: Está originada por el VIH, un retrovirus que afecta especialmente a los linfocitos T4 o auxiliares de la respuesta inmune. Aunque ya en las primeras fases el organismo produce gran cantidad de anticuerpos, estos no resultan efectivos. Durante años permanece en el sistema linfático, mayormente en estado latente.
  • Gripe: Se trasmite por contacto directo con las personas enfermas a través de las gotitas portadoras del virus. A pesar de no existir un tratamiento eficaz contra este virus, es importante la prevención por vacunación, sobre todo en personas más sensibles por padecer alguna deficiencia funcional grave o simplemente por ser de edad avanzada.
  • Sarampión: Afecta principalmente a niños en los que induce inmunidad permanente. Se trasmite por gotitas infecciosas. Tras dos días de incubación se manifiesta fiebre, conjuntivitis y sobre todo erupción cutánea rojiza.
  • Rubeola: Es una enfermedad altamente infecciosa, aunque de corta duración y benigna. Con síntomas semejantes al sarampión (aunque de origen diferente) y con inflamación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *