Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos, los factores físicos del medio donde viven y las relaciones, tanto bióticas como abióticas, que se establecen entre ellos.
Componentes de un Ecosistema
El biotopo es el medio físico en el que se desarrollan los seres vivos. La biocenosis constituye la parte viva de un ecosistema. Las interacciones que se establecen entre sus componentes constituyen el factor fundamental de los ecosistemas. El hábitat es el lugar donde vive una especie. El nicho ecológico es la función que desempeña una especie en un ecosistema.
Ciclo de la Materia
- Los compuestos inorgánicos presentes en el medio son transformados en materia orgánica por los organismos autótrofos.
- Los herbívoros obtienen materia alimentándose de plantas.
- Los carnívoros obtienen la materia alimentándose de animales.
- Las bacterias y los hongos transforman la materia orgánica en compuestos inorgánicos y los devuelven al medio.
- Los compuestos inorgánicos son reutilizados por los autótrofos, y el ciclo se cierra.
Medio ambiente: aire, agua y suelo. La materia que forma los seres vivos es de dos tipos: inorgánica (agua y sales minerales) y orgánica (glúcidos, lípidos y proteínas).
La Energía en los Ecosistemas
La energía entra al ecosistema desde el exterior. Los organismos fotosintéticos obtienen la energía directamente del sol (luminosa). Estos organismos transforman la energía lumínica en energía química mediante la fotosíntesis. Parte de la materia orgánica se acumula y constituye las células, los tejidos y los órganos de la planta. Pérdida de energía (calor): actividad metabólica y respiración. La energía química almacenada por las plantas pasa a los herbívoros. A partir de la energía química se produce la actividad metabólica necesaria para los procesos vitales. Pérdida de energía (calor): actividad metabólica, respiración y locomoción. La energía química almacenada por los herbívoros pasa a los carnívoros. Con la energía química se produce la actividad metabólica necesaria para los procesos vitales. Pérdida de energía = herbívoros. Los desechos, residuos y cadáveres de los organismos sirven como fuente de energía de las bacterias y hongos, que los utilizan para su metabolismo. Pérdida de energía: otros procesos metabólicos.
Niveles Tróficos
Un nivel trófico está constituido por los organismos que obtienen la materia y la energía de la misma forma.
- Productores: Son los organismos que producen materia orgánica a partir de materia inorgánica. Los seres autótrofos son las plantas.
- Consumidores primarios: Son los organismos que se alimentan directamente de los productores. Los organismos heterótrofos son los animales herbívoros.
- Consumidores secundarios: Son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios. Animales carnívoros.
- Consumidores terciarios: Son los organismos que se alimentan de los consumidores secundarios. Conocidos como superdepredadores.
- Descomponedores: Este nivel trófico está formado por bacterias y hongos, se alimentan de los restos orgánicos de los organismos. Convierten la materia orgánica en inorgánica.
Cadenas y Redes Tróficas
Los niveles tróficos están relacionados entre sí. Los organismos de un nivel trófico viven porque toman la materia del nivel trófico anterior, se establece una cadena trófica. Las cadenas tróficas están interrelacionadas. Una especie se puede alimentar de otra de diferente cadena, por eso, más que cadenas, existen redes tróficas. La energía que llega a un nivel trófico es utilizada en el crecimiento y la reproducción.
La Rentabilidad de los Ecosistemas
La biomasa es la cantidad de materia que constituye un organismo, población, nivel trófico o ecosistema. Se trata de la forma de almacenar la energía de forma material. La biomasa se mide en unidades de masa. El incremento de la biomasa por unidad de tiempo se llama producción.
Tipos de Producción
- Producción bruta: es la cantidad de materia total producida por unidad de tiempo. La producción primaria bruta es la materia orgánica sintetizada por las plantas mediante la fotosíntesis. La producción secundaria bruta es la biomasa elaborada por los animales a partir del nivel trófico anterior.
- Producción neta: La producción neta es la biomasa almacenada por unidad de tiempo, disponible para el siguiente nivel trófico. La producción primaria neta es la biomasa de las plantas a disposición de los herbívoros. La producción secundaria neta es la biomasa de los herbívoros a disposición de los carnívoros.
Pirámides Tróficas
Las pirámides tróficas son una forma de representar los diversos niveles tróficos de un ecosistema. Constituidas por una superposición de rectángulos cuya base es proporcional a los valores que presentan.
Tipos de Pirámides
- Pirámides de energía: energía almacenada en cada nivel trófico.
- Pirámides de biomasa: cantidad de biomasa en cada nivel trófico.
- Pirámides de números: número de individuos en cada nivel trófico.