Ciclo de Vida de las Plantas con Flores
Estructura de la Flor
La flor está formada por un conjunto de hojas muy agrupadas, llamadas verticilos florales. Una flor completa consta de las siguientes partes:
Pedúnculo Floral
Es el tallito que une la flor al resto de la planta. En el receptáculo se insertan las demás piezas florales. También pueden localizarse allí nectarios, glándulas productoras del néctar.
Periantio
Es el conjunto de hojas estériles que rodean y protegen a las hojas fértiles. Éste está formado por dos verticilos:
Cáliz
Es el conjunto de hojas verdes llamadas sépalos.
Corola
Está formada por hojas coloreadas llamadas pétalos.
Órganos Sexuales
Están protegidos por el periantio. Son:
Androceo
Constituye la parte masculina de la flor. Está integrado por estambres. Cada estambre consta de un filamento en cuyo extremo se encuentra la antera. En su interior se encuentran los sacos polínicos, donde se forman los granos de polen que contienen los gametos masculinos.
Gineceo
Constituye la parte femenina de la flor. Está formado por carpelos. Los carpelos adoptan una forma semejante a una botella denominada pistilo. Su parte inferior es el ovario donde se encuentran los óvulos que contienen los gametos femeninos; la parte intermedia es el estilo y termina en el estigma.
Polinización
Es el proceso por el cual los granos de polen que contienen los gametos masculinos son transportados desde los estambres de una flor hasta los estigmas, que contienen los óvulos con los gametos femeninos. Según la procedencia del polen pueden distinguirse:
Autopolinización
Se produce cuando el polen procede de la misma flor o de flores diferentes situadas en la misma planta.
Polinización Cruzada
Se produce cuando el polen procede de flores situadas en distinto pie de planta.
Atendiendo al mecanismo de transporte del polen pueden ser:
Polinización Anemógama
El transporte del polen lo realiza el viento.
Polinización Entomógama
El transporte lo llevan a cabo los insectos.
Tipos de Ciclos Biológicos
Ciclo Diplonte
El adulto es diploide y los gametos son el único estadio haploide. La meiosis tiene lugar al formarse los gametos. Ejemplo: animales.
Ciclo Haplonte
El adulto es haploide y el cigoto es el único estadio diploide. La meiosis es la primera división del cigoto. Ejemplo: hongos.
Ciclo Haplodiplonte
Existen estadios adultos tanto diploides como haploides. La meiosis sucede en un punto intermedio del ciclo, al formarse las esporas. Ejemplo: las plantas.
Doble Fecundación
Una vez el grano de polen ha llegado al estigma se desarrolla formando el tubo polínico que crece y avanza por la pared del estilo y del ovario hasta llegar al óvulo. Mientras tanto, en el interior del óvulo, se desarrolla el saco embrionario que contiene 8 núcleos haploides incluidos en 7 células: una de ellas con dos núcleos llamados núcleos secundarios. Entre estas células haploides se encuentra la oosfera. Por el tubo polínico descienden los dos núcleos espermáticos. Ambos son gametos, lo que da origen a una doble fecundación.
Fecundación del Núcleo Femenino
Un núcleo espermático se fusiona con el núcleo femenino de la oosfera. El cigoto resultante origina el embrión de la semilla.
Formación del Albumen
El segundo núcleo espermático se fusiona con los núcleos secundarios para originar un tejido triploide que constituye la reserva nutritiva de la semilla, el albumen.
El Ciclo Biológico de las Espermatofitas
En un ciclo diplohaplonte alternan una generación haploide y diploide. Hay dos tipos de individuos: el esporofito diploide y el gametofito haploide. La meiosis tiene lugar al formarse las esporas.
Formación de Esporas
En la fase diploide, un tipo de individuo (el esporofito diploide) produce por meiosis esporas haploides (meiosporas).
Desarrollo del Gametofito
Las meiosporas dan lugar a una forma adulta haploide denominada gametofito, en la que se forman gametos haploides.
Fecundación y Nueva Fase Diploide
Tras la fecundación, el cigoto diploide reproduce un individuo diploide perteneciente a una nueva fase.
En las plantas con flores (angiospermas):
Floración y Formación de Gametofitos
En el período de floración se desarrollan las flores. En el ovario se forman óvulos en los que por meiosis, se forman macroesporas haploides que darán lugar a los gametofitos femeninos (el saco embrionario del óvulo). En la antera de los estambres se forman por meiosis, microesporas haploides que darán lugar a gametofitos masculinos (granos de polen).
Polinización y Doble Fecundación
Tras la polinización tiene lugar una doble fecundación: un núcleo masculino fecunda al núcleo de la oosfera del saco embrionario para formar un cigoto diploide; otro núcleo espermático fecunda a los núcleos secundarios para formar el albumen de la semilla. Mientras se forma la semilla, las paredes carpelares del ovario sufren modificaciones y originan un fruto.
Germinación
La germinación de la semilla dará lugar a una nueva planta, el esporofito diploide que producirá nuevas semillas.