Niveles de Organización de la Materia Viva y la Célula

Niveles de Organización de la Materia Viva

Es difícil estudiar un organismo tan complejo como el ser humano; por eso, analizamos la materia viva desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Pero es necesario que lo consideremos como un todo formado a partir de otras partículas más sencillas que se unen para formar otras más complejas.

Pueden distinguirse varios niveles de complejidad o de organización en nuestro cuerpo:

Nivel Atómico

Los átomos son las partículas más pequeñas de materia que conservan las propiedades químicas del elemento químico al que pertenecen. Están formados por partículas más pequeñas llamadas protones, neutrones y electrones. Los átomos que forman parte de la materia viva se denominan bioelementos. Los más abundantes son los bioelementos primarios: C, H, O, N, P, S, que forman el 96% de la materia viva.

Nivel Molecular

Cuando los átomos se unen entre sí forman una estructura de mayor complejidad. Es un nivel superior, el molecular. Los bioelementos se unen para formar moléculas. Las moléculas que forman la materia viva y, por tanto son parte de nuestro cuerpo, son las biomoléculas. Los grupos de biomoléculas más importantes son:

  • Agua: se forma por la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Sirve como transportador de moléculas, soporte de las reacciones del organismo, disolvente de moléculas, termorregulador…
  • Sales minerales: pueden encontrarse en estado sólido formando estructuras duras, como los dientes, o en disolución, ayudando a mantener constante el medio interno, o siendo las responsables de la contracción de los músculos o del impulso nervioso.
  • Glúcidos: sirven de combustible para el organismo, de reserva de energía y forman estructuras duras.
  • Lípidos: forman estructuras flexibles, sirven de reserva energética y como hormonas o vitaminas.
  • Proteínas: formadas por aminoácidos. Tienen función estructural, de transporte, hormonal, inmunológica, homeostática, enzimática…
  • Ácidos nucleicos: son el ADN y el ARN. Contienen la información genética, en la que se encuentran escritos todos nuestros caracteres.

Nivel Celular

Cuando las biomoléculas se combinan entre sí forman una estructura única, capaz de reaccionar ante todo lo que le rodea. Esta estructura es la célula, y es el primer nivel que tiene vida. Ejemplos de células: sanguíneas, neuronas, musculares, etc.

Tejido

Un tejido es la asociación de células que tienen la misma estructura y función. Por ejemplo, el tejido óseo, el tejido sanguíneo, tejido muscular, etc.

Órgano

Un órgano está formado por un conjunto de tejidos distintos que colaboran para realizar una determinada función. El corazón, riñón, huesos, son ejemplos de órganos.

Sistema y Aparato

Cuando los órganos se asocian para realizar una función vital determinada forman aparatos y sistemas.

Los aparatos se forman por la asociación de órganos con distintas estructuras, como el aparato digestivo o el reproductor.

Los sistemas están formados por órganos que tienen la misma estructura, formados por el mismo tipo de tejido, como es el sistema nervioso o el muscular.

Esas asociaciones forman estructuras cada vez más complejas, además interaccionan entre ellas hasta dar lugar a una gran estructura única que es el organismo, nuestro cuerpo.


Composición Química de los Seres Vivos

Los bioelementos se combinan entre sí para dar lugar a las biomoléculas, que pueden ser de dos tipos: orgánicas e inorgánicas.

Biomoléculas Inorgánicas

Agua

Es la sustancia más abundante en todos los seres vivos. Constituye alrededor del 65% de nuestro cuerpo, aunque su distribución varía de unos órganos a otros. Es el componente principal de las células y de los líquidos internos, como la sangre.

Sales Minerales

Son sustancias que pueden aparecer disueltas en forma de iones con el ion de sodio o el ion potasio, o precipitadas en forma de cristales como el fosfato y el carbonato cálcico.

Biomoléculas Orgánicas

Glúcidos

Son moléculas formadas por monosacáridos, como la glucosa. La unión de dos monosacáridos forma un disacárido como la sacarosa o la maltosa. La unión de varios forma los polisacáridos, como la celulosa.

Lípidos

Son moléculas de naturaleza química muy variada. Entre ellos se encuentran las grasas, los fosfolípidos y el colesterol. Las grasas son los lípidos más simples y se pueden descomponer en ácidos grasos y en glicerol.

Proteínas

Son macromoléculas constituidas por la unión de muchas moléculas llamadas aminoácidos. Algunas proteínas importantes del ser humano son el colágeno, los anticuerpos y la hemoglobina.

Ácidos Nucleicos

Son biomoléculas grandes formadas por la unión de otras más pequeñas llamadas nucleótidos. Hay dos tipos: ADN y ARN.


La Célula

Es la unidad con vida más sencilla capaz de realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.

  • Es la unidad morfológica, ya que forma todas sus estructuras.
  • Es la unidad fisiológica porque en su interior se realizan las funciones vitales.
  • Es la unidad genética al contener el material hereditario del individuo.
  • Es la unidad de origen porque toda célula proviene por división de otra célula anterior.

Organismos Unicelulares (1 célula)

Son seres microscópicos formados por una sola célula. Reino moneras (bacterias)

Organismos Pluricelulares (más de 1 célula)

Son seres vivos, en su mayoría macroscópicos, que están formados por muchas células. Reino protoctistas (algas).

Las Células Procariotas

Se caracterizan por no presentar núcleo. Son células de menor tamaño que las eucariotas y suelen medir entre 1 y 10 µm. Los seres vivos más representativos de este tipo son las bacterias. Este tipo de células presentan las siguientes estructuras:

  1. Membrana plasmática: Estructura flexible que delimita la célula y permite y regula los intercambios con el medio exterior. Tiene unos repliegues internos, los mesosomas, donde tiene lugar la mayoría de las reacciones químicas propias de la nutrición celular.

La célula eucariota se caracteriza por la presencia de un núcleo en cuyo interior se encuentra el material genético.

Las Células Eucariotas

Son mayores que las procariotas; tienen un tamaño que oscila entre las 10 y las 100 µm. A pesar de que existen dos tipos de células eucariotas (animal y vegetal) tienen en común las siguientes estructuras:

  • Membrana plasmática: Es una envoltura o capa formada principalmente por lípidos y proteínas. Delimita la célula, le da forma y permite el intercambio de sustancias con el medio externo.
  • Citoplasma: Es el espacio comprendido entre la membrana plasmática y el núcleo. Está formado por una sustancia líquida y viscosa en la que se encuentran inmersos los orgánulos, es decir, los diversos componentes de la célula encargados de diferentes funciones.
  • Núcleo: Se encuentra en el interior de la célula, posee una doble membrana en cuyo interior se encuentra el material genético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *