Introducción a la Biología Ambiental
Los Ecosistemas
Son sistemas dinámicos y autónomos formados por una comunidad natural y por un medio físico, los cuales interaccionan mutuamente. La ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas.
Los Niveles Tróficos
Por medio de la fotosíntesis, las plantas transforman la energía lumínica en energía química que almacenan en los hidratos de carbono y otros compuestos. Esta energía se transfiere a todos los organismos del ecosistema a través de los niveles tróficos, que se basan en comer o ser comido.
– La Cadena Alimentaria: es la relación lineal de tipo alimenticio que se establece entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos.
– La Red Trófica: es un conjunto de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circula energía y materiales en un ecosistema.
Ciclos Biogeoquímicos
El flujo de energía procedente del sol recorre ciclos biogeoquímicos. Estos comienzan con la descomposición de la materia orgánica en una forma que pueda ser utilizada por las plantas. Estas incorporan los nutrientes del suelo y agua y los almacenan en sus tejidos. Los restos de seres vivos se descomponen en compuestos orgánicos sencillos mediante la acción de bacterias y hongos. Este proceso reduce los compuestos orgánicos complejos en compuestos inorgánicos sencillos. Los ciclos biogeoquímicos más importantes son el ciclo del carbono, del nitrógeno, del fósforo, del azufre y del agua.
Problemática Ambiental y Recursos Naturales
Los Recursos Naturales
Es conveniente incrementar la utilización de los recursos renovables y disminuir la de los recursos no renovables.
– Disminución de las Superficies Utilizables:
Se establecen planes de aprovechamiento racional basados en la distinción entre sectores de agricultura intensiva, de bosques de producción y áreas protegidas.
– Recursos Minerales:
Se utilizan los combustibles fósiles y minerales como si fueran inagotables; de continuar así, se acabarían agotando.
– Recursos Hídricos:
Puede deducirse que la escasez de agua afecta a los países subdesarrollados que no cuentan con el suministro de agua en calidad y cantidad.
– Recursos Forestales y Desertización:
En muchos países se cortan 10 veces más árboles de los que se pueden regenerar y los bosques están desapareciendo. La consecuencia de una extracción abusiva de la madera es la deforestación del bosque.
– Recursos Pesqueros:
No son inagotables. Muchas especies corren peligro de extinción, y la pesca hoy en día es más escasa debido al aumento de barcos pesqueros, a la reducción de tamaño de las mallas y a la falta de control sobre las capturas.
– Especies Protegidas:
Se cree que el 10 y el 15% de todas las especies podrían desaparecer en los próximos 30 años. Uno de los problemas es el comercio ilegal de animales y plantas. Hay una protección de especies por vía legislativa.
Debilitamiento de la Capa de Ozono
Entre los 20 y 30 km de altitud, dentro de la estratosfera, se encuentra la capa de ozono, muy importante para el desarrollo de la vida en la Tierra, ya que filtra radiaciones ultravioleta del sol, que serían muy perjudiciales para los seres vivos. Como consecuencia de las actividades humanas, se vierten a la atmósfera una serie de contaminantes que rompen este equilibrio destruyendo la capa de ozono. Uno de los efectos de la disminución de esta capa es el incremento del cáncer de piel debido a que pasan más radiaciones ultravioleta.
Efecto Invernadero
Hoy en día se utilizan técnicas para la captación y el almacenamiento de CO2, son las llamadas técnicas CAC, mediante las cuales se separa el CO2 emitido por la industria y se transporta a un lugar de almacenamiento y aislamiento de la atmósfera a largo plazo. La CAC es una de las opciones para estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.
La Contaminación del Agua
La degradación del agua se produce por la contaminación que causan los vertidos y los contaminantes que recoge de los suelos en su recorrido. Las aguas continentales que discurren sobre los campos de cultivo se cargan de pesticidas y del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastran productos. El mar también se contamina a gran escala con sustancias procedentes de zonas alejadas, como los residuos vertidos en un río aguas arriba por una industria que irán a parar al mar en la desembocadura.
Contaminación del Suelo
Se debe a los metales resultantes de las actividades industriales, a los abonos y fertilizantes empleados en la agricultura, a los productos resultantes de las actividades ganaderas y sanitarias y a los residuos sólidos urbanos. Cuando hablamos de contaminantes inorgánicos nos referimos a los metales. Los contaminantes orgánicos de los suelos constituyen un grupo formado por muchas sustancias producidas por el hombre. Los contaminantes orgánicos más preocupantes son los organoclorados, un grupo de sustancias tóxicas entre las que se encuentran pesticidas, disolventes…
El Cambio Climático
Es una alteración anormal y duradera del estado medio del clima. Se puede deber a procesos naturales internos o a cambios externos causados por la acción del hombre y que afectan a la composición del hombre. El incremento moderado de las temperaturas traerá consigo un aumento de la mortalidad. Las olas de calor sucederán con más frecuencia. El aire contaminado favorecerá enfermedades como asma o alergia. También serán normales la malaria o encefalitis.