Sistema Circulatorio en Vertebrados
Los vertebrados presentan dos aparatos vasculares paralelos pero interrelacionados:
- Sistema Cardiovascular o Sanguíneo: Un aparato cerrado, circular y bidireccional. Consta de arterias que transportan sangre desde el corazón a otros tejidos del organismo, y de venas que retornan la sangre al corazón.
- Sistema Linfático: Un aparato abierto, lineal y unidireccional. Solo transporta el líquido circulante, o linfa, en dirección al corazón.
Estructura del Sistema Cardiovascular en Mamíferos y Aves
Estos animales son generalmente muy activos, con una alta tasa metabólica y, por tanto, deben proveer con rapidez a sus células de nutrientes y de oxígeno, así como retirar con prontitud las sustancias de desecho. Para poder llevar a cabo eficazmente este cometido, han intercalado una segunda bomba a continuación del aparato respiratorio. Ambas bombas -la que impulsa la sangre hacia los pulmones y la que suministra la presión adicional- están físicamente juntas por razones de economía y se corresponden con los lados derecho e izquierdo del corazón. Esto conlleva transformaciones en la estructura de dicho órgano, que se hace más compacto, al tiempo que se divide en cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) para separar la sangre oxigenada, procedente de los pulmones, y la rica en CO2 proveniente del resto del cuerpo. Surgen dos circuitos circulatorios, circulación doble:
Circulación Menor o Pulmonar
La sangre no oxigenada que hay en la aurícula derecha pasa por la válvula tricúspide al ventrículo derecho y es enviada por las arterias pulmonares a los pulmones. Tras oxigenarse, regresa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda.
Circulación Mayor, Sistémica o General
La sangre oxigenada de la aurícula izquierda pasa a través de la válvula mitral al ventrículo izquierdo; este la impulsa a través de la arteria aorta hacia el resto del cuerpo para que tenga lugar el intercambio de nutrientes en los capilares. La sangre desoxigenada es recogida por venas que confluyen en las venas cavas, a través de las cuales la sangre es devuelta a la aurícula derecha. La contracción muscular contribuye al flujo sanguíneo, ya que la presión de la sangre es muy baja. La presencia de válvulas evita el flujo de retorno.
Líquido Circulante
La sangre de los vertebrados consta de los siguientes componentes:
- El Plasma: Es un fluido de color ligeramente amarillo, compuesto en su mayoría por agua. Además, se encuentran disueltos en él nutrientes, iones, hormonas y productos de desecho del metabolismo celular.
- Componentes Celulares: Pueden ser de varios tipos:
- Glóbulos Rojos, Hematíes o Eritrocitos: Contienen un pigmento, la hemoglobina, que se combina con el oxígeno rápida y reversiblemente para llevarlo a las células.
- Glóbulos Blancos o Leucocitos: Pueden ser de dos tipos: los linfocitos y los fagocitos. Se encargan de proteger al organismo de las infecciones.
- Plaquetas: Son fragmentos celulares que participan decisivamente en el proceso de coagulación de la sangre.
El Sistema Linfático
Además del sistema sanguíneo, casi todos los vertebrados han desarrollado otro sistema circulatorio constituido por venas capilares y ganglios linfáticos. A través de sus conductos circula un líquido incoloro llamado linfa. La función de este sistema es triple:
Drenaje de Líquido Intersticial
El paso de sustancias al líquido intersticial tiene lugar a través de las delgadas paredes de los capilares sanguíneos. El líquido contiene esencialmente agua, oxígeno, glucosa, ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas y hormonas, que junto con el agua, han de retornar a la circulación sanguínea general. La mayor parte de los líquidos y las proteínas son recogidas por los capilares linfáticos, consiguiendo así drenar los tejidos. Dichos capilares tienen la característica de que sus extremos están cerrados, aunque son vasos muy permeables. Allí recogen la linfa, y la conducen a las venas linfáticas. Estas se van uniendo en vasos de calibre cada vez mayor, pero menores en número, hasta desembocar en ciertas venas del sistema sanguíneo cercanas al corazón.
Absorción de Ácidos Grasos
Esta absorción se produce desde el intestino delgado. Después, sigue el transporte de las grasas al sistema cardiovascular.
Formación de Células del Sistema Inmunitario
A lo largo del sistema linfático de los mamíferos y las aves hay ganglios linfáticos en los que se almacenan desperdicios celulares y organismos infecciosos recogidos por la linfa en su recorrido. También se generan diversos tipos de células relacionadas con la defensa del organismo, como los linfocitos y algunos fagocitos.
Ejercicio
Glóbulo Rojo en el Ventrículo Derecho que Pasa por los Riñones y Volviendo a la Aurícula Izquierda
Ventrículo derecho -> Arterias pulmonares -> Capilares pulmonares -> Venas pulmonares -> Aurícula izquierda -> Ventrículo izquierdo -> Arteria aorta ascendente -> Cayado de arteria aorta -> Arteria aorta descendente -> Arterias renales -> Capilares -> Venas renales -> Vena cava inferior -> Aurícula derecha -> Ventrículo derecho -> Arterias pulmonares -> Capilares -> Venas pulmonares -> Aurícula izquierda.
Glóbulo Rojo a Ventrículo Izquierdo Pasando por el Pie y Volviendo a la Aurícula Derecha
Ventrículo izquierdo -> Arteria aorta ascendente -> Cayado de arteria aorta -> Arteria aorta descendente -> Ilíacas externas -> Arteria femoral -> Arteria tibial -> Arteria pie -> Capilares -> Vena pie -> Vena tibial -> Vena femoral -> Venas ilíacas externas -> Vena cava inferior -> Aurícula derecha.
Tronco Celíaco
Se ramifica en 3 arterias: Hepática (hígado) – Gástrica (estómago) – Esplénica (bazo).
- Mesentéricas: Van al intestino
- Renales: Van a los riñones
- Ilíacas:
- Externas: riegan las piernas.
- Internas: riegan genitales y parte del intestino.
Vena porta: recoge a la vena gástrica, vena esplénica, vena mesentérica.