División Celular: Mitosis y Meiosis

División Celular

La división celular es una parte crucial del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos.

Tipos de Células

Existen dos tipos principales de células:

  • Células somáticas: Constituyen la mayoría de las células del organismo (hígado, piel, estómago, páncreas).
  • Células germinales o sexuales: Son las células relacionadas con la reproducción sexual (óvulo y espermatozoide).

Mitosis

La mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular. Consiste en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados.

Fases de la Mitosis

Interfase: La célula se encuentra en estado basal de funcionamiento. Se lleva a cabo la replicación del ADN y la duplicación de los orgánulos para tener un duplicado de todo antes de dividirse. Es la etapa previa a la mitosis donde la célula se prepara para dividirse. En ésta, los centríolos y la cromatina se duplican, aparecen los cromosomas los cuales se observan dobles.

Profase: Se produce la condensación del material genético (ADN, que en interfase existe en forma de cromatina), para formar los cromosomas.

Metafase: Los centrómeros de los cromosomas se congregan en la «placa metafásica» o «plano ecuatorial», una línea imaginaria equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los polos del huso.

Anafase: Es la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original. Los cromosomas se separan.

Telofase: Es la reversión de los procesos que tuvieron lugar durante la profase. Los cromosomas hermanos se encuentran cada uno asociado a uno de los polos. La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosómicos.

Meiosis

La meiosis es una forma de reproducción celular que se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, generando cuatro células haploides. Tiene importancia en la reproducción sexual, ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides.

Fases de la Meiosis I

Profase I: La membrana nuclear desaparece. Se forma un cinetocoro por cada cromosoma. Los cromosomas unidos a fibras del huso comienzan a moverse.

Metafase I: Los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial y unen sus centrómeros a los filamentos del huso.

Anafase I: Los cromosomas se separan. Los microtúbulos del huso se acortan, remolcando los cromosomas homólogos a lados opuestos de la célula.

Telofase I: Cada célula hija tiene la mitad del número de cromosomas, pero cada cromosoma consiste en un par de cromátidas. Se forma una nueva membrana nuclear alrededor de cada sistema haploide.

Fases de la Meiosis II

Profase II: Los cromosomas se condensan nuevamente.

Metafase II: Los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial de la célula.

Anafase II: Las cromátidas se separan de sus centrómeros y se desplazan a polos opuestos.

Telofase II: Hay un miembro de cada par homólogo en cada polo. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromático, los cromosomas se alargan y ocurre la citocinesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *